logo

Chief Data Officer (CDO): definición, funciones y salario

Data 
11/01/2024

El Chief Data Officer es otra de las posiciones cuya demanda no deja de incrementarse según pasan los años. La razón está en el desarrollo de las nuevas tecnologías, entre las que figuran métodos cada vez más sutiles para recolectar datos de los clientes. Puesto que estos datos se convierten en información relevante que determina las estrategias y decisiones que toma una empresa, esta figura tiene una enorme importancia para la buena marcha del negocio. 

Te contamos cuáles son sus funciones y salario, y en qué sectores tiene una mayor demanda.

¿Qué es un Chief Data Officer (CDO)?

En la actualidad, las empresas se sirven del Big Data para múltiples usos y aplicaciones. Por ejemplo, el machine learning, los análisis predictivos, el desarrollo de productos, el control de stock o la mejora de la experiencia del cliente, entre muchas otras opciones.

Sin embargo, los datos por sí mismos son solo eso, datos. Para que se conviertan en una herramienta útil, es necesario que haya una persona consciente de su importancia y con conocimientos avanzados sobre su gestión y la necesidad de maximizar su valor. Esta persona es el Chief Data Officer o CDO. Se trata de un rol con un enorme peso en la toma de decisiones y en las operaciones que lleva a cabo una organización.

Pero además de la gestión de datos, el CDO debe involucrar a toda la estructura de la organización en la cultura de datos. Es, así, un ambicioso desafío, pero es la diferencia que hay entre las empresas que destacan y las que no.

Del Chief Data Officer podríamos decir que es la persona que ha desarrollado sus habilidades en las siguientes categorías:

-Experiencia y conocimiento de la gestión de datos.

-Habilidades en la organización empresarial (visión y liderazgo).

-Habilidad en la resolución de conflictos y dotes comunicativos.

-Alto conocimiento de las nuevas tecnologías.

Con el avance tecnológico y la economía digital en la que nos encontramos, gestionar datos correctamente se ha convertido en un elemento vital. Si bien existen empresas de todos los tamaños que han logrado el éxito sin recurrir a herramientas como el Big Data o el Data Governance, ahora, con el aumento de los canales digitales y con la aparición de la Inteligencia Artificial, se abre una nueva ventana de oportunidades para adquirir información sobre las preferencias, deseos, perfiles y comportamientos de los usuarios. No aprovecharlas ya no equivale solo a una clara desventaja competitiva, sino que también se pone en peligro la supervivencia de la empresa.

 

Chief Data Officer

 

La relación entre un CDO y un CIO

La relación entre ambos perfiles es esencial para una organización que desea alcanzar el éxito en la era digital. Aunque ambos roles parecen similares, tienen sus diferencias; lo importante es que puedan trabajar en colaboración para poder aprovechar completamente el potencial que tiene hoy en día el análisis de datos.

El Chief Data Officer se centra en la gestión estratégica de los datos, la gobernanza y la innovación, el Chief Information Office (CIO) se ocupa principalmente de la infraestructura tecnológica, la ciberseguridad y la implementación de sistemas de información.

El éxito se encuentra en la sinergia entre ambos perfiles. ¿Por qué? Porque el CDO proporciona la visión para maximizar el valor de los datos, mientras que el CIO se encarga de la infraestructura tecnológica que permite esa visión. Su trabajo conjunto es lo que permite garantizar una toma de decisiones basada en la información y una implementación eficiente de las herramientas tecnológicas de Big Data que respalde los objetivos estratégicos de la organización.

Funciones de un Chief Data Officer (CDO)

En algunos sectores, a este profesional se le conoce como el agente del cambio. Su relevancia no solo la encontramos en la habilidad para manipular datos y gestionarlos. Lo más importante, y donde está realmente el valor de su trabajo, es en las conclusiones que extraen, las acciones que realizan y las decisiones que se toman. En pocas palabras, capta los datos y los convierte en información valiosa que se utiliza como palanca competitiva.

Hoy, el valor de los datos es incalculable en el mundo empresarial, pero si no sabemos interpretarlos y gestionarlos, por muchos datos que tengamos recopilados, el valor de dichos datos será nulo.

Si hay que establecer las funciones del CDO, podríamos decir que las principales son las siguientes:

- Captación de datos.

- Gestión y filtrado de datos.

- Gestión de la seguridad y la confidencialidad de los datos.

- Toma de decisiones.

Cuando apareció la figura del CDO, se encontraba principalmente en las entidades financieras y en las compañías de seguros, ya que estas utilizaban los datos para hacer informes de riesgos y estudios analíticos. Con el avance tecnológico que se ha producido en la última década, y el desarrollo del Big Data y la transformación digital, sus informes se han extendido al desarrollo de producto o servicios, el departamento de ventas o la atención al cliente, entre otras aplicaciones.

Habilidades necesarias para trabajar como CDO

Para trabajar como Chief Data Officer, en primer lugar es necesario contar con los conocimientos adecuados sobre gestión de datos. Hoy en día, no hay un grado específico en esta materia, pero sí hay formación avanzada, como nuestro Máster en Business Intelligence y Data Management. En él, aprenderás cómo funciona la gestión avanzada de los clientes y la analítica de los datos que se generan.

Junto a estos conocimientos, también es necesario tener otras habilidades. Por ejemplo, liderazgo estratégico, experiencia en Big Data y competencias en ciencia de datos. Desde una perspectiva de liderazgo, se espera que este cargo tenga habilidades para comunicar eficazmente la visión de datos de la empresa y liderar iniciativas de transformación digital.

Además, son imprescindibles las habilidades analíticas y la experiencia en Big Data. Con ambos se podrán gestionar correctamente grandes conjuntos de datos y aplicar las estrategias que correspondan para el almacenamiento y el procesamiento de aquellos.

Los conocimientos profundos de la ciencia de datos, incluida la capacidad para aplicar modelos analíticos avanzados, también son necesarios para traducir los datos en información significativa. Esta es la que determinará la toma de decisiones estratégicas.

 

Chief Data Officer

 

¿Cuánto gana un Chief Data Officer (CDO)?

El salario de un CDO en España va a depender de la experiencia, la formación y las habilidades que tenga cada persona. Además, en función de la localización, podrá ser más o menos elevado. Según los últimos estudios elaborados por varias consultoras podríamos determinar una horquilla entre los 60.000€ y los 100.0000€ brutos al año.

No obstante, hay que tener en cuenta que la tendencia al alza en los salarios que hemos visto en los últimos años se ha visto frenada. Por lo tanto, multitud de proyectos ambiciosos que se basaban en la tecnología y que podían implicar la figura del Chief Data Officer se han visto frenados.

¿En qué sectores está más demandado un CDO?

La demanda de Chief Data Officers ha experimentado un notable crecimiento en diversos sectores, puesto que la necesidad de analizar datos y obtener información valiosa de ellos ya no es solo parte del sector financiero y de los seguros. También, en tecnología, salud o en los comercios minoristas.

En empresas tecnológicas, este puesto tiene un papel de gran relevancia en la formulación de las estrategias de datos. Estas impulsan la innovación y el desarrollo de productos. Dentro del sector financiero, hoy en día se siguen centrando en la gestión de riesgos. Pero también en el cumplimiento de las normativas y en la personalización de servicios para los clientes.

En el ámbito de la salud, el Chief Data Officer es fundamental para la gestión eficiente de datos clínicos y en la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Estas contribuyen a mejorar los diagnósticos.

En el sector minorista, la demanda de CDO ha ido en aumento debido a la transición hacia estrategias comerciales más orientadas a datos. El análisis de datos de clientes permite personalizar experiencias de compra, optimizar la cadena de suministro y anticiparse a las tendencias del mercado. Además, ayudan a implementar tecnologías como el análisis predictivo y la inteligencia artificial, para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa.

De cara al futuro, la demanda de este perfil seguirá en expansión hacia otros sectores que hoy no se basan tanto en el análisis de datos. Por ejemplo, la energía o la manufactura, dado que cualquier sector se puede ver beneficiado por la eficiencia operativa que ofrece y el impacto directo en la toma de decisiones.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com