logo

SEO Internacional: consejos para posicionar en otros países

Marketing Digital 
14/12/2022

¿Sabías que el 40% de los consumidores no comprará un producto que Google les muestre en un idioma que no sea su lengua materna? Esto por sí solo es una gran razón para optimizar un sitio web para visitantes internacionales en los mercados a los que se desea vender. Sigue esta guía para aprender a construir una estrategia de SEO internacional que conquistará a tu audiencia global. O, mucho mejor, echa un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital para saber todo lo que necesitarás manejar con soltura a este respecto.

¿Qué es el SEO internacional?

Como ya sabes, una estrategia SEO  consiste en optimizar un sitio web y su contenido para garantizar la visibilidad en los motores de búsqueda como Google. El posicionamiento SEO internacional también garantiza una fuerte presencia de búsqueda, pero su objetivo es generar tráfico orgánico de varios países (SEO multirregional) y/o idiomas (SEO multilingüe).

El SEO internacional se ocupa de que los motores de búsqueda puedan identificar fácilmente a qué países quiere dirigirse tu empresa. También les muestra qué idiomas usas para atraer clientes de diferentes países o que hablen diferentes idiomas.

SEO internacional

¿Cómo funciona el posicionamiento web internacional?

Google y otros motores de búsqueda están diseñados para hacer coincidir los resultados de búsqueda con el idioma y la ubicación del usuario. El SEO internacional funciona al permitir que los motores de búsqueda sepan que tu sitio tiene contenido adecuado para usuarios ubicados ​​en un país en particular, o que buscan productos o servicios como el tuyo en un idioma específico. El SEO internacional implica el uso de orientación por idioma, etiquetas hreflang, estructuras de URL designadas y otras señales de localización.

¿Por qué es importante el SEO internacional?

Impulsar tu sitio web y su contenido con SEO internacional mejorará la visibilidad de tu producto o servicio en los mercados globales. En otras palabras, puedes crear una base de clientes más sólida y, en última instancia, obtener más conversiones.

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de SEO internacional?

El SEO internacional es una excelente manera de hacer crecer un negocio. Puede darte ventaja sobre tus competidores. Si ellos no optimizan su contenido para ciertos países o idiomas, puedes aprovechar su falta de acción adaptando tu contenido a esos países para atraer más tráfico.

El posicionamiento internacional en buscadores te permitirá establecer tu negocio en otros países y a crecer como marca global. Esto dará como resultado que más clientes regresen a tu sitio web y, por último, pero no menos importante, aumentará tus ganancias.

¿Qué hace que una estrategia de SEO internacional sea sólida?

Un enfoque de SEO internacional que tenga éxito en un mercado puede no funcionar necesariamente bien en otro debido a las diferencias culturales y los idiomas. Es por eso que las estrategias internacionales de optimización SEO sólidas se basan en la adaptación a varias regiones o países.

Para tener éxito en el SEO internacional, debes tener en cuenta las diferencias culturales en cada idioma o país para el que deseas proporcionar contenido. Dicho de otra manera, no basta con traducir el contenido, hay que adaptarlo.

Por ejemplo, debes asegurarte de que tu público objetivo pueda comprar en su moneda nacional. También se espera que proporciones respuestas en su lengua materna, y dentro de su contexto cultural, a las preguntas que puedan tener en cualquier punto del viaje del comprador.

Las mejores prácticas para el SEO internacional

La clave para construir una sólida estrategia de SEO internacional es conocer a tu audiencia y anticiparse a sus necesidades.

Define tu enfoque de mercado

No hay dos enfoques internacionales de SEO iguales. El enfoque depende de tu negocio y de los clientes objetivo.

Si ofreces los mismos productos o servicios en todo el mundo a audiencias en diferentes idiomas, debes optar por un enfoque de segmentación basado en el idioma.

Investiga a la competencia

El SEO internacional te ayudará a encontrar nuevas oportunidades, especialmente si tus competidores no están optimizando actualmente su contenido para ciertos mercados o idiomas.

Planifica tu estrategia

Crea una estrategia de SEO internacional utilizando tu mercado y la investigación de la competencia. Descubre de dónde proviene tu tráfico actual consultando Google Analytics. Es posible que descubras que ya tienes una gran audiencia en un mercado nacional específico. Si es así, empieza a optimizar tu sitio web para ese país.

SEO internacional

Elige las palabras clave adecuadas para cada país

Una de las mejores formas de optimizar tu contenido para los motores de búsqueda es utilizando las palabras clave adecuadas. En el caso del Seo internacional, no basta con traducirlas, sino que hay que buscar las adecuadas en cada idioma.

Para cada palabra clave, debes averiguar qué buscan exactamente los usuarios locales y adaptarlas para que se ajusten a los patrones de búsqueda locales. Por ejemplo, el Día de la Madre en los EE. UU. es un día completamente diferente al Día de la Madre en el Reino Unido. Esto significa que los usuarios de ambos países buscarán regalos para el Día de la Madre en diferentes meses del año.

Adapta los temas a las culturas locales

Todo el contenido que coloques en las páginas de tu país designado debe ser relevante para la audiencia local. Por ejemplo, si proporcionas contenido que cubre tendencias o noticias en los EE. UU., es posible que estos temas no sean importantes para los usuarios de Australia. Aunque ambos mercados sean anglófonos.

¿Te abruma el SEO internacional? Por eso una formación específica es importante. Pero no te preocupes, también puedes empezar a leer acerca del SEO local o contratar a un consultor SEO.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com