El nivel de satisfacción que se alcance en la experiencia de usuario es lo que permite que una empresa convierta a sus visitas en leads y luego en clientes. No hay recetas mágicas, pero sí herramientas que pueden ayudar a tu equipo de ventas a mejorar sus resultados en dicho proceso. Una de ellas es el smarketing. Si no conoces qué es, quédate porque te contamos en qué consiste, por qué es importante y sus ventajas.
Pero si no te basta con saber algunas nociones, sino que quieres dominar todas estas estrategias de marketing relativas a la experiencia de usuario, puedes inscribirte en nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial. El objetivo es aprender a liderar decisiones estratégicas dirigidas a maximizar el modelo de relación y satisfacción del cliente.
El marketing parece estar de moda, pero en realidad, es que sin él resulta muy difícil sobrevivir como empresas en esta era digital. Existen otros conceptos que incluyen esta disciplina, como el martech, que fusiona marketing con tecnología. En el caso del smarketing, lo que se combina es marketing y ventas.
Al alinear ambos, la empresa mejora su eficacia y su eficiencia en las dos funciones. De esta manera, se facilita el camino para alcanzar sus objetivos a través de diferentes procesos y herramientas. Podría decirse que es una de las estrategias comerciales más potentes del momento, ya que permite que haya una comunicación fluida entre ambos departamentos. En consecuencia, la experiencia de usuario se vuelve más satisfactoria.
Pero en cuanto a la relación entre esta última y el smarketing, esta gira en torno al enfoque de esta estrategia, que está centrado en el cliente. Cuando se combinan datos de marketing con información de ventas, las empresas pueden entender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes. Con esta información más completa, se ofrecen productos y servicios que tienen mayor relevancia para los clientes, y que además pueden ser personalizados. Es decir, que se adaptan a las necesidades específicas.
Apostar por el smarketing en una empresa significa cambiar la forma en que se interactúa con la audiencia, como forma de mejorar la experiencia del cliente. Cuando se integran las áreas de marketing y de ventas, la colaboración entre ambos equipos se vuelve más estrecha y se consigue una comprensión más profunda de los clientes, así como una coordinación más eficaz en la implementación de estrategias. Esta integración también impulsa una comunicación más fluida y coherente en todos los puntos de la relación con el cliente. Esto se traduce también en la mejora en la experiencia de usuario.
Adoptar la estrategia comercial del smarketing en una empresa permite disfrutar de las siguientes ventajas:
Combinar marketing y ventas hace que todas las acciones que se realizan desde la empresa vayan enfocadas hacia la generación de leads de calidad y la conversión de estos en clientes. Con ello se maximiza el retorno de la inversión en marketing y se contribuye al crecimiento sostenible de la empresa.
La personalización y la mayor relevancia de las interacciones con los clientes, que son facilitadas por el smarketing, fortalecen los vínculos con la marca y aumentan la fidelidad del cliente. Cuando estas experiencias son consistentes en el tiempo y siguen siendo satisfactorias en todos los puntos de contacto, las empresas pueden mejorar la retención de clientes y su lealtad a largo plazo.
Si comprendes mejor el comportamiento y las necesidades de tus clientes a lo largo de su ciclo de compra, como empresa podrás implementar estrategias de smarketing que los guíen de manera efectiva a través del proceso de compra. Si se reduce la fricción en el proceso de venta, se acorta también el ciclo de compra, así que, de nuevo, se mejora la experiencia general.
Si quieres conocer cómo funciona el smarketing en la práctica, aquí van algunos ejemplos:
- Automatización de tareas de marketing y ventas. A través del uso de herramientas de automatización, las empresas pueden personalizar el contenido y las ofertas según el comportamiento y las preferencias de los clientes.
- Integración de plataformas y datos. Otra forma de hacer smarketing es integrar los sistemas de gestión de clientes (CRM) con las plataformas de marketing digital. Esta combinación permite un seguimiento más exacto del comportamiento del cliente y una segmentación más eficaz de la audiencia.
- Desarrollo de contenido personalizado. Crear contenido que resulta relevante y que está personalizado para cada etapa del ciclo de compra del cliente consigue atraer, comprometer y convertir leads en clientes satisfechos.
- Seguimiento y analítica de resultados. El seguimiento continuo y el análisis de datos permiten a las empresas evaluar la eficacia de sus estrategias de smarketing y realizar ajustes en tiempo real para optimizar el rendimiento.
Para profundizar más en estrategias comerciales y de marketing que permitan mejorar la relación con el público objetivo y su conversión, consulta nuestra oferta formativa.