logo

Community manager vs. social media manager: ¿Son lo mismo?

Marketing Digital 
30/11/2022

¿Existe alguna diferencia entre community manager y social media manager? ¿Son compatibles ambos perfiles en una misma empresa? ¿Son, de hecho, necesarios? La terminología en lo que se refiere a este tipo de perfiles profesionales puede ser un hándicap, y por eso vamos a tratar de aclarar algunas cuestiones al respecto en este artículo. Aunque no sin antes recomendarte que eches un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital, en el que podrás formarte en cualquiera de ellas.

Social Media Manager vs. Community Manager

Un poco de desinformación

Según un artículo publicado recientemente en @El_país, un Community Manager es:

  • Un parado que quiere redirigir su carrera.
  • Una persona que en épocas de vacas flacas ha visto un filón en la necesidad que las empresas tienen de gestionar sus las redes sociales.
  • Un especialista en Twitter y Facebook que difunde y cuida la imagen de las marcas y los famosos.

Según la misma fuente, habría decenas de miles de ellos con variopintos perfiles; algunos del sector de la comunicación y otros sin experiencia alguna. Personas que realizan todo tipo de funciones, desde una compleja estrategia de comunicación online a la escritura de mensajes aleatorios en redes sociales.

Esta es la imagen que cualquier lector de este periódico nacional (sin conocimientos del sector online) se lleva de un Community Manager. Un profesional caracterizado por el don de la oportunidad, “vendedor de humos” y que no demuestra resultados tangibles. Lo que resulta ser una visión nublada por el amarillismo que terminó  confrontando al presidente de la Asociación Española de Comunidades Online con diversas fuentes anónimas autodidactas con varios años de experiencia.

diferencia entre community manager y social media manager

Esta es la realidad

Por otro lado, en dicho artículo se reconoce que cada vez se unen más usuarios a Twitter y que ocho millones de personas entran diariamente en la red social fundada por Mark Zuckerberg. Hablan también del incremento de personas que acceden a cualquier red social a través de su smartphone. Lo que contrasta con otro artículo publicado a finales de diciembre: Pon un Community Manager en tu empresa.

Tal y como dijo Pedro Rojas en el III Congreso de Social Media: “se está creando alrededor del Community manager una burbuja, pero de desinformación e ignorancia”.

El hecho es que la aparición de las redes sociales requiere de los profesionales ciertas habilidades técnicas y sociales, competencias y cultura muy específicas básicas para moverse por los medios sociales. Y ambas se aplican tanto a las funciones de un Social Media Manager como a las de un Community Manager.

El propio Pedro Rojas comenta también que no hay duda de que algunas personas se han colocado el cártel de experto en redes sociales, con pocos conocimientos sobre el sector, pero generalizar nunca es lo correcto.

Social Media manager vs. Community Manager: retos comunes para ambos

Se suele hacer hincapié en la diferencia entre Community Manager y Social Media Manager, sin atender a los retos comunes que ambos perfiles comparten.

Actualización constante

Y es que todo aquel que se quiera dedicar a este sector debe estar en constante aprendizaje. La tecnología es cambiante y diariamente aparecen nuevas herramientas y procesos que agilizan y mejoran la estrategia a realizar. Asimismo, esta incertidumbre supone para todo especialista un reto a afrontar, ya que muchas de las acciones que se hacen en redes sociales responden a la mecánica del ensayo y error.

Por otro lado, muchos centros universitarios o técnicos nacen con la necesidad de dar una formación de calidad y lo más completa posible para que el sector no se vea resentido por profesionales que desprestigian las nuevas profesiones digitales con promesas inalcanzables.

Transformación digital

Las organizaciones, por su parte, ven cada día más cómo los clientes migran a internet. Algunas con miedo se exponen al juicio de la red, otras, en cambio, aprovechan para conversar con sus usuarios, que continuamente ayudan a mejorar tanto los servicios como los productos de las empresas; a la vez que esta escucha activa los hace prescriptores de la marca. En este sentido son fundamentales tanto las tareas de un Social Media Manager como las de un Community Manager.

diferencia entre community manager y social media manager

Diferencia entre Community Manager y Social Media Manager según INESDI

Desde el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones, apostamos por una oferta académica basada no solo en la adquisición de los conocimientos, sino también en el desarrollo de las habilidades, la potenciación del talento y el fundamento en los valores. Futuros profesionales 2.0 que ayuden a las organizaciones a entrar en la lógica de los medios sociales a través de una comunicación abierta e innovadora.

De hecho, no creemos en la diferencia entre Community Manager y Social Media Manager, sino que apostamos por un enfoque Community Manager & Social Media. Perfiles cuya labor va mucho más allá de conseguir seguidores en Instagram.

De hecho, ambos deben trabajar juntos para que la presencia de la marca en redes obtenga los resultados óptimos.

La diferencia entre ambos roles es mínima y se refiere sobre todo al modo de interactuar en redes:

  • El Community Manager interactúa como un usuario más y busca el fomento de la interacción. También ofrece apoyo a los usuarios.
  • El Social Media Manager se comunica en nombre de la marca para visibilizar sus productos o servicios.

Y esa es toda la diferencia entre Community Manager y Social Media Manager. ¿Sorprendido? Continúa con nosotros para descubrir mucho más acerca del sector digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com