logo

Qué es el marketing analítico y por qué es clave para tu negocio

Marketing Digital 
11/11/2022

Hablar en clave de datos dentro del entorno marketiniano nunca ha sido ninguna novedad. De hecho, aunque quizá no hayas oído el término marketing analítico, la disciplina existe desde que se inventó la publicidad. Y es que, sin números que avalen los resultados de sus acciones, una empresa no puede saber si está tomando las decisiones correctas. Sigue leyendo y aprende a diferenciar el marketing analítico, estratégico y operativo.

Marketing analítico, estratégico y operativo

Es importante diferenciar entre estos tres conceptos para establecer el objeto de este artículo.

Por una parte, nos encontramos el marketing estratégico, que se centra en el análisis de los mercados y el estudios de su evolución a lo largo de un periodo de tiempo. Los resultados del marketing estratégico nutren al segundo tipo de marketing. El marketing operativo se centra más en las acciones específicas que hay que llevar a cabo para alcanzar determinados objetivos.

marketing analítico

Por fin, el marketing analítico es la faceta del marketing que se ocupa de analizar los resultados de las acciones realizadas.

Como habrás deducido, una empresa debe contar con un departamento de marketing compuesto por profesionales capaces de trabajar en estas tres vertientes.

La importancia del marketing analítico

No es noticia que los resultados numéricos respaldan decisiones y determinan el camino estratégico de una organización. Parte de las actividades que lleva a cabo una empresa, por no decir la gran mayoría, se llevan a cabo dentro de un entorno online. Hoy en día, ¿qué negocio no tiene una página web? Y, dado este contexto, ¿qué empresa puede sobrevivir sin analizar los resultados de sus acciones de marketing? La respuesta es simple: ninguna. Ocurre con el marketing analítico lo mismo que con la ciberseguridad: es imprescindible para el buen funcionamiento de un negocio.

El hecho de implementar una acción dentro de un ecosistema digital tiene una gran ventaja y es la de poder hacer tangible e interpretable un dato numérico.  Sin embargo, un número por sí solo y sin un objetivo detrás que lo respalde es un dato bruto sin significado.

Los clientes y las propias marcas ponen en valor el marketing analítico que hay detrás de sus implementaciones estratégicas y exigen informes que respalden el resultado de la acción.

Marketing analítico: ejemplos

El marketing analítico requiere de tres tipos de acciones: el conocimiento del cliente, el análisis del mismo y de su interacción con la web de la empresa y el análisis posterior de los datos obtenidos a través de la herramienta específica de Marketing Analytics que dicha empresa utilice.

Por ejemplo, si trabajamos como analistas de marketing para una empresa de venta de bicicletas en la que hemos aplicado una estrategia determinada para promocionar un modelo de bicicleta, deberemos saber:

  • Quién es el público objetivo de esa empresa.
  • Cómo se comporta ese público objetivo en la web de la empresa. Es decir, qué tipo de transacciones realiza: ¿solo busca información, accede a determinados productos, llega a añadir algo en el carrito?
  • Y una vez tengamos todos esos datos, podremos saber si nuestra estrategia de promoción ha funcionado o si ha fallado y hay algún paso que damos cambiar.

marketing analítico

La figura del analista de marketing

Este tipo de demandas ha generado la creación de un nuevo perfil laboral, el de Marketing Analytics. Existen múltiples herramientas con potentes dashboards de visualización que facilitan al analista la interpretación y lectura de datos. Programas que cuentan con múltiples parámetros de segmentación adaptados a cada palanca (web, redes sociales, newsletter,…). El software más conocido es el de Google Analytics, que cualquier experto en marketing analítico debe poder manejar con solvencia.

Hasta el momento, siempre se ha hablado del especialista del marketing online cuya función se centra en la ejecución estratégica en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.  Estas plataformas tienen sus propias métricas de analítica y requieren de un esfuerzo extra para interpretar sus datos y trasladar sus resultados al negocio. Para esta posición es muy importante contar con conocimientos en performance marketing, es decir, saber optimizar el ROI de nuestras campañas. 

Por esta razón, el perfil de analista de marketing cada vez está más demandado. Además, es importante remarcar que dentro de una estrategia de marketing online, el 90% de las decisiones se basan en los resultados arrojados por una acción.

La medición se aplica a todos los campos del marketing digital, por lo tanto, el valor de un profesional multidisciplinar que tenga los conocimientos clave para implementar la parte estratégica y además tenga un plus analítico que ayude a la organización a pensar en clave numérica será el que consiga diferenciarse del resto. El marketing analítico consigue corregir uno de los mayores errores que cometen gran parte de los negocios online, y es el tomar decisiones con base en corazonadas, sin datos que respalden las decisiones.

¿Te interesa desarrollar tu carrera profesional como experto en marketing analítico? Ahora puedes hacerlo gracias a nuestro Máster en Marketing Digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com