logo

Voice of customer (VoC): La importancia de la voz del cliente

Tendencias 
15/08/2022

Imagina Internet como un gran centro comercial. ¿Sabes cuál sería la voz más importante del gran complejo? No pienses en las marcas ni en los comerciantes. La clave está en la voz del cliente VOC (Voice of Customer en inglés). Y si no lo ves, imagina hasta dónde puede llegar una marca cuyos mensajes sintonizan a la perfección con lo que los clientes esperan recibir. Porque la escucha al consumidor es clave.

¿Qué es la voz del cliente exactamente?

La Voz del Cliente (VOC cliente) se compone de dos elementos: experiencias y expectativas. Voice of customer es un término que se utiliza para describir la experiencia y las expectativas que los clientes tienen acerca de una marca, producto o servicio.

 

Voice of customer (VoC): La importancia de la voz del cliente

 

Es importante diferenciarla del feedback, pues no son lo mismo. El feedback o comentarios de los compradores se compone de las revisiones, calificaciones y testimonios reales de la clientela que ya han comprado a una marca.

La voz del cliente captura los sentimientos generales y la lealtad que el cliente mantiene hacia una marca. De ahí su importancia.

Por qué realizar un análisis de la voz del cliente

Para comprender mejor sus expectativas

Independientemente de las buenas intenciones que tengan las marcas, es posible que no puedan ofrecer lo que el cliente espera. Esto podría deberse a que desconocen cuáles son las expectativas reales de la clientela. Por ello, ahí es donde se puede utilizar la voz del cliente para comprenderlos mejor y dar una experiencia totalmente customer centric.

Para Integrar las expectativas de los clientes en la toma de decisiones

Conocer las expectativas y la experiencia del cliente podría conducir al lanzamiento de un nuevo producto, a una actualización de funciones o incluso un cambio de precios que puede hacer que la marca sea más atractiva para la clientela.

Para reducir la rotación de clientes

La rotación de la clientela se reduce cuando las ofertas de las marcas están en sintonía con las expectativas de los compradores. Y la voice of customer le da a la marca muchos canales a través de los cuales puede escuchar las opiniones y comentarios de aquellos.

Para completar la estrategia de marketing con prueba social

Las críticas positivas y los testimonios de los compradores son difíciles de conseguir. La voz del cliente crea un canal donde se pueden encontrar reseñas y testimonios positivos. Y se pueden usar en redes sociales, landing pages, etc.

Para animar a los clientes a la co-creación

Los mejores productos no siempre los fabrican las empresas. De hecho, las contribuciones de los compradores pueden ayudar a identificar lo que falta en el producto. Después de todo, son ellos quienes tienen una mejor comprensión de cómo funciona el producto, cómo resuelve sus problemas y cómo puede mejorar. Así que se puede aprender información valiosa escuchando la voz del cliente.

 

Voice of customer (VoC): La importancia de la voz del cliente

 

Herramientas de escucha activa, ¿por qué son importantes?

Ya sea en los negocios o en la comunicación cotidiana, la escucha activa juega un papel importante, pues es lo que da como resultado una comunicación efectiva.

Hoy en día, la mayor parte de la comunicación empresarial es virtual. Las marcas rara vez tienen la oportunidad de conocer y saludar a la clientela para brindarles una atención personalizada. Esto puede conducir a una interrupción no deseada de la comunicación. Ahí es donde entra la voice of customer.

A través de un proceso de escucha activa de la voz del cliente, las marcas pueden comprender lo que están pasando los compradores y qué se debe hacer para cumplir con sus expectativas y mejorar su experiencia.

Gracias a las comunidades online, las revisiones de sitios web y varios otros mecanismos virtuales, las empresas ahora pueden recopilar comentarios de la clientela de manera más fácil y rápida que nunca. ¿Cuáles son esos canales?

  • Entrevistas a clientes
  • Encuestas en aplicaciones de la empresa
  • Chat en vivo
  • Análisis de mapas de calor
  • Transcripción de llamadas

Voz del Cliente Six Sigma

Hoy en día, la competitividad es un elemento vital para cualquier empresa. En este sentido, es extremadamente importante dirigir todo el enfoque y energía profesional en satisfacer y mejorar la experiencia del cliente.

Es gracias a la clientela que una empresa es capaz de mantenerse viva en el mercado.  Por eso, si no escuchamos a los compradores, es más que probable que acaben en manos de la competencia.

La metodología Six Sigma utiliza de manera central los datos obtenidos de escuchar la voz del cliente para llevar a cabo las mejoras del producto o servicio. De hecho, esta metodología lean se basa en datos y su objetivo es eliminar errores y mejorar la experiencia del cliente. Para ello, necesita obtener respuestas a algunas preguntas clave:

  • ¿Qué quiere?
  • ¿Qué espera?
  • ¿Qué le estimula?
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Qué demanda?

Escuchar, entender y comprender la voz del cliente o voice of customer es una de las claves para mejorar la experiencia de la clientela. Para convertirte en un experto en la materia, nada mejor que formarte con nuestro Máster en Customer Experience



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com