Copywriting... ¿Qué es? ¿Es que no tenemos una palabra en español para definir este trabajo? Lo cierto es que hay un motivo para que se hable de copy en inglés, y es que los mejores profesionales del ramo son anglosajones. Pero lo que nos interesa no es cómo llamar al copywriter, sino lo mucho que sus textos pueden hacer por nosotros, así que vayamos al grano.
La respuesta más sencilla y directa es que el copywriting es el trabajo del copy y... ¿Qué es un copy? La persona que redacta textos persuasivos capaces de vender. Es decir, textos que eliminan las objeciones que los clientes pueden tener para comprar tus productos o servicios.
Los pasos previos al copywriting para web son básicamente dos:
Al final, conocer a tu cliente ideal es lo que te da las herramientas para convencerlo de que hagas lo que quieres. Así que: ¿Copywriting, qué es? Ni más ni menos que la manera de conseguir que tus clientes compren tus productos mediante textos persuasivos. Es decir, un elemento clave del marketing digital con gran influencia en el CTR. Si quieres saber más sobre Click Through Rate, no dudes en consultar nuestro artículo sobre qué es el CTR en Marketing Digital y cómo calcularlo.
Hablamos de SEO copywriting para referirnos a la redacción de textos persuasivos que, además, cumplen con la función de que el sitio web para el que se escriben aparezca en los primeros resultados de buscadores como Google.
El SEO es fundamental en cualquier estrategia de contenidos y por ello los copys deben conocer sus principios básicos.
Pero no estamos aquí para hablar de SEO, sino de copywriting. Por eso, pondremos el foco en el principio que se esconde detrás de los mejores textos web: el principio de persuasión. Este se puede explicar en 6 pasos muy fáciles de entender:
Por supuesto, la manera de redactar es diferente en cada caso y podemos llenarla de tantos matices como queramos.
Si entramos en el campo del copywriting creativo, que además de persuadir pretende llamar la atención, podemos poner un buen montón de ejemplos que nos enseñan cómo unas pocas palabras son capaces de hacer un gran servicio a la web donde se alojan.
La Escribeteca es un sitio web de aprendizaje literario. Al contrario que otras webs de escritura, no vende cursos al uso. Pero lo mejor de su copy está en la página de suscripción. Como los escritores tienden a ser volubles, apela a una característica del cliente en lugar de usar palabras como precio, coste, etc.
Esta empresa, que organiza viajes de lujo en Italia, utiliza una frase tan impactante que, de hecho, la han registrado para que nadie más la use: Viajes organizados para los que no hacen viajes organizados.
El copy es tan bueno porque ataca directamente una de las mayores objeciones de sus clientes ideales.
O cómo vender con textos que no se entienden, pero confieren autoridad a la marca. En concreto, a esta marca de colchones que conoce al dedillo tanto el mercado como su producto y que lo describe así:
“La tecnología en el mercado de los colchones no ha cambiado mucho desde hace 40 años. Así que en lugar de “reinventar” la espuma viscoelástica como hace todo el mundo, nosotros nos hemos puesto manos a la obra introduciéndonos en el campo de la ciencia macromolecular. 30 patentes después nació el Purple Smart Comfort grid. Algunos lo llaman un precedente en el mercado, o incluso una innovación rompedora. El caso es que a nosotros simplemente nos encanta ayudar a la gente a dormir y sentirse mejor.”
Puede que no sepas nada de ciencia macromolecular, pero seguro que quieres un colchón que la tenga.
¿A qué la tarea de un copywriter es fascinante? Si no fuera por su trabajo, las páginas web sencillamente no tendrían tráfico. ¿Quieres aprender más sobre las buenas prácticas para impulsar tu sitio web? Echa un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital.