logo
Expertos

Consultor IT especializado en IA: el nuevo perfil de moda

Inteligencia Artificial 
24/01/2024

Los avances tecnológicos de los últimos años no han dado tregua, y hoy destaca el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Si bien nadie duda de las ventajas de la inteligencia artificial en el día a día, tanto a nivel personal como profesional, su adaptación supone un reto en concepto de tiempo y dinero para las empresas. Por eso, y desde la transformación digital, no han dejado de aparecer nuevos perfiles de trabajo de gran demanda en todo tipo de compañías. Estos son los encargados de hacer que el cambio sea posible, dado que poseen los conocimientos y las habilidades requeridas. En este artículo, trataremos la figura del consultor IT especializado en inteligencia artificial.

Como veremos a continuación, este perfil de experto en inteligencia artificial se ha convertido en un componente fundamental para el desarrollo y la optimización de sistemas informáticos. 

Además de para qué sirve este perfil, te contaremos las funciones que desempeña y las habilidades requeridas, pero también cómo trabajar en este sector. Un buen punto de partida es nuestro Máster en Inteligencia Artificial, que se centra en la transformación de negocios a partir de la implementación de tecnologías como el machine learning.

¿Qué es y para qué sirve el consultor IT de IA?

El consultor IT especializado en IA es aquel perfil profesional con una buena preparación en este ámbito y que se encarga de ofrecer asesoramiento estratégico a las empresas. En particular, en todo lo relativo al diseño, la implementación y la optimización de soluciones basadas en inteligencia artificial.

Por el crecimiento exponencial que estas tecnologías están teniendo y la importancia de adaptarse para mantener una ventaja competitiva en el mercado, tienen un rol crucial para el cambio. Garantizan que las organizaciones aprovechen al máximo las capacidades de la IA para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la experiencia del usuario.

En la actualidad, existen ya diferentes tipos de inteligencia artificial, que se aplican en diversos ámbitos. Por ejemplo, la atención al cliente, los análisis predictivos, la automatización de procesos repetitivos, la personalización de experiencias e incluso el desarrollo de productos o servicios.

Pero si bien hay ya herramientas o software que directamente se puede incorporar, muchas organizaciones necesitan crear sus propios sistemas o adaptarlos a las características de su negocio. De ahí que sea imprescindible contar con un consultor tecnológico experto.

 

consultor IT

 

Funciones del consultor IT

El consultor IT especializado en IA desempeña un papel multifacético, ya que su trabajo va desde el asesoramiento estratégico hasta la implementación efectiva de soluciones basadas en inteligencia artificial. A grandes rasgos, podemos decir que sus funciones son las siguientes:

- Análisis detallados de procesos para identificar áreas de oportunidad para aplicar la IA. Este análisis y rediseño se conoce como reingeniería de procesos.

- Diseño e implementación de soluciones personalizadas en colaboración con equipos de desarrollo para maximizar las capacidades tecnológicas.

- Evaluación de riesgos y desarrollo de medidas de seguridad, para garantizar la integridad de los sistemas.

- Facilitación y formación de equipos internos, para asegurar que estos comprendan y adopten las nuevas soluciones de IA.

- Asesoramiento estratégico sobre la incorporación de la IA en la estrategia de negocios, para alinear la tecnología con los objetivos a largo plazo de la empresa.

- Identificación y mitigación de amenazas.

- Optimización continua de las soluciones de IA, con análisis de rendimiento y mejoras para asegurar que la tecnología se adapte en todo momento a las necesidades del negocio.

Habilidades que debe tener este perfil digital

Convertirse en consultor TIC o IT experto en IA implica adquirir una serie de habilidades que faciliten el desarrollo del trabajo. En primer lugar, es imprescindible tener conocimientos técnicos profundos en áreas como aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y visión por computadora. La capacidad para comprender y aplicar algoritmos complejos es la que permite diseñar soluciones que cumplan con los requerimientos de la empresa.

Además de las habilidades técnicas, se requieren habilidades analíticas, pero también comprensión de los procesos empresariales. De este modo, se podrán identificar las soluciones innovadoras que den respuesta a las problemáticas y oportunidades. Asimismo, también se suelen valorar las habilidades interpersonales, ya que el consultor IT interactúa con equipos multidisciplinarios y diversos niveles jerárquicos.

Por otra parte, y puesto que son características inherentes al sector tecnológico, el consultor debe tener un perfil de adaptabilidad y capacidad continua de aprendizaje. Se necesita proactividad para mantener los conocimientos actualizados sobre las últimas tendencias y avances.

 

consultor IT

 

Cómo convertirte en un consultor IT experto en IA

Para trabajar como profesional en este ámbito, se necesita una fusión de conocimientos, habilidades y experiencia:

- Formación académica. Por lo general, estos perfiles cuentan con grados o formación equivalente en ingeniería informática, ciencias de la computación o disciplinas similares. Además, se necesitan conocimientos avanzados en IA, para comprender su funcionamiento, como por ejemplo, el Máster en Inteligencia Artificial.

- Experiencia práctica. En este sector, la práctica es imprescindible, ya que se trata de desarrollar soluciones tecnológicas. Para ello, se requiere participación en proyectos reales de implementación de soluciones de IA, ya sea a través de pasantías, proyectos académicos o colaboraciones con empresas.

- Actualización continua. La IA es un campo en constante evolución, así que es interesante acudir a conferencias y eventos del sector, y participar activamente en la comunidad de IA.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com