logo

Metodología Lean: qué es, herramientas y ejemplos

Management 
08/12/2021

Esta forma de trabajo fue creada hace más de 60 años y se ha aplicado a muchos tipos de negocios, aunque no fue hasta 2011 cuando se dio a conocer gracias a su aplicación al mundo digital.

¿Qué es la metodología Lean? Un poco de historia

Desde su aplicación, hace más de 60 años, la metodología Lean ha consistido en un sistema de mejora de los procesos de manufacturación y servicios, basado en la eliminación de desperdicios y actividades que no agregan valor al proceso.

Esta filosofía de trabajo nace en Japón en los años de posguerra. En ese momento, Japón era un país devastado y su producción era muy inferior a la de cualquier otra nación referente en el mundo.

El método Lean se empieza a aplicar por primera vez en la empresa Toyota, fundada por Sakichi Toyoda, quien había estado antes en Estados Unidos observando el funcionamiento de la empresa de Henry Ford.

Cuando se empezó a implementar, tuvo muchos fallos y llevó un tiempo ver resultados. Sin embargo, en la década de los 90 funcionó lo que se denominó como “Lean manufacturing”.

En 2011, Eric Ries escribe el libro “Lean Startup” y a partir de ahí, empiezan a surgir métodos Lean para muchos más modelos de negocio. Aun así, aunque el libro plasme cómo funciona la metodología en servicios digitales, ésta ya se había empezado a aplicar años antes.

 

Principios del método Lean

Los principios más importantes del método Lean, independientemente del sector al que se apliquen, son estos 3:

  • Aportar valor al cliente: ¿Cómo va a mejorar su vida gracias a tu producto? Si no ayudas a los que te consumen, estás perdiendo el tiempo.
  • Crear un flujo de trabajo continuo. Al igual que vimos en el post de la metodología ágil, es importante evitar los cuellos de botella en el flujo para que no haya interrupciones.
  • Crear un sistema de trabajo específico: el sistema solo empieza a moverse cuando existe una demanda, por eso se debe empezar a trabajar con un PMV (producto mínimo viable).
  • Avanzar hacia la excelencia en base a la mejora continua: Aquí se reflejan las raíces japonesas y la filosofía Kaizen, la cual se basa en la mejora constante.

 

Metodología Lean Startup

Como hemos dicho, la metodología Lean Startup ha sido utilizada por una gran cantidad de empresas a la hora de lanzar un producto o servicio digital. Vamos a explicar los 6 pasos que abarcan esta forma de trabajo:

Plantea una hipótesis

¿Por qué una persona estaría dispuesta a pagarme? Para esto, hay que identificar los puntos de dolor (pain points) y cómo satisfacerlos con lo que ofrecemos.

Valida la hipótesis previamente planteada

Para ello necesitas que tu servicio lo pruebe un mínimo número de gente, a poder ser, con las mismas necesidades que tu buyer persona. Cuantas más conclusiones saques acerca de esto, más podrás implementar tu servicio antes de sacarlo a la venta.

Para obtener validación de consumidores, debes realizar un producto mínimo viable, un prototipo que se lanza antes del proyecto para no incurrir en costes demasiado altos antes de comprobar si realmente funciona y si tus potenciales clientes le ven utilidad.

Si después de lanzar el producto mínimo viable, consigues clientes y obtienes un buen feedback, puedes seguir adelante. El PMV se conoce también como versión beta o demo, dependiendo del tipo de proyecto.

Mide la hipótesis previamente validada

Medir el tiempo y dinero que tardas en llegar a la oferta, en vender y en retener a clientes es clave para que tu proyecto no se estanque. Piensa que, si no hay métricas no puedes conocer el ROI de tu empresa, y eso te repercutirá tarde o temprano.

Generan un aprendizaje validado

Es fundamental que en tu equipo haya una muy buena comunicación para que todos aprendan rápidamente de los errores y plantear soluciones en común. Son muy comunes las técnicas del design thinking para hacer lluvia de ideas a raíz de fallos previos.

Repetición del proceso

Los 4 pasos anteriores han de repetirse con el desarrollo de nuevas hipótesis para asegurarnos lo máximo posible de que vamos a invertir esfuerzo en algo que ha pasado los suficientes filtros con anterioridad.

Pivotear o perseverar

En el método Lean Start up se conoce como “pivotar” a cambiar la forma de actuar en el momento en que encuentres fallos en tu hipótesis. El planteamiento inicial puede ser el de seguir por el mismo camino, pero si no se consiguen resultados, se debería cambiar la estrategia.

 

                                       Metodología Lean: qué es, herramientas y ejemplos 1

 

Ejemplos de metodología Lean

En este apartado te vamos a mostrar ejemplos de empresas que han aplicado los principios de la metodología Lean con éxito:

Toyota

El primero es obvio. Como hemos dicho, Toyota consiguió producir más y mejor gracias a la implantación de esta forma de organizar su trabajo. El famoso “just in time” permitió a la empresa reducir costes y ser mucho más productiva, dedicando recursos solo a lo que el cliente necesitaba en ese momento.

Dropbox

Ya hemos hablado del crecimiento exponencial de esta empresa en nuestro artículo sobre cómo captar y fidelizar clientes, pero antes de eso, Dropbox lanzaba al mercado un tipo de servicio sin ningún tipo de demanda hasta la fecha, por lo que tenían que medir muy bien en los costes que incurrían.

Lo que hizo la empresa fue un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de la plataforma, lo sencillo que era guardar los archivos y las ventajas de tenerlos en la nube en vez de en el ordenador.

 

Herramientas de la metodología Lean

Cada vez existen más herramientas sobre esta metodología, aquí te mencionamos algunas de ellas:

  • Kanban: en el artículo enlazado, encontrarás todo lo necesario para conocer la metodología.
  •  Andon: sistema de control visual para conocer el avance de cada parte del proceso.
  • Stakeholders map: herramienta que representa los distintos grupos que participan en un servicio en particular.
  • Business Model Canvas: importantísimo para plasmar de forma visual el modelo de tu negocio.
  • Customer Journey map: imprescindible para conocer al cliente e identificar los puntos de contacto con el objetivo de llegar a él.

 

Libros sobre la metodología Lean

Para acabar este post, vamos a mencionar algunos de los libros que aplican el método Lean a su sector, quizás alguno se ajuste a tu perfil:

  • Método Lean Startup (Eric Ries).
  • El camino hacia el Lean Startup (Eric Ries).
  • Desarrollo de clientes Lean (Cindy Álvarez).
  • Lean Analytics (Benjamin Yoskovitz).
  • Lean UX (Jeff Gothelf).
  • Lean Management: La gestión competitiva por excelencia (Lluís Cuatrecasas Arbós).

 

En este post has aprendido cómo funciona la metodología Lean y la importancia de no tomar riesgos innecesarios al emprender en tipos de negocio como las Startups. Si quieres saber más sobre este tipo de métodos, échale un vistazo a nuestro Máster en Digital Project Management

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com