El marketing analítico: la disciplina clave para aplicar en nuestro negocio

Hablar en clave de datos dentro del entorno marketiniano nunca ha sido ninguna novedad. Los resultados numéricos respaldan decisiones y determinan el camino estratégico de una organización. Parte de las actividades que lleva a cabo una empresa, por no decir la gran mayoría, se llevan a cabo dentro de un entorno online. ¿Cuál es el negocio que no tiene una página web?

El hecho de implementar una acción dentro de un ecosistema digital tiene una gran ventaja y es la de poder hacer tangible un dato numérico. Sin embargo, un número por sí solo y sin un objetivo detrás que lo respalde es un dato bruto sin significado.

Los clientes y las propias marcas ponen en valor la analítica que hay detrás de sus implementaciones estratégicas y exigen un informe que respalde el resultado de la acción. Este tipo de demandas ha generado la creación de un nuevo perfil laboral, el de Marketing Analytics.

Existen múltiples herramientas con potentes dahsboards de visualización que facilitan al analista la interpretación y lectura de datos. Cuentan con múltiples parámetros de segmentación adaptados a cada palanca (web, redes sociales, newsletter,…). El software más conocido es el de Google Analytics.

 

Marketing Analítico

 

Hasta el momento, siempre se ha hablado del especialista del marketing online cuya función se centra en la ejecución estratégica en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.  Estas plataformas tienen sus propias métricas de analítica y requieren de un esfuerzo para interpretar sus datos y trasladar sus resultados al negocio. Por esta razón, el perfil de analista de marketing cada vez está más demando. Además, es importante remarcar que dentro de una estrategia de marketing online, el 90% de las decisiones se basan en los resultados arrojados por una acción.

La medición se aplica a todos los campos del marketing digital por lo tanto, el valor de un profesional multidisciplinar que tenga los conocimientos clave para implementar la parte estratégica y además tenga un plus analítico que ayude a la organización a pensar en clave numérica será el que consiga diferenciarse del resto.

La analítica consigue corregir uno de los mayores errores que cometen gran parte de los negocios online, y es el tomar decisiones en base a corazonadas, sin datos que respalden las decisiones.

 

¿Y tú, conoces al 100% las claves y público de tu negocio?

 

 

 

Por @ainabond

Aina Bonnín es Digital Consultant en Good Rebels. Trabaja en estrategias digitales para marcas de gran consumo, banca y ONGs. Cuenta con más siete años de experiencia en el sector del Marketing Digital. Especializada en analítica web y monitorización de datos, Aina impartió, el pasado 17 de julio, la open class “¿Qué es el marketing analítico? Algunas claves para aplicar en tu negocio”, contenido que forma parte del Posgrado en Analítica Digital de Inesdi.