logo

Cómo crear tu marca personal online

Business 
23/11/2022

¿Por qué crear una marca personal?, ¿qué ventajas tiene?, ¿para qué sirve?, ¿merece la pena el esfuerzo? A esta última pregunta contestaremos que, sin duda, sí. Para responder a todas las demás te dejamos este artículo. No sin antes advertirte de que el proceso de transformación digital global, nos afecta a todos. A las grandes empresas, tanto como a los individuos. Por eso creemos que lo relativo a la marca personal debe ocupar un lugar de preferencia, y es por ello que formarse en transformación digital hoy en día es imprescindible. 

Cómo crear tu marca personal

Si queremos crear una marca personal en la red lo primero que tendremos que hacer es averiguar qué es lo que queremos ser y después actuar conforme a ello para transmitir esa idea a los demás. Debe existir una correlación entre lo que queremos ser y el modo en que  nos ven.

Sin ese conocimiento previo, que en realidad esconde un objetivo, la marca personal no cumple con su objetivo primordial: convertirse en una herramienta práctica de comunicación con nuestros clientes potenciales.

En esto se basa el Personal Branding 2.0. La presidenta de la escuela Inesdi, Joana Sánchez (@ejoana) ha dado una charla en la escuela sobre cómo crear tu marca personal en Internet. Este post resume los puntos clave de la sesión.

crear una marca personal

Cómo hacer una marca personal desde la reputación

Nosotros

De hecho, la reputación es inseparable de la marca personal. El éxito de la marca dependerá en gran medida de nuestra reputación, de nuestra imagen, de lo que los demás piensen de nosotros.

Para definir esa reputación, podemos servirnos del social media. En ese sentido, a la hora de iniciar nuestras acciones en las redes sociales debemos hacernos una serie de preguntas:

  • ¿Por qué queremos estar en internet? Cuál es el motivo de trabajar nuestra presencia en redes.
  • ¿Qué pretendemos conseguir con los seguidores? Es decir, qué objetivo perseguimos cuando compartimos nuestro contenido.
  • A quién quiero seguir y quién quiero que me siga. O sea, qué tipo de relaciones quiero establecer.

El trabajo de crear una marca personal tiene mucho que ver con esas preguntas, pero también necesitamos respuestas.

Por ejemplo, es importante detectar qué aportamos que sea diferente al resto. Especialmente a nuestros competidores. Cuál es nuestro valor añadido. Se trata de conocer qué es lo que se nos da mejor y utilizarlo en nuestro propio beneficio.

Nuestra audiencia

Asimismo, debemos saber quiénes son y conocer a nuestros seguidores. ¿Qué grupo de comunidades hay detrás de cada persona?  ¿Qué hay detrás de mis seguidores de Twitter? ¿Son los mismos que en Instagram? ¿Qué hay de TikTok?

Solo conociéndolos, podremos  aportar valor a estas comunidades para que, en un momento determinado, nos puedan recomendar. Porque a la hora de crear una marca personal, las acciones directas son importantes, pero las acciones de la audiencia no lo son menos.

Nuestro contenido

Otro factor clave a la hora de construir nuestro Personal Branding 2.0 consiste en localizar las  etiquetas o nubes de tags que vamos a emplear en las publicaciones que realicemos en redes sociales.

Estos conceptos tendrán que ser transversales en las diferentes plataformas sociales. Es decir, si hablamos de #MarketingDigital en Twitter también lo deberíamos hacer en LinkedIn y Facebook, siempre que los usemos de manera profesional. Aun así, el tono de los mensajes se tendrá que modular en función de la red en la que estemos.

Cómo crear tu marca personal paso a paso

  • Reto 1. Analiza en qué eres mejor, genera una propuesta de valor diferencial y única.
  • Reto 2. Busca qué se dice de ti en la red. Un buen ejercicio es teclear nuestro nombre en Google y comprobar qué resultados obtienes. Saber lo que se dice de ti y formar parte de la conversación.
  • Reto 3. Sé siempre tú mismo, sé auténtico. Honestidad, humildad, generosidad, reciprocidad, colaboración, transparencia…
  • Reto 4. Trabaja para tu reputación: crea tus #keywords, planes de contenidos, de publicación y crisis.
  • Reto 5. Genera confianza. Cuando hables tienes  que estar seguro de lo que dices porque la gente que te sigue confía en ti. Tenemos que escuchar siempre y medir.

crear una marca personal

Un poco de copy

A la hora de crear nuestro Personal Branding 2.0 es esencial cuidar el texto de las biografías que tengamos en cada una de nuestras redes sociales.

Por ejemplo, si tenemos Twitter cuidaremos las palabras clave que escogemos para la bio, pues ésta es una muy  buena forma de posicionarnos en Google.  Lo mismo ocurre con el resto de biografías de los perfiles en redes sociales.

Si nuestro objetivo de Marca Personal pasa por ser creadores de contenido es muy importante que tengamos un Blog, porque es una buena estrategia para posicionar nuestra marca personal.

Del mismo modo es recomendable incluir nuestro contenido en otras plataformas como Slideshare o Youtube. Si por el contrario sólo queremos ser observadores y conversadores bastará con tener presencia en redes sociales.

¿Sabes para qué puede servir crear una marca personal? Hasta ahora hemos hablado de ventas y público, pero una buena reputación online atraerá más talento a tu empresa, en forma de empleados cualificados. Aquí te contamos cómo.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com