logo

Cuáles son las ventajas de un ERP y para qué sirven

Business 
25/11/2022

¿Vale la pena la inversión en software ERP? Para averiguarlo, debes sopesar sus beneficios, pero sin perder de vista los posibles inconvenientes. Y de ambos vamos a hablar aquí, de las ventajas de los ERP, y sus desventajas.

Enterprise Resource Planning: ventajas y desventajas

Efectivamente, ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning. Así que esta sección del artículo podría titularse «ERP ventajas y desventajas». Hemos querido utilizar el nombre completo porque uno de los grandes retos de la transformación digital es manejar con soltura la terminología adecuada. Algo que puedes hacer de manera autodidacta o con formación reglada como la que ofrece nuestro Máster Online en Transformación Digital e Innovación.

En cualquier caso, estas son las ventajas del ERP digital:

1. Reduce costes

Dependiendo de la solución de ERP que escojas, su coste puede oscilar entre miles de Euros y cero. Pero incluso en el primer caso, te ahorrará costes a largo plazo porque:

  • Estos programas permiten optimizar las tareas redundantes, como la redacción de informes, la asignación de facturas, las nóminas, etc.
  • Además, una de las ventajas del ERP en cuanto a costes estriba en centralizar las funciones de varios sistemas diferentes, lo que puede redundar en menos costes generales en IT.
  • El uso de un solo sistema también reduce los requisitos de capacitación de los usuarios finales, ya que solo necesitan aprender un programa en lugar de interactuar con numerosas aplicaciones individuales.

 

ventajas de los ERP

 

2. Datos más fiables

El software ERP permite el acceso total a todos los procesos vitales del negocio al hacer que los datos de cada departamento sean fácilmente accesibles para todas las partes interesadas.

Por ejemplo, se puede monitorizar el inventario diariamente, lo que permite controlar el capital de trabajo a un nivel más preciso.

Además, la disponibilidad de toda la información de la empresa en una ubicación centralizada permite una mayor colaboración y más agilidad al completar las tareas.

3. Mejora los informes y la planificación

Una de las ventajas del ERP mejor valorada por los altos mandos es que ofrece a las organizaciones un sistema de informes único y estandarizado para cada proceso. Al tener una única fuente de información, un sistema ERP puede generar fácilmente informes y análisis valiosos en cualquier momento. Este software permite analizar y comparar funciones entre departamentos sin la molestia de múltiples hojas de cálculo y correos electrónicos.

4. Modularidad y escalabilidad flexibles

Una de las ventajas más significativas del ERP moderno es su estructura modular. La mayoría de los proveedores de ERP ofrecen varias aplicaciones que pueden funcionar juntas según las necesidades comerciales. Cada aplicación es independiente o se integra con la suite más extensa. De esta manera, una empresa puede elegir qué componentes requiere y omitir lo que no necesita.

5. Aumenta la eficiencia

Reducir el tiempo y el esfuerzo en las actividades diarias es una de las muchas ventajas del ERP. Si se implementa correctamente, una solución ERP puede reducir significativamente o eliminar por completo los procesos manuales repetitivos, liberando así a los miembros del equipo para que se concentren en las tareas que afectan los

6. Fortalece el Servicio al Cliente

Debido a que la información del cliente está centralizada y optimizada, el equipo de ventas creará y mantendrá relaciones con los clientes en lugar de mantener hojas de cálculo.

7. Seguridad y calidad de datos

Una de las ventajas más significativas del aprovechamiento del sistema ERP es la seguridad de los datos. Compartir datos a través de silos funcionales como servicio al cliente, ventas, marketing y desarrollo comercial mejora la colaboración en toda la empresa.

La otra cara del acceso generalizado a los datos es controlar quién puede ver y editar la información. Las soluciones ERP tienen controles internos para garantizar la seguridad de sus datos.

8. Expande la colaboración y los flujos de trabajo

Una plataforma ERP agiliza la colaboración con otros al proporcionar a los empleados acceso a los datos que necesitan en el momento en que los necesitan. Ofrece una base de datos interdepartamental, donde la información se canaliza a través de cada departamento hacia una ubicación centralizada.

ventajas de los ERP

9. Estandariza los procesos comerciales

La mayoría de los desarrolladores de ERP crean programas de acuerdo con las mejores prácticas de la industria. Esto permite a las empresas estandarizar sus procesos y sistemas, mejorando la productividad y la eficiencia.

Además, debido a que muchos procesos están automatizados, los errores y los costes se reducen significativamente. Como resultado, hay menos fricción y una mejor sinergia entre los departamentos. De todas las ventajas del ERP, la estandarización es una de las mejores.

10. Facilita el cumplimiento de la normativa

Una de las tareas en curso más difíciles para las empresas es cumplir con la legalidad. Mantener una precisión perfecta en lo que se refiere a registros financieros no es fácil. Los ERP ayudan con datos seguros y validados, combinados con informes integrados.

Estos informes se pueden automatizar para reducir el coste de las auditorías. Además, muchos proveedores de ERP tienen en cuenta regulaciones específicas de cada país.

¿Quieres saber más sobre la transformación digital? Te recomendamos este artículo sobre liderazgo digital en el proceso de transformación de las empresas.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com