logo

Cómo presentar un proyecto: herramientas y consejos

Business 
18/03/2024

Si tienes una idea que deseas llevar a cabo, pero estás en la fase de presentación para conseguir socios o financiación, vas a necesitar realizar una exposición que sea clara y que incluya aspectos como tus objetivos, plan de acción, presupuesto y cronograma. Pero además de todos los detalles, tendrás que conseguir que resulte convincente. En este artículo, te contamos cómo presentar tu proyecto y de qué herramientas dispones para facilitarte el trabajo.

Pero si tienes una empresa o quieres profundizar en todo lo relacionado con el mundo digital, te recomendamos nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación. Con él, tendrás una visión completa del proceso de digitalización de una empresa y los pasos necesarios para llevarlo a cabo.

¿Cómo presentar un proyecto? Pasos para dar a conocer tus ideas

Preguntarse cómo presentar una idea de negocio, un proyecto o cualquier equivalente es bastante habitual, ya que la finalidad de estos documentos es que después se lleven a la práctica. Una cosa es lo que tenemos en mente, y otra muy diferente lo que conseguimos explicar o los datos y gráficos de los que nos apoyamos para que resulte factible y convincente.

Por suerte, este camino ya está andado, y es posible seguir una serie de pasos concretos para presentar un plan de negocio o un proyecto de cualquier temática con éxito. A continuación te los dejamos para que los apliques a tus ideas.

Fase de preparación del proyecto

En primer lugar, hay que preparar el contenido que tendrá el documento del proyecto. En este, irán los objetivos generales que se persiguen y cómo se van a alcanzar en detalle. Es decir, que habrá que mostrar acciones concretas, con plazos de tiempo y presupuesto necesario.

Además, hay que conocer al público objetivo; tanto al que se dirige la idea como a quién se va a exponer la presentación del proyecto. En cuanto al contenido, no se recomienda que sea excesivamente largo. Se trata de saber cuáles son las prioridades, aportar la información relevante, que aporta valor y que apoya a la idea general, y explicarlas de la manera más clara y visual posible.

Por lo general, un proyecto se acompaña de un documento llamado one pager. Consta de una única página y es un resumen de aquel, con la idea de negocio principal, el mercado objetivo, el modelo de ingresos, etc. Es directo y se sirve de viñetas, gráficos y elementos visuales para captar la atención de la audiencia.

Contenido del proyecto

La segunda fase es elaborar el contenido del proyecto, que será lo que se muestra en la presentación. Se puede realizar en un PDF, pero dado que hay que exponerlo, se crearán diapositivas. Estas deben contener una introducción, los puntos clave desarrollados y una conclusión.

Se suele decir que lo ideal es tener un máximo de 10 diapositivas o imágenes, que la exposición dure aproximadamente 20 minutos y que las letras del documento sean lo suficientemente grandes para leerse con poco esfuerzo en la distancia.

 

cómo presentar tu proyecto

 

Presentación del proyecto

La segunda fase es la presentación en sí del proyecto. Para no aburrir y asegurar que tus ideas y objetivos se transmiten con rapidez y claridad, te recomendamos hacer uso del elevator pitch. El pitch es el discurso que das, que debe ser persuasivo. Y con elevator, se refiere a que es tan breve como una conversación de ascensor.

Lo que persigue es despertar la atención en el interlocutor para que desee conocer más. Por lo general, tiene una duración de un minuto. A medida que haya interés y hagan preguntas, ve exponiendo el contenido de tu proyecto en mayor detalle.

Puedes acompañarte también del pitch deck, que es una presentación visual que aborda los aspectos clave. Por ejemplo, el problema que resuelve tu proyecto, la solución propuesta, el mercado objetivo, el modelo de negocio, la estrategia de marketing y las proyecciones financieras. Cuanto más claro sea todo, mejor, porque así, cuando se lleve a cabo, será más fácil proceder con todo el ciclo de vida del proyecto.

Herramientas para la presentación de proyectos

Por suerte, la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años. Y aunque el contenido del proyecto siempre quedará a tu cargo porque se trata de las ideas que quieras desarrollar, al menos dispones de herramientas que te resultarán de ayuda si te preguntas cómo presentar un proyecto e incluso para la gestión de proyectos digitales. A continuación te dejamos algunas de ellas:

Microsoft PowerPoint

PowerPoint es una herramienta clásica con multitud de funciones para diseñar diapositivas, agregar texto, imágenes, gráficos y animaciones.

Apple Keynote

Keynote es la alternativa de Apple a PowerPoint. Ofrece características similares, pero se integra mejor con el ecosistema de productos de Apple. Tiene plantillas profesionales y herramientas avanzadas de diseño.

 

cómo presentar tu proyecto

 

Google Slides

Google Slides es una opción basada en la nube que permite a los usuarios crear, editar y compartir presentaciones en línea de forma colaborativa. Es ideal para trabajar en equipo.

Prezi

Prezi es una herramienta de presentación visual para presentaciones no lineales. En lugar de diapositivas estáticas, utiliza un lienzo virtual donde agregar texto, imágenes y videos y navegar de manera dinámica.

Canva

Canva es una herramienta de diseño gráfico con plantillas prediseñadas para crear presentaciones, folletos, infografías y otros materiales visuales.

Adobe Spark

Adobe Spark tiene plantillas personalizables y herramientas de diseño intuitivas para crear presentaciones atractivas en pocos minutos.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com