logo

¿Qué es el Green IT y por qué es necesario incorporarlo en tu empresa?

Tendencias 
09/12/2022

Si estás aquí es porque, como muchos de nosotros, has oído el término Green IT y quieres saber qué significa exactamente y cuál es su impacto en el entorno de globalización al que nos enfrentamos. Como entidad especializada en la formación de másters en tecnología, trataremos de ofrecerte toda la información que necesitas al respecto.

Green IT: ¿Qué es?

La manera más corta de definir qué es el Green IT o Green Computing sería decir que se trata de un acercamiento a las TIC desde un punto de vista que considere la sostenibilidad.

Su objetivo es ayudar a todos los sectores industriales (y dentro de ellos tanto a empresas como a consumidores) a proteger el medio ambiente sin perder de vista el ahorro y el desarrollo económico. Todo ello mediante la adopción de productos y prácticas energéticamente eficientes.

Tecnologías verdes: ejemplos de buenas prácticas

Se aplica Green IT o Green Computing en aquellos casos en los que las empresas fabrican o usan ordenadores, servidores u otro tipo de hardware teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.

Cuando las empresas buscan minimizar el impacto negativo que las operaciones de IT causan en el medio ambiente, nos encontramos ante actividades de TI ecológicas o tecnología verde. Algo cada vez más necesario, puesto que las TIC contribuyen en casi un 3% a la huella de carbono total.

Green IT

Un buen ejemplo de Green IT sería la virtualización de servidores. La misma permite que un solo servidor ejecute muchos programas o sistemas operativos independientes.

El green IT siempre concentra su enfoque en mitigar las cargas materiales y energéticas asociadas con la TI convencional al mismo tiempo que puede satisfacer nuestras demandas diarias de información y comunicación.

Objetivos del green IT

Veamos más en detalle lo que se pretende con las políticas de green computing y hacia dónde nos puede llevar si lo implementamos en nuestras empresas.

Hay dos objetivos y prácticas principales en los que se centran las actividades de green IT para reducir el impacto ambiental de las TIC y son:

Reducir el consumo de energía

Cuando se trata de reducir el consumo de energía, esto significa explorar e invertir en formas mejores y más rentables de producir computadoras y otros productos tecnológicos. Pero sobre todo, que la producción tenga en cuenta la eficiencia energética de los dispositivos informáticos y los centros de datos.

Según un artículo de Energy Star, los servidores informáticos certificados con la etiqueta Energy Star son, de media, un 30 % más eficientes energéticamente que los servidores estándar. Si todos los servidores en los EE. UU. cumplieran con los estándares de Energy Star, se ahorrarían mil millones de dólares en energía y millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Eliminación de equipos obsoletos de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente

Reducir el uso de productos químicos nocivos en los dispositivos informáticos y promover la reutilización y el reciclaje adecuado es el segundo objetivo más crítico para acercarse a los estándares de green IT.

Durante 2019 se generaron aproximadamente 54 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos en todo el mundo y solo el 17 % se recicló adecuadamente.

Algunas formas de mejorar estos números serían:

  • Maximizar la vida útil de las baterías antes de que deban desecharse.
  • Minimizar la exposición a temperaturas extremas de calor y frío y el tiempo de carga tanto al 0 % como al 100 %
  • Evitar la carga rápida
  • Seguir las instrucciones del fabricante
  • Cambiar a fuentes de energía renovables

En primer lugar, mediante el uso de energías renovables, se reducirá el uso de combustibles fósiles y esto por sí solo tiene el impacto suficiente como para tenerlo en cuenta.

Beneficios del green computing

Ahorro de energía

Además de ordenadores, existen diferentes tipos de electrodomésticos que consumen una cantidad significativa de energía. Esto crea una demanda excesiva para la producción de la misma. Por lo tanto, es necesario disminuir esta crisis energética tanto como sea posible para proteger el medio ambiente.

El green IT asegura que los procesos de IT consuman una cantidad muy pequeña de energía, lo que repercutirá positivamente en la demanda energética.

 

Green IT

 

Ahorro de costes

La tecnología verde es altamente rentable y ayuda a las personas a ahorrar dinero, lo que también conduce a sustanciales ganancias financieras. A pesar de que el green computing tiene altos costes iniciales, es rentable a largo plazo.

Aumento del reciclaje

El green IT fomenta el proceso de reciclaje mediante la reutilización de desechos electrónicos. La mayoría de las partes de un ordenador verde se construyen con materiales ecológicos en lugar de plástico, para que tengan menos impacto ambiental. Esto hace que todos los desechos electrónicos se separen de manera eficiente. Por lo tanto, al implementar estrategias de green computing, las empresas en general pueden mejorar sus procesos de reciclaje.

Fortalecimiento de la marca

Algunos clientes están tan preocupados por el medio ambiente que solo trabajan con compañías que apoyan el green IT. Por ello, estas prácticas te ayudan a fortalecer tu imagen de marca y tu posición en el mercado.

¿Quieres saber más sobre tendencias en IT, como tecnocreatividad o smart working? ¡Sigue leyendo!



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com