logo

10 aplicaciones sorprendentes de la IA en Marketing

23/08/2022

Ningún sector pierde la oportunidad de aprovechar las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial en su desarrollo. Dentro del mundo del marketing, la IA se utiliza con la intención de mejorar la experiencia de clientes y usuarios. Gracias al desarrollo de esta tecnología se facilita la atención al cliente y se refuerza la relación que se crea con él.

Está más que claro que la IA es una cuestión que afecta a nuestro día a día y que deriva de forma clara en una alta demanda de profesionales que la entiendan y la puedan poner en marcha. Este Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios es la formación idónea para dar respuesta a un nuevo escenario laboral que precisa de profesionales que puedan dar forma a las necesidades que surgen de esta tecnología emergente.

La Inteligencia Artificial en Marketing y ventas: 10 ejemplos digitales

La Inteligencia Artificial es la capacidad de las máquinas a reaccionar y pensar de una forma que simula a la manera en la que lo hacen los seres humanos. La principal ventaja de la inteligencia artificial es que las máquinas pueden interpretar el comportamiento de las personas y analizarlo de forma que puedan tomar decisiones de forma autónoma sin necesidad de intervención humana.

En el campo del Marketing, los modelos de IA se basan en que el cliente se sienta mucho más satisfecho con su interacción con una organización. A través de esta tecnología se consigue generar, por parte de la empresa, mejores productos, servicios y estrategias.

Hoy queremos contarte diez casos de éxito que sorprenden por el uso de la IA en el campo del marketing.

1. Recomendación de productos y servicios

Se trata de una de las aplicaciones más conocidas y usadas. Mediante este sistema, las tiendas online pueden realizar recomendaciones cruzadas que pueden favorecer el incremento de los productos comprados en la misma venta. Pero, no solo eso, en el caso de aplicaciones de streaming como Netflix o Spotify, los usuarios contarán con valiosas recomendaciones de vídeo o música que mejoran su experiencia y que, en consecuencia, le harán pasar más tiempo en la plataforma.

2. Creación y generación de contenido

A través de la IA y gracias a las redes neuronales, es posible la generación de contenido único basado en información que se le proporciona. Algunos artículos del New York Times o del Washington Post están escritos de esta forma.

3. Chatbots

La mayor parte de los usuarios terminan haciendo el mismo tipo de preguntas, por lo que contar con una IA capaz de contestarlas puede ahorrar mucho tiempo. Además, esta tecnología, cada vez más, consigue afinar las respuestas para que se ajusten a las necesidades del cliente.

4. Búsqueda por voz

La Inteligencia Artificial facilita que las búsquedas online se puedan realizar mediante la voz, una cuestión que facilita al usuario que la búsqueda se realice sin necesidad de contar con toda su atención.

5. Diseño Web

Ya son muchas las aplicaciones que permiten que se desarrollen páginas webs con un muy buen acabado y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Gracias a este tipo de Inteligencia Artificial, uno de los protagonistas más importantes en nuestro marketing digital puede implementarse de la manera más sencilla.

6. Reconocimiento de imágenes

Desde hace un tiempo las propias aplicaciones son capaces de etiquetar a las personas que aparecen en una fotografía gracias a la Inteligencia Artificial. Una foto subida a Facebook, por ejemplo, en muchas ocasiones, ya no solo nos señala las caras, también nos sugiere a quién debemos etiquetar en cada una de ellas.

7. Segmentación de la Audiencia

Mediante el machine learning, empresas como Netflix analizan el comportamiento de sus suscriptores y los segmentan por las acciones que realizan. Así pues, dependiendo de las series o películas que vea, cada persona podrá recibir un mail u otro de la forma más personalizada posible.

email marketing

8. Email Marketing

Derivado de la anterior aplicación, la IA consigue obtener datos que permiten que las campañas sean mucho más personalizadas, y ya no solo en contenido, también es posible generar diferentes asuntos que puedan mejorar la tasa de apertura de los mails.

9. Análisis predictivo

A través de diferentes aplicaciones y gracias a los datos que se obtienen, será posible hacer una predicción muy acertada de cuántos de los leads que generes se convertirán en clientes.

10. Personalización del producto

Empresas como Nike dan a sus clientes la posibilidad de personalizar sus productos y tener una experiencia totalmente única. Gracias a Nike Maker Experience, los clientes de esta marca pueden crear el producto que deseen y hacerlo, todo, mediante comandos de voz.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com