logo

Las 5 campañas en redes sociales más impactantes

Marketing Digital 
12/12/2022

Seguro que has oído que las campañas en redes sociales son capaces de cambiar radicalmente la cifra de negocio de una empresa. Esto es cierto, pero no sencillo de conseguir. Existen multitud de variables a considerar cuando se desarrollan campañas de publicidad para redes sociales. De ello nos ocupamos en profundidad en nuestro Máster en Marketing Digital. A modo de aperitivo, te dejamos con estas campañas exitosas en redes sociales.

5 campañas en redes sociales: ejemplos

Kern & Sohn: El experimento del gnomo

Kern & Sohn es una empresa alemana que fabrica básculas y balanzas. De sus campañas para redes sociales, rescatamos la llamada The Gnome Experiment (El experimento del gnomo). Esta campaña de ámbito internacional estaba dirigida a científicos y logró un gran impacto y viralidad. Alcanzó a 355 millones de personas en 152 países y más de 16.000 páginas se enlazaron a la web del experimento. ¡Incluso se convirtió en una TED Talk!

campañas en redes sociales

La idea era comprobar cómo varía el fenómeno de la gravedad en diferentes puntos del planeta y compartirlo en las redes sociales. Los participantes recibían una maleta que contenía una báscula de alta precisión de Kern & Sohn y una figura del típico gnomo de jardín. Después de pesar la figura se debían compartir los resultados obtenidos en las redes mediante vídeos y fotos.

Esta impresionante campaña de redes sociales recibió numerosos premios importantes: un SABRE de oro,  un León de plata y un bronce en Cannes. Así como el oro en los Eurobest.

Seek Volunteer: "Voluntario para promover el voluntariado"

En Australia el 68% de las ONG tienen dificultades para encontrar voluntarios para poner en marcha sus programas. Seek Volunteer es una web que reúne a muchas de ellas, que exponen sus proyectos para hacer más fácil a los potenciales voluntarios  la tarea de conocerlas y encontrarlas.

La web ha llevado a cabo multitud de campañas sociales, y una de las más relevantes fue mucho más simple de lo que crees. Se creó un anuncio con el mensaje: This space was volunteered to promote volunteering (Este espacio se ofrece voluntario para dar a conocer el voluntariado). El diseño del mensaje era flexible, para que cualquier medio de comunicación, empresa o individuo pudiera utilizarlo en cualquier soporte (publicidad exterior, pantallas digitales, posters, mupis, cines, etc.).

En solo dos semanas más de 150 empresas pusieron sus espacios publicitarios gratis al servicio de la campaña. En poco tiempo el anuncio se difundió en miles de perfiles de Facebook, webs, envases, blogs, tweets, etc. Solo en un mes se incrementó el número de voluntarios en un 557%. Cuatro semanas bastaron para conseguir más voluntarios que en los cuatro años anteriores.

Coca-Cola: Ramadán en Egipto

Si hay una empresa experta en todo tipo de publicidad, incluidas campañas en redes sociales, esta es Coca-Cola. En este caso, la creadora de la chispa de la vida quería aumentar el consumo de sus bebidas durante el Ramadán,  especialmente entre las mujeres. Para hacerlo lanzó un anuncio con el mismo cierre y los mismos valores que están asociados a la marca en todo el mundo, solo que adaptado a la idiosincrasia local. En una semana logró casi un 1 millón de visualizaciones, 38.000 tweets, se compartió 1.800 veces, y aumentó en 1.500 las suscripciones a la web. Con esta campaña, Coca-Cola se colocó en las primeras posiciones del top 100 de marcas de Facebook en Egipto.

 

redes sociales

Campañas en redes sociales premiadas

Gimnasios Friskis & Svettis: #friskissthlm en Instagram

La red de gimnasios Friskis & Svettis de Estocolmo es una asociación sin ánimo de lucro que pertenece a sus miembros. En enero de 2013 se propuso conseguir más afiliados y diseñó una de las campañas en redes sociales más virales de la época.  Para promocionarla, pidieron a los socios que se hicieran fotos mientras hacían ejercicio y que las compartieran en Instagram con un hashtag: #friskissthlm. Las fotos se usaron en la publicidad de vallas, prensa escrita, y webs. Cada pieza tenía una fotografía única y diferente a las demás.

Después de conseguir la total implicación de los socios y más de 2.000 fotos en Instagram, se facilitaba a los socios a través de la web que hicieran su propia campaña a medida en las redes sociales. Esta estrategia logró más de 54.000 “Me gusta” en Facebook, más de 4.000 comentarios, y en Instagram las fotos se vieron 8 millones de veces. Un éxito que traspasó las fronteras de Estocolmo.

La Orquesta Metropol: Tweetphony

El objetivo de la campaña era recaudar fondos para la Orquesta Metropole de Amsterdam y asegurar su continuidad. Para lograrlo, se creó una sencilla web, Tweetphony.nl, en la que cualquier usuario podía crear una pieza musical de 140 caracteres. Se seleccionaron 33 piezas musicales de las miles recibidas, y durante 8 horas la orquesta tocó en vivo y en streaming las composiciones creadas por los tuiteros. Todo un ejemplo de lo mucho que se puede conseguir con una buena estrategia de social media.

Con la aparición de la historia en los principales periódicos, radios y televisiones del país, la campaña generó un valor estimado en relaciones públicas de 1 millón de euros, y unos 5 millones de OTS (Opportunity To See). Además ganó un León de oro y otro de plata en Cannes, y consiguió los fondos necesarios del gobierno Holandés para mantener su actividad.

Como decíamos al principio, cada campaña de redes sociales es un mundo y estos ejemplos son solo la punta del iceberg. Para llegar a idear este tipo de estrategias ganadoras se necesita toda una serie de herramientas. Desde los gestores de redes hasta la formación necesaria. Sigue leyendo nuestro blog para aumentar esta última.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com