Amazon Advertising Platform, el soberano en las estrategias de performance del comercio online

La tecnología y la publicidad digital son el fiel aliado de la proliferación y creciente volumen de e-commerce que el mercado actual plantea.

Dentro de las acciones de ventas, la publicidad digital juega un papel fundamental para aquellas marcas que únicamente venden sus productos y servicios en el ámbito web. Y justo, bajo este escenario, Amazon es uno de los protagonistas de este ecosistema actual.

 

¿Por qué Amazon es la plataforma de moda en el comercio online español?

Son múltiples las ventajas con las que Amazon cuenta para recibir el apelativo de plataforma con amplias miras en la venta online de productos y servicios. Son gran número los vendedores que en Amazon se encuentran, donde venden y promocionan todo su catálogo de artículos para que los usuarios validen y conozcan su inventario. Sus altas capacidades de gestión, así como el alto número de usuarios que por su web transitan a diario, provocan que sea una de las plataformas de moda del comercio electrónico.

Inesdi Blog | Amazon Advertising

Ventajas que se representan con cifras y argumentos de este pasado año 2017 que van desde que uno de cada tres consumidores buscaron productos en Amazon antes de hacer su compra offline hasta que el 93% de los usuarios de internet antes de comprar un producto, leen y ven los comentarios de otros usuarios para realizar su compra. Básicamente, los comentarios en Amazon influyen en gran medida en la decisión de compra del consumidor. Así Amazon no solo despunta como ubicación donde los usuarios acuden a comprar productos online, sino que es un lugar virtual también entran para comprar productos por marca y, a posteriori, comprar en tienda física.

Entre otras peculiaridades que hacen de esta plataforma un lugar de ensueño está la característica de que Amazon conecta con los usuarios mientras están buscando, descubriendo productos, y/o compartiendo o escuchando música, entre otras funciones del día a día del internauta. Por esta razón, se platea como un lugar apoteósico donde el usuario gasta tiempo en entretenerse a la vez que es impactado con publicidad. Sin duda, una baza importantísima para aquellos anunciantes que desean tener presencia en la publicidad digital, con altas garantías del retorno de inversión.

 

¿Qué servicios ofrece Amazon para quienes quieren patrocinarse en el universo de la publicidad digital?

AMG (Amazon Media Group) es el servicio que Amazon otorga a los anunciantes para patrocinar sus anuncios en la web de Amazon y en la red de aplicaciones con las que cuenta. AMG se encuentra habilitado en distintos países del mundo, aunque España es el país protagonista de este post.

Son las plataformas de Amazon Advertising Platform (AAP), perteneciente a la red de Display, y Amazon Marketing Services (AMS), con reminiscencias de la red de Search, entre otras soluciones de marketing, las que componen al servicio de AMG. Ambas, permiten a los anunciantes realizar publicidad dentro de Amazon con características totalmente diferentes entre ellas. No obstante, en este post solo veremos las garantías y cualidades que Amazon Advertising Platform (AAP) ofrece a los clientes que desean entrar en este ecosistema publicitario.

 

Amazon Advertising Platform (AAP), una plataforma con cualidades y beneficios únicos

En primer lugar, esta plataforma pertenece a la red de Display, por lo que su targeting y flujo de trabajo guarda cierta relación; desde el uso de la terminología hasta prácticas varias del día a día en la ejecución de campañas por parte del gestor de las mismas.

Amazon Advertising Platform destaca por tener funcionalidades que otras redes del sector no disponen. La segmentación o target está basada en comportamientos del usuario, desde lo que compraron y/o mostraron interés en el último año, a lo que están buscando los usuarios en el último mes. Por ejemplo, los que han comprado electrónica y mostrado interés en moda; o aquellos usuarios que han buscado este último mes lavadoras y secadores de pelo. Al fin de cuentas, con tipos de segmentación como estas, los anunciantes podrán impactar con publicidad de sus artículos y servicios en aquellos usuarios que estén fuertemente interesados en un producto, y a punto de convertir.

En AAP, solo se podrá comprar a impresiones, además de contar con emplazamientos premium, que sin duda son una de las fortalezas de esta ingente plataforma. Desde el emplazamiento de Own and Operated, a los Private Deals; en el primero, los banners del anunciante aparecen en la web de Amazon como en algunas de las redes de apps con las que Amazon cuenta en su poder. Y el segundo, son acuerdos privados que Amazon tiene por país con sites de alto tráfico web.

No son solo estas las cualidades con las que Amazon cuenta y por las que se postula por ser uno de los grandes del momento.

 

Amazon Advertising Platform destaca por tener funcionalidades que otras redes del sector no disponen.

 

 

¿Quién puede patrocinarse en Amazon Advertising Platform (AAP)?

En este exclusivo servicio dentro de Amazon Media Group (AMG) podrán entrar tanto anunciantes externos como internos. Es decir, desde aquellos anunciantes que tienen productos a la venta dentro de Amazon a aquellos que no disponen de inventario en Amazon, pero desean aprovechar el fuerte alcance de la plataforma y el alto tráfico web con el que éste cuenta. Sin duda, Amazon se encuentra en el top diez de plataformas en España con mayor visitas diarias y mensuales, por lo que realizar publicidad dentro de ella es un éxito asegurado.

 

Pero, ¿entran solo las estrategias de performance en la plataforma de Amazon Advertising Platform?

¡Para nada! Y es que a parte de la gran efectividad de los objetivos de campañas orientados a las estrategias de performance de esta plataforma, el branding también está latente. Y es que AAP cuenta con varios objetivos de campañas cuya finalidad es el impacto al usuario a través de impresiones, así como objetivos de tráfico que redirigen a la web externa del cliente como al inventario del catálogo de productos que el anunciante tiene dentro de Amazon, entre otras opciones.

Sin duda, un sinfín de oportunidades que se resume en formatos y objetivos orientados tanto al branding como el performance, tanto para anunciantes y marcas que tienen artículos dentro de Amazon como para aquellos que no disponen de inventario en la plataforma pero quieren anunciarse.

¡Ya veis! Las capacidades de Amazon Advertising Platform son infinitas, ¡te animo a explorarlas!

 

 

Post de Ulises Jesús Medina Martín. Profesor en el Posgrado de Marketing Digital & Inbound Marketing de Inesdi.

Ulises es coordinador del área de formación de Adglow. Formador internacional de diferentes especialidades del Marketing Digital tanto a empresas como a miembros de la compañía. Experto en Social Media y en todo el elenco de sistemas y funciones que engloban al entorno de la Publicidad Digital. Colaborador de la revista de estilo de vida Robb Report España, y del Diario 20 Minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *