¡Pinterest Ads ya ha llegado a España!

Desde el pasado mes de marzo la plataforma de Pinterest cuenta, en España, con la opción de poder lanzar anuncios de pago. Ya lo hizo, también, el pasado mes de diciembre en Francia y entre enero y febrero en Alemania y Austria.

Italia junto a España, son los nuevo horizontes de esta red social en descubrimiento. Así pues, conocer un poco más de ella, así como de los beneficios que alberga, es un “must” para los profesionales del Marketing Digital.

Soluciones para una audiencia nicho que permite crear estrategias de lo más optimistas, donde no sólo las marcas de moda, belleza y restauración tienen cabida, sino un sinfín de categorías que introduciremos en este post.

 

Pinterest es la red social utilizada para descubrir y guardar ideas

En esta plataforma social, cada idea está representada por un «Pin», que puede incluir una imagen, varias imágenes, un vídeo y una descripción.

Los pines también pueden contener una URL, de modo que puedes hacer clic en ella y obtener más información sobre algo.

También los usuarios pueden guardar en sus tableros, denominados boards, los pines que les gustan haciendo clic en el botón rojo Guardar. Además, también es posible enviar Pins a otros usuarios en un mensaje.

 

Inesdi | Pin Pinterest

 

Pero, ¿qué son os tableros o boards? Pues los pines se encuentran dentro de un «tablero». Los tableros son carpetas de pines relacionados con un tema específico. Son muy útiles para organizar las ideas. Y, los usuarios organizan los boards de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por lo general, las marcas clasifican sus tablas por categoría de producto, interés o tema de temporada.

¡Ojo! Es posible invitar a otros usuarios a colaborar en tus tableros o boards. Y, también puedes hacer que tu tablero sea secreto, de modo que sólo tú y cualquier persona que invites pueda verlos.

 

Inesdi | Tablero Pinterest

 

El Home Feed o Bandeja de Entrada principal es donde encontrarás Pins, personas y marcas que te pueden gustar, en función de tus intereses y de tu actividad reciente. También se le mostrarán los pins de las personas, temas y boards que sigas.

Por último, dentro de la estructura de este canal social, se encuentra el perfil del usuario o marca. Básicamente, en el perfil, encontrarás todos los Pins que guardes, los tableros o boards que crees, y como no, los Pins que guardes, o crees. Mostrándolos así, personas que estés siguiendo y a sus seguidores.

¡Recuerda que cualquiera puede ver tu perfil, excepto tus tableros secretos!

 

Verticales de Negocio que se ajustan a la publicidad en Pinterest

Más que hablar del targeting o a la audiencia a la que Pinterest se dirige es tiempo de ver, en este post, cuál es el comportamiento de los usuarios en Pinterest y qué marcas pueden encajar a la hora de ejecutar planes paid media.

Por un lado, la industria del retail, alimentación, belleza y estilo son, sin duda, las verticales de negocio que mejor se ajustan a la publicidad de marca en este canal.

Los datos demuestran su uso: el 29% de los usuarios de Pinterest en USA gastan más en ventas del retail al por menor que los usuarios que no cuentan con perfil en Pinterest.

Esto ya nos demuestra que el usuario de Pinterest, es un usuario más cualificado, ya que está en esta red social con la idea de seguir tendencias para, si le interesan, comprar.

Asimismo, más del 30% de los usuarios de Pinterest americanos gastan en los sectores de belleza y moda, en comparación con aquellos usuarios que no tienen perfil en esta red social.

¿Esto, qué significa? Pues, en definitiva, lo que venimos comentando. El usuario de Pinterest es un usuario con una intención de compra mayor, tal y como sucede en las plataformas de buscadores.

Por lo que, las estrategias de performance tienen mucho que decir en las estrategias de marketing digital en este canal social.

Por último, la industria automovilística, la turística, mobiliaria y hogar, o la financiera también pueden ver en Pinterest un órdago a favor de sus campañas en el entorno social media. Esta información ha sido extraída a través de datos de Estados Unidos ya que de momento no hay histórico de campañas en países europeos como España.

 

Estrategias de campañas orientadas a distintas visiones de negocio

Efectivamente, Pinterest es ideal para crear conciencia de marca, impulsar la consideración y aumentar las ventas del e-commerce. Dependiendo de la meta a conseguir, podrás elegir entre ciertos objetivos de la campaña.

Desde objetivos publicitarios orientados al branding como brand awareness o vídeo views a objetivos de campañas como tráfico a la web del anunciante, o instalaciones de apps que redirigen al usuario al App Store. Mientras que, para el performance, son las conversiones el mejor objetivo, habilitado este pasado año y cuyos resultados son formidables.

En definitiva, un elenco de posibilidades que hacen de esta red social un escaparate más para las marcas, en su tentativa por llegar a los usuarios y demostrarles así el buen hacer que hay detrás de cada una de ellas.

 

Ulises Jesús Medina Martín

Coordinador del área de formación de Adglow. Formador internacional de diferentes especialidades del marketing digital tanto a empresas como a miembros de la compañía.