logo

Entrevista con... Javier Andrés CEO y Fundador de Ticketea

Tendencias 
18/09/2015

Por @MaiteAcinas.

Javier Andrés es uno de esos emprendedores que conoce el éxito empresarial muy joven gracias a una idea surgida por casualidad, fruto de su propia experiencia vital. Desde que fundó Ticketea en 2010 su empresa no ha parado de crecer. Este emprendedor nos ha confesado que disfruta tanto de su "rol académico" como de sus aventuras emprendedoras.

Javier, en 2010 fundaste  Ticketea, ¿cómo surgió la idea?, era un concepto realmente novedoso por aquel entonces en nuestro país

Sí, era novedosa. De hecho, surge de la necesidad de un amigo, que quería hacer de manera solidaria el Mongol Rally -conocido como el “París-Dakar de los pobres”- y se encontró con que podía organizar fiestas y eventos para recoger fondos, pero gestionar toda la recaudación que obtenía a través de la venta de entradas le era realmente complicado: no había forma de recaudar el dinero a través de un sistema de venta de entradas, que fuera intuitivo, fácil de usar y abierto a todo el mundo.

Y así nació Ticketea. Por entonces, yo estaba cursando un máster en el Instituto de Empresa y se me ocurrió que hacer el proyecto del plan de negocio sobre una plataforma que permitiese a cualquier persona crear eventos, promocionarlos y vender entradas a través de  Internet.

Todo surgió a través de una pregunta: “¿Por qué no hay un eBay para eventos?”. Bueno, pues ahora ya lo hay.

¿Conocías en profundidad el mundo online, tenías formación previa?

Pertenezco a una generación que entró en el mundo adulto a la vez que Internet llegaba para quedarse, así que aprender y profundizar en cada avance que el mundo online ha dado ha sido algo casi generacional. Aprendí a usarlo como usuario y luego a aplicarlo en el mundo laboral para exprimir todas las posibilidades que le ha ofrecido a cada uno de los proyectos que he tenido entre manos. Eso sí, todo esto que te cuento no es nada comparable a lo que he aprendido estos últimos cinco años. Ahora sí que "soy online del todo".

¿Cuáles han sido las claves del éxito de Ticketea? la empresa ha nacido y se ha consolidado en plena crisis económica.

Creo que el éxito de Ticketea deriva de que es una funcionalidad sencilla y muy intuitiva que ofrece al promotor la posibilidad de gestionar su evento de forma ágil.

Esa era la idea con la que partimos, y tras lanzar la primera versión en 2010, notamos que a los organizadores de eventos les gustaban las utilidades que nuestro producto les ofrecía, porque Ticketea aunque ahora sea mucho más, nació como una empresa tecnológica que ofrecía soluciones a promotores. En aquel momento había una competencia realmente muy fuerte, pero pensábamos que habían descuidado los eventos pequeños, los conciertos en salas reducidas, los promotores alejados de los grandes estadios… y por ahí empezamos a crecer de manera imparable. A nuestros usuarios les maravilló la autonomía que les ofrecía Ticketea para controlar sus ventas, conocerlas al minuto, promover ofertas, descuentos…les dimos el control y la importancia que merecían.

¿Qué supone ser emprendedor hoy?, ¿qué perfil debe tener un emprendedor para ser capaz de sacar adelante una empresa?  

Sacar adelante hoy en día una empresa requiere una gran dosis de valentía, porque las cosas no son nada sencillas. Además, necesitas tres conceptos básicos: visión, equipo y dinero.

Si quieres emprender debes tener la visión entrenada para saber mirar al mercado y encontrar problemas o necesidades que tengan las empresas o los ciudadanos y que necesiten una solución, servicio o tecnología que ofrecer. Ahí empieza el negocio. Esa capacidad de mirar atentamente nos servirá además para atrapar las oportunidades de crecer al vuelo, adelantarnos a las crisis, atraer el talento hacia tu empresa, descubrir más ideas o radiografiar a la competencia.

Además, un empresario no tiene que saber hacer todo, de hecho no debería. Somos optimistas pero no somos superhéroes. Tiene que rodearse de un buen equipo, que le ofrezca confianza, que le permita irse a una reunión o cogerse un día libre sabiendo que su empresa está en buenas manos. Eso es complicado, conseguir que gente talentosa deje sus proyectos y apueste por ti es tan complicado como saber distinguir entre la multitud al mejor de los candidatos. Necesitas un equipo unido pero diferente: constructores y vendedores, personas con capacidades diferentes pero que sepan remar siempre a favor, que se entendan los unos con los otros.

El tercer concepto es dinero, no lo voy a negar. Necesitas inversión, y lo ideal es que llegue a través de los clientes pero eso normalmente tarda su tiempo. Debes encontrar alguien que confíe en tu idea: inversión pública o privada que te permita comenzar y resistir durante un tiempo.

Y añadiría una última cosa: optimismo. No es baladí. Si confías en que tu idea es buena para el público o para un cliente, transmítelo. La alegría se contagia. Nosotros trabajamos así. Estamos totalmente convencidos de que podemos aportar cosas y nos gusta que eso se note.

Si quieres emprender debes tener la visión entrenada para saber mirar al mercado y encontrar problemas o necesidades que tengan las empresas o los ciudadanos.  Ahí empieza el negocio.

En el Ámbito Académico, ¿cómo enfocas tus clases?, ¿qué valores/ideas/experiencias tratas de compartir con los alumnos?

Pues sobre todo intento "no darles la chapa" para que luego no compren entradas en la competencia para vengarse (risas). Intento que me vean como alguien que hace unos años estaba ahí como ellos, con ideas empresariales, falta de capital, ilusión, sensación de vértigo y muchas dudas. Se estarán preguntando o se preguntarán pronto: ¿me lanzo o no?. Me gustaría contagiarles mi optimismo, si un chaval de Logroño sin un padrino en Harvard ha podido, ellos también pueden.

A la hora de dar clase, espero transmitirles que el mundo de la empresa se ha transformado y ahora tiene más de ciencia que de arte. Esa ciencia es la metodología, formas de trabajar, el análisis, el trabajo concienzudo y minucioso. Hay que trabajar con datos, no con opiniones o ilusiones, aunque la ilusión sea un ingrediente necesario. Espero que mi experiencia, los ejemplos reales, aciertos y errores, les ayuden a reducir el riesgo de fracaso de su idea o proyecto.

¿Qué importancia tiene la formación digital a la hora de lanzarse a desarrollar un proyecto a día de hoy?

Lanzar hoy en día un proyecto sin conocimientos digitales es perder una gran herramienta, porque desconoces qué pueden aportar las nuevas tecnologías a tu idea. Una persona que quiera organizar eventos, comenzar con su estudio de ingeniería, su marca de moda o incluso una tienda de cupcakes, debería conocer de qué manera le pueden ayudar las nuevas tecnologías en cuestiones comerciales, administrativas, de marketing,...

Quizá no tengas que saber de todo, y puedas contratar a alguien o subcontratar un servicio, pero no todos. En todo caso, tienes que saber qué has contratado, para qué sirve y qué quieres obtener de ello.

Debes controlar tu producto y estar en el centro de todas las decisiones, sabiendo los pros y los contras de cada una de ellas. Para ello, un mínimo de formación en conceptos digitales es totalmente recomendable.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com