logo

Google, historia de un gigante que dominará el mundo

Tendencias 
04/10/2013

Por @MaiteAcinas.

Han pasado ya 15 años desde que Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, fundaran Google. Estos dos jóvenes nunca imaginaron que su proyecto de fin de carrera cambiaría la vida a millones de personas en todo el mundo. Larry y Sergey desarrollaron un algoritmo de gestión de información en la red y se pasearon por las oficinas de empresas tecnológicas de la talla de Yahoo! O Altavista tratando de vender su trabajo.
No hubo éxito, las compañías visitadas no supieron ver el potencial del proyecto de los estudiantes, a quienes no les quedó más remedio que buscar inversores y fundar su propia empresa para seguir desarrollando su idea. Esa pequeña compañía constituída en un garaje de California es hoy la marca más valiosa del mundo, cuenta con más de 33.000 empleados y sigue creciendo a un ritmo desorbitado. Un gigante construido en un garaje

 

1995,  Larry Page y Sergey Brin se conocen en un acto de la universidad de Stanford, apenas cuentan con 24 y 23 años respectivamente. Ambos tenían un objetivo común: desarrollar un proyecto que permita conseguir información relevante a partir de una gran cantidad de datos. Un año después, en enero de 1996, los estudiantes inician una colaboración para trabajar en un buscador llamado BackRub. Pocos meses más tarde, la tecnología utilizada por BackRub empieza a ser conocida en todo el campus universitario, obteniendo una gran reputación. Estos dos jóvenes tenían entre manos nada menos que el nacimiento de la mayor empresa del mundo. En septiembre de 1.998, Larry Page y Sergey Brin desarrollan, sobre los cimientos de su proyecto de fin de carrera, la primera versión del buscador Google. Esta versión beta indexa alrededor de 25 millones de páginas. Seis años más tarde, en 2004, el buscador reconocía ya más de 8 billones de sitios. Primeros pasos de la compañía: En busca de inversores Según Taringa.net, durante los primeros meses de 1998, Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda que habían desarrollado. Utilizaron sus dormitorios como centro de datos y oficinas.

Con esta infraestructura iniciaron la búsqueda de inversores que les ayudaran a financiar su novedosa tecnología. Entre estos posibles inversores, se encontraba David Filo, amigo de ambos y uno de los fundadores de Yahoo!. Filo les animó a que ellos mismos desarrollaran el proyecto, creando una empresa basada en el buscador. Aunque el potencial de la idea era enorme, se encontraron con la negativa de muchos portales, que consideraban el hecho de tener un buen buscador un objetivo secundario. Así pues, tomaron la decisión de poner en marcha el proyecto y buscar capital para abandonar las habitaciones y acabar de pagar todo el material que habían comprado para los servidores. Hicieron un plan de empresa y fueron en busca de inversores. Su primera visita fue al amigo de un miembro de la facultad, Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, enseguida vio las posibilidades de Google. Larry y Sergey sólo pudieron mostrarle una pequeña demo que fue suficiente para que, inmediatamente, les diera un cheque por valor de 100.000 $, a nombre de Google Inc. Pero surgió un pequeño problema: no existía aún una empresa llamada Google Inc., por lo tanto no podían cobrar ni ingresar el cheque. Un par de semanas más tarde decidieron buscar nuevos inversores entre familiares, amigos y conocidos para poner en marcha la compañía El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California. Google.com, todavía en fase beta, tenía unas 10,000 búsquedas cada día. La prensa empezaba a hablar del nuevo buscador y de su excelente funcionamiento. El origen del nombre “Google” El nombre de Google proviene de un juego de palabras con el término matemático "gúgol", cuya pronunciación en inglés es similar a la de "Google" y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la intención de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información alojada en internet. El eslogan de Google: "Don´t be Evil"

 

La expresión “Don´t be Evil" fue adoptada por Google como eslogan corporativo. La frase la utilizó por primera vez en público uno de los fundadores, Sergrey Brin, para mostrar al mundo que Google no utilizaría con fines maliciosos la injente cantidad de datos que maneja. Algunos grandes Hitos de Google

 

  • Septiembre de 1.998, Google contrata a su primer empleado, actualmente 44.777 personas trabajan para la compañía.
  • Junio de 2000, dos años después de su creación, Google se convierte en el buscador más relevante del mundo con un índice de mil millones de URL indexadas.
  • Octubre de 2.000, puesta en funcionamiento de la que sería la mayor fuente de ingresos de la multinacional, Google Adwords.
  • Agosto de 2004, Google sale a bolsa con un precio de salida de 85 dólares/ acción.
  • Octubre de 2006, Google adquiere YouTube, el segundo buscador más relevante a día de hoy.
  • Noviembre de 2007, Android sale al mercado. En la actualidad es el sistema operativo más popular del mundo.
  • Diciembre de 2012, Google Chrome supera  a Internet Explorer como el navegador más popular con aproximadamente 750 millones de usuarios.
  • Octubre de 2013, se estima que Google recaude este año el 53% de los ingresos por publicidad en dispositivos móviles en el mundo.

¿El mejor trabajo del mundo?

 

La compañía creada por Larry Page y Sergey Brin siempre se caracterizó por la innovación y por una visión progresista de la gestión empresarial. Microsoft y Apple fueron pioneras en proporcionaron algunas mejoras en la calidad de vida de sus trabajadores, pero Google ha ido más allá, otorgando gran flexibilidad al desempeño laboral de  sus empleados. Si trabajas para Google podrás entrar y salir a la hora que desees, pero a cambio deberás cumplir con los plazos de entrega y con todas tus responsabilidades. Google cree firmemente en la idea de los que trabajadores son más productivos con menor presión y mejores condiciones laborales.

 

La sede de Google en Mountain View dispone de todo tipo de servicios integrados y gratuitos para los empleados (gimnasio,  lavandería, restaurante, peluquería, salas de juegos, medios de transporte ecológicos, salas de masaje…). La compañía se jacta de contratar personas inteligentes y decididas, valorando el talento por encima de la experiencia. Google se autodefine como una organización abierta y democrática, donde los empleados pueden preguntar sus dudas directamente a Larry, Sergey de tú a tú. http://www.youtube.com/watch?v=gk0J9WGYKBU Google hoy Pese a que no todas las iniciativas de Google han triunfado ni obtenido el éxito que la compañía esperaba de ellas, la mayoría de los productos de la multinacional son utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo. Las cifras hablan por sí solas: más de 425 millones de cuentas  de gmail, 10 millones de usuarios de Google Drive, 15 millones de sites analizados por Google Analytics, 1,17 billones de usuarios únicos mensuales… las cifras récord de Google difílmente serán alcanzadas por otra compañía.

 

¿Google controla nuestras vidas?

 

Son muchas las personas que se han percatado del inmenso poder de Google, que almacena millones de datos sobre sus usuarios a diario (nuestras búsquedas, contactos, actividad, preferencias, deseos…). La valiosa información que gestiona y registra la compañía suscita miedos entre muchos usuarios, que se alarman racionalizando el poder real de la empresa. Algunas voces afirman que la compañía dominará el mundo y que a través de productos como Google Glass la compañía ideada por aquellos dos jóvenes estudiantes controlará nuestras vidas. Nadie sabe dónde estarán los límites para Google, lo que si está claro es la aspiración de sus creadores:

“Queremos que Google sea el otro tercio de tu cerebro” (Sergey Brin, fundador de Google).



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com