logo

Digital Marketing Manager, de las profesiones más demandadas

Profesiones Digitales 
05/01/2024

La transformación digital nos acompaña desde hace ya varios años. Sin embargo, el paso del tiempo solo ha hecho que las nuevas tecnologías sigan creciendo. Por eso, los profesionales como el Digital Marketing Manager continúan siendo de los puestos más demandados por las empresas, ya que se trata de una figura imprescindible para impulsar las ventas a través de las campañas de marketing digital. 

En este artículo, te contamos cuáles son sus funciones específicas, cuánto gana y cómo convertirse en uno.

Digital Marketing Manager: definición y funciones

La mejor manera de comprender qué es un Digital Marketing Manager como experto en marketing digital es a través de la formación. En nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce aprenderás todas las competencias necesarias para la definición estratégica e implementación de estrategias de captación, conversión y fidelización en entornos digitales.

Pero si nos centramos en dar una definición de este profesional, podríamos decir que es aquella persona que es responsable de mantener la presencia online de una marca y las ventas que consigue a partir de las estrategias que se planifiquen e implementen. Para ello, debe investigar el mercado, la competencia y el comportamiento y preferencias del público objetivo junto a otros profesionales del sector, como el data manager o los expertos en inbound marketing.

A partir de ahí, elaborará estrategias y creará contenidos para campañas de marketing digital. También se encargará de analizar el rendimiento de dichas campañas para tomar las medidas correctoras pertinentes y de controlar que las ventas se mantengan dentro de las previsiones o por encima de estas.

En este sentido, podemos establecer tres grandes áreas de responsabilidad para este perfil digital:

  • Planificación de campañas de marketing digital, incluidos la página web, las estrategias de SEO/SEM, email marketing, redes sociales y publicidad gráfica.
  • Mantenimiento de la presencia en las redes sociales y en todos los canales digitales de la empresa.
  • Medición y seguimiento del rendimiento de todas las campañas de marketing digital.

Para llevar a cabo esas tareas, el mánager de marketing digital debe tener una buena comprensión de las herramientas y estrategias de esta área, así como ser capaz de liderar campañas completas. Desde el concepto hasta la ejecución de las mismas.

Además, estos profesionales trabajarán con el equipo de marketing y con los de apoyo, como por ejemplo los programadores, y los proveedores. Con el trabajo simultáneo de todas estas personas, se podrán lanzar campañas a tiempo y dentro del presupuesto que se haya establecido previamente.

 

Digital Marketing Manager

 

Conocimientos necesarios para un mánager experto en marketing digital

Si te interesa trabajar como Digital Marketing Manager, por ser uno de los puestos más solicitados del momento, estos son algunos de los requisitos que las empresas exigen a quienes presentan su candidatura para este perfil:

  • Experiencia laboral comprobable en marketing digital.
  • Experiencia demostrable como líder y administrador de las estrategias SEO/SEM, base de datos de marketing, email marketing, redes sociales y/o campañas de publicidad gráfica.
  • Elevada creatividad, con experiencia en la identificación de audiencias objetivo y en el diseño de campañas digitales que involucran, informan y motivan.
  • Experiencia en optimización de landing pages y embudos de usuario.
  • Experiencia con test A/B y multivariados.
  • Sólido conocimiento de las herramientas de análisis de sitios web, como Google Analytics, NetInsight, Omniture o WebTrends.
  • Conocimiento práctico de las herramientas de publicación de anuncios, como DART o Atlas.
  • Experiencia en configuración y optimización de campañas de Google Adwords.
  • Conocimiento práctico del desarrollo y las restricciones de HTML, CSS y JavaScript.
  • Habilidades analíticas y pensamiento basado en datos.
  • Conocimiento de las últimas tendencias y mejores prácticas en marketing y medición en línea.

Sin embargo, y aunque la experiencia da la práctica, la formación es necesaria. Tanto porque es una carta de presentación atractiva para las empresas que invierten en talento, como una opción para actualizar conocimientos cuando ya se trabaja en el sector.

¿Cuánto gana un Digital Marketing Manager?

El perfil de experto en marketing digital forma parte de las profesiones digitales mejor pagadas, puesto que su ámbito de conocimiento es muy amplio y de esta persona depende gran parte del éxito de las campañas que conducen a las ventas de los productos y servicios de una marca.

La remuneración puede variar según la experiencia, la ubicación geográfica y el tamaño de la empresa. En España, el rango de salario para este perfil digital generalmente oscila entre los 30 mil y los 50 mil euros anuales, aunque en función de la trayectoria y la complejidad del puesto puede ser también superior.

Perfil digital experto en marketing digital: de las profesiones más demandadas

Un estudio llevado a cabo por Inesdi, en colaboración con Three Points, hace ya más de una década, anunciaba que el rol de experto en marketing digital era ya una de las profesiones más demandadas. Además, dicho estudio sirvió de guía a muchos altos mandos a la hora de identificar y buscar los perfiles idóneos para sus compañías, ya que contaba con entrevistas, encuestas y formularios online, así como con conclusiones de portales de empleo y consultoras de relevancia.

En la actualidad, puesto que los niveles de competitividad y dinamismo de los mercados se han incrementado y existen más herramientas que nunca para elaborar estrategias en diferentes plataformas digitales, el Digital Marketing Manager se ha convertido en más importante que nunca. Por esta razón, y como dijimos, la formación debe ser una constante en la trayectoria de este profesional, debido a que las tendencias tecnológicas seguirán sucediendo y se debe tratar de implementar aquellas de vanguardia.

 

Digital Marketing Manager

 

Digital Marketing Manager vs CMO

Aunque pueden parecer posiciones equivalentes, el Chief Marketing Officer no es igual al Digital Marketing Manager. La diferencia entre ambos perfiles se encuentra en la amplitud de sus roles y responsabilidades en el ámbito del marketing digital. El Digital Marketing Manager se centra en la implementación y ejecución de estrategias digitales, supervisa campañas, analiza datos y gestiona las redes sociales y el SEO. Su función es táctica y está orientada a la consecución de resultados.

Por otro lado, el CMO tiene una perspectiva más estratégica y global del marketing de la empresa. Este ejecutivo lidera la planificación a nivel empresarial, toma decisiones estratégicas, gestiona el presupuesto de marketing y colabora con otros departamentos para alinear las estrategias con los objetivos organizativos.

Para ascender de Digital Marketing Manager a CMO, es esencial adquirir habilidades de liderazgo, visión estratégica y comprensión integral del negocio. Se recomienda buscar oportunidades para liderar proyectos a nivel organizativo, colaborar con otros departamentos y adquirir conocimientos en áreas como finanzas y gestión de personal.

Además, la formación continua y la actualización constante sobre las últimas tendencias del mercado son clave para destacar en este rol más amplio y estratégico. Para ello, consulta las opciones formativas de Inesdi.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com