logo

La importancia de la analítica web

Data  Marketing Digital 
12/08/2022

La analítica web es una disciplina necesaria para determinar si cumples o no con los objetivos que diseñaste para tu sitio web y para tu negocio. Es mucho lo que te permite hacer la analítica del sitio web y hoy vamos a darte una perspectiva global de todo ello.

Analítica web: qué es

La analítica web define tu estrategia online

La analítica va más allá de la instalación y configuración de una herramienta en tu web que te permita ver cuántas visitas tiene tu página. Estos datos requieren de un análisis adecuado que permite sacar conclusiones útiles.

Sea cual sea tu objetivo (ofrecer al usuario lo que necesita, cambiar su comportamiento, etc.) es importante saber cómo utilizan tu web los usuarios, esto te ayudará a optimizar tu estrategia online. De hecho, la analítica web también te ayuda a mejorar la seguridad de tu sitio web.

 

La importancia de la analítica web

 

Te ayuda a fijar objetivos

La analítica web es un proceso cíclico que va de la mano del desarrollo y la optimización de la web. Por lo tanto, es importante analizar y documentar constantemente el comportamiento del usuario y los cambios que pueda sufrir para, conforme a ello, implementar mejoras.

Un ejemplo de un objetivo simple en una estrategia online es conseguir que más usuarios lean tu landing page de ‘quiénes somos’, con la esperanza de que después de haberlo leído, efectúen una llamada. Puede ser muy simple pero bastante efectivo, ya que puede ayudar a que estén mejor informados acerca de tu empresa y lo que hace.

Analítica web para medir resultados de marketing

Una de las cuestiones que más preocupa a las empresas está relacionada con los costes. De hecho, uno de los costes que más se cuestionan en la mayor parte de las organizaciones es el relativo a las estrategias de marketing y publicidad.

Afortunadamente, la analítica web permite medir eventos temporales, así como de suceso único. Esto quiere decir que el software adecuado es capaz de determinar cuál es el retorno de cada acción de marketing implementada. Para lograrlo, solo hay que diseñar una serie de objetivos determinados, establecer los KPI que servirán para medirlos y dejar que el software haga su trabajo.

Analítica web con Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que permite a los sitios web analizar una gran cantidad de posibles interacciones que el usuario lleva a cabo en tu sitio web.

Si tu campaña de marketing incorpora eventos que Analytics pueda analizar, tendrás un conocimiento casi en tiempo real de cómo tu campaña funciona, tanto para bien, como para mal.

Otras herramientas

Si no utilizas herramientas de analítica web, no tendrás manera de saber si te estás acercando o alejando de tus objetivos.

Esta es una de las razones por las que la analítica y la documentación de los cambios de comportamiento del usuario son cruciales, para poder llevar una estrategia adecuada en cada momento, que ayude a alcanzar los objetivos marcados.

Además, la analítica web también es una herramienta poderosa a la hora de medir el ROI, te ayudará a conocer en qué medida tu inversión está siendo efectiva y la rentabilidad de tus acciones.

Estas son algunas de las plataformas a las que puedes acudir para empezar a trabajar con el análisis de datos de tu web.

  • Adobe Analytics.
  • Mixpanel.
  • Matomo.
  • StatCounter.
  • Yandex Metrica.
  • Amplitude.
  • Baidu Analytics.

 

La importancia de la analítica web

 

Beneficios de la analítica web

A modo de conclusión, te dejamos con una lista de los beneficios más importantes de la analítica web.

  1. Medir el tráfico en línea: sabrás cuántos usuarios y visitantes tiene tu sitio web en un momento dado. El análisis dividirá todas las fuentes de tráfico y conversiones del sitio web de una manera fácilmente comprensible. Al analizar los datos proporcionados, una empresa reconocerá qué actividades producen la mayor ganancia para el resultado final.
  2. Seguimiento de la tasa de rebote: Una tasa de rebote alta podría decirnos que los usuarios no sintieron que el contenido era para ellos o no coincidía bien con la consulta de búsqueda.
  3. Optimización y Seguimiento de Campañas de Marketing
  4. Encontrar el público objetivo adecuado y capitalizarlo: las campañas de marketing adecuadas para las audiencias adecuadas aumentarán las ventas, las conversiones y mejorarán el sitio web en general.
  5. Mejora y optimiza el sitio de los servicios web
  6. Optimización de la tasa de conversión (CRO)
  7. Seguimiento de objetivos comerciales online: con el análisis web, las empresas pueden crear objetivos específicos para realizar un seguimiento. Medir objetivos de forma activa permite reaccionar más rápido ante determinados eventos a través de los datos.
  8. Mejora los resultados de Google Ads y Facebook ads
  9. Nuevas ideas creativas: el análisis de datos brinda una oportunidad única para encontrar nuevas perspectivas dentro de un modelo de negocio

Y si todavía quieres saber más sobre analítica web, lo mejor es que te matricules en nuestro Máster en Marketing Digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com