logo

UX Writing: el enfoque que todo copywriter debe seguir

Marketing Digital 
13/02/2024

Cualquier página web o aplicación móvil que exista hoy en día, si quiere posicionar y tener éxito entre su público objetivo, su diseño debe girar en torno a un concepto: la experiencia del usuario (UX). Pero puesto que el ser humano se comunica a través del lenguaje, ha surgido un nuevo concepto que también busca que las plataformas digitales sean más fluidas, intuitivas y del agrado de los usuarios, el UX Writing

En este artículo, te contamos qué es y en qué se diferencia del copywriting, así como sus beneficios y las funciones que desempeña este rol profesional en su puesto.

Si quieres ampliar tus conocimientos en el ámbito de la experiencia de los clientes, inscríbete en nuestro Máster en Customer Experience. Aprenderás a tomar decisiones estratégicas que busquen maximizar la satisfacción del cliente y fortalecer la relación con este, a través de la identificación de sus necesidades y deseos cambiantes en un entorno de alta competitividad.

Qué es el UX Writing

El UX Writing es una disciplina que entra dentro del Diseño de Experiencia de Usuario o UX y que se encarga de redactar textos que guíen al usuario de una forma clara y de fácil comprensión cuando utiliza una interfaz. Dentro de estos textos se incluyen, por ejemplo, los mensajes de error o los botones de las llamadas a la acción. Si bien son de una extensión reducida, el objetivo es escoger cada palabra cuidadosamente para que optimicen la experiencia del usuario y la interacción sea intuitiva y satisfactoria.

Por lo tanto, la finalidad del UX Writing no es solo escribir contenido, sino que se deben comprender las necesidades y los comportamientos del usuario y colaborar con el equipo de diseñadores y desarrolladores para que el texto se integre de manera coherente en el diseño general de la interfaz.

 

ux writing

 

En qué se diferencia el UX Writing del copywriting

El UX Writing comparte algunas características con el copywriting, como la creación de texto o el enfoque en el usuario para influir en su comportamiento. Sin embargo, un copywriter o copy creativo se centra en la persuasión para conseguir que el usuario realice alguna acción. Por ejemplo, una suscripción o la compra de algún producto o servicio.

Por el contrario, el contenido UX busca facilitar la interacción del usuario con la interfaz digital. Es decir, que más que persuasión, se prioriza la claridad, la concisión y la utilidad del texto. Para ello, es necesario contar con una comprensión profunda del diseño de la interfaz y la experiencia del usuario, y trabajar de la mano de otros profesionales en este ámbito, como el UX Designer.

Cuáles son las funciones de un UX Writer

El UX Writer es un perfil profesional que debe estar familiarizado con todos los aspectos relativos al lenguaje, como gramática, ortografía o tono de voz. Aunque se trate de textos muy cortos, la redacción debe ser acertada, para que pueda cumplir con su cometido. Además, tiene el objetivo de alinear la estrategia de contenidos, de la que se encarga el departamento de marketing, con el impacto que genera el diseño digital y la imagen que se obtiene de la marca. En el caso del UX Writing podría hablarse de microcopy, por ser generalmente palabras cortas y directas.

Junto a estas habilidades, también se necesita estar en posesión de un conocimiento global de la marca o del producto en cuestión, para poder explicarlo correctamente; tener capacidad de síntesis, para poder resumir la complejidad digital en un proceso sencillo; saber anticiparse a las necesidades del usuario final, y conocer cómo llevar a cabo pruebas de usuario o usabilidad, como las A/B.

Y más allá de la redacción de contenido, el UX Writer también juega un papel importante en la optimización del affordance en UX. Esta se refiere a cómo los elementos de la interfaz comunican intuitivamente su funcionalidad y cómo se pueden utilizar.

 

ux writing

 

Beneficios del UX Writing

Mejora la usabilidad y la accesibilidad

El uso de mensajes claros y concisos facilita la comprensión y la interacción del usuario. Con ello se consigue que la experiencia sea más intuitiva y accesible para todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades visuales o cognitivas.

Aumenta la retención y la satisfacción del usuario

Un UX Writing eficaz ayuda a los usuarios a completar tareas con éxito y sin problemas. Este aumento en la satisfacción hace que sea más probable que regresen al producto en el futuro. Por otra parte, una comunicación clara y cercana repercute positivamente en la percepción de la marca y fomenta la lealtad del usuario.

Optimiza el rendimiento y la conversión

Al guiar al usuario de manera efectiva a través del proceso de conversión, el UX Writing puede aumentar las tasas de conversión y optimizar el rendimiento general de un producto digital. Cuando los mensajes son claros y con llamadas a la acción convincentes, se puede influir con mayor facilidad en las decisiones de los usuarios y motivarlos a tomar medidas específicas.

Reduce los costes de soporte técnico y atención al cliente

La anticipación y abordaje de las necesidades y preguntas habituales de los usuarios a través del texto en la interfaz, reduce la carga de trabajo del equipo de soporte al cliente y disminuye la cantidad de consultas y solicitudes de ayuda. En otras palabras, hay un ahorro de tiempo y de recursos



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com