Cómo crear tu Marca Personal 2.0

Irene Piedrabuena (@IPiedrabuena). Si queremos crearnos una marca personal en la red lo primero que tendremos que hacer es averiguar qué es lo que queremos ser y después actuar conforme a ello para transmitir esa idea a los demás. Debe existir una correlación entre lo que queremos ser y el modo en que  nos ven. En ésto se basa el Personal Branding 2.0.

La presidenta de la escuela Inesdi, Joana Sánchez (@ejoana) ha dado una charla en la escuela sobre cómo crear la marca personal en Internet. Este post  resume los puntos clave de la sesión.

REPUTACIÓN PERSONAL

La Marca Personal consiste en crearse una reputación personal, en lo que los demás piensen de nosotros. Por lo tanto a la hora de iniciar nuestras acciones en las redes sociales nos deberíamos realizar las siguientes preguntas:

  • Por qué queremos estar en internet
  • Qué pretendemos conseguir con los seguidores
  • A quién quiero seguir

Y detectar qué aportamos diferente, cuál es nuestro valor añadido. Qué queremos ser y en qué somos mejores. Buscar nuestro diferencial y qué vamos a aportar o qué podemos aportar.

Es importante además saber y conocer a nuestros seguidores. ¿Qué grupo de comunidades hay detrás de cada persona?  ¿Qué hay detrás de mis seguidores de Twitter? Quizás tengamos potenciales clientes, grupos de marketing digital, etc.  De esta forma podremos  aportar valor a estas comunidades para que, en un momento determinado, nos puedan recomendar.

Otro factor clave a la hora de construir nuestro Personal Branding 2.0 consiste en localizar las  etiquetas o nubes de tags que vamos a emplear en las publicaciones que realicemos en redes sociales. Estos conceptos tendrán que ser transversales en las diferentes plataformas sociales. Es decir, si hablamos de #MarketingDigital en Twitter también lo deberíamos hacer en LinkedIn y Facebook, siempre que los usemos de manera profesional. Aun así, el tono de los mensajes se tendrá que modular en función de la red en la que estemos.

PASOS A SEGUIR EN UN PLAN DE MARCA PERSONAL


  • Reto 1. Analiza en qué eres mejor, genera una propuesta de valor diferencial y única.
  • Reto 2. Busca qué se dice de ti en la red. Un buen ejercicio es teclear nuestro «tú» en Google y comprobar qué resultados obtienes. Saber lo que se dice de ti y formar parte de la conversación.
  • Reto 3. Sé siempre tú mismo, sé auténtico. Honestidad, humildad, generosidad, reciprocidad, colaboración, transparencia…
  • Reto 4. Trabaja para tu reputación: crea tus #keywords, planes de contenidos, de publicación y crisis.
  • Reto 5. Genera confianza. Cuando hables tienes  que estar seguro de lo que dices porque la gente que te sigue confía en ti. Tenemos que escuchar siempre y medir.

A la hora de crearnos nuestro Personal Branding 2.0 es esencial cuidar el texto de las biografías que tengamos en cada una de nuestras redes sociales. Por ejemplo, si tenemos Twitter cuidaremos las palabras claves que escogemos para la bio pues ésta es una muy  buena forma de posicionarnos en Google.  Lo mismo ocurre con el resto de biografías de los perfiles en redes sociales.

Si nuestro objetivo de Marca Personal pasa por ser creadores de contenido es muy importante que tengamos un Blog porque es una buena estrategia para posicionar nuestra marca personal. Del mismo modo es recomendable incluir nuestro contenido en otras plataformas como Slidshare o Youtube. Si por el contrario sólo queremos ser observadores y conversadores bastará con tener presencia en redes sociales.