logo

Email Marketing: qué es, herramientas y ejemplos

Marketing Digital 
04/10/2021

Aunque hay mucha gente que puede pensar que el correo electrónico está obsoleto, lo cierto es que, si no se emplea de forma intrusiva y el contenido se transmite de manera correcta, puede tener tasas de conversión bastante altas.

En este artículo te explicaremos qué es el Email Marketing, los tipos de estrategias, las herramientas más utilizadas y con un ejemplo para que lo entiendas bien.

 

Qué es el Email Marketing

Es un término en inglés que se utiliza para definir el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos que han autorizado el envío de comunicación por este medio.

Como hemos dicho antes, el problema está en que hay una delgada línea en que sea útil o que sea contraproducente, por eso es muy importante saber cómo aplicar esta estrategia de marketing digital.

 

Cómo hacer Email Marketing

Para hacer Email Marketing de la manera correcta, sin acabar en la carpeta de Spam y con una tasa de apertura decente, lo primero que debes hacer es seguir estos conceptos, para después, enviar el contenido adecuado a cada cliente.

Conceptos básicos del Email Marketing que debes saber

  • Limpia tu lista de correos: si percibes que una persona no abre nunca ningún email tuyo, elimínalo.
  • Da opción a darse de baja de tu base de datos.
  • Utiliza direcciones de correo profesionales con tu nombre de empresa.
  • Pon los datos de la empresa debajo del email.
  • Crea layouts: no es necesario en todos los emails, pero el texto debe ir acompañado de un diseño que refuerce tu imagen de marca.
  • Automatiza: tienes que ser lo más efectivo posible invirtiendo el menor tiempo posible.
  • Personaliza: dirígete por el nombre y personaliza el email todo lo que puedas dentro de la automatización.

Haciendo esto, cuentas con una imagen profesional para el receptor del correo. El siguiente paso es ofrecerle el contenido que realmente quiere.

Segmentación

Debes mandar solo el contenido relevante para cada persona que se ha registrado. Por eso es bueno pedir datos en el formulario para filtrar qué publicidad enviarle.

Ya te hemos explicado en nuestro artículo sobre Customer Centric, la importancia de la personalización del producto o servicio, debes hacer lo propio con los emails.

Recuerda que, hay que ser cuidadoso con no hacer un formulario demasiado grande para evitar que  el posible “lead” o cliente abandone la página, por lo que es recomendable probar con tests A/B para definir el nivel de segmentación que mejor te convenga.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing podría definirse como “la estrategia de marketing que ofrece al cliente lo que quiere en el momento que lo necesita”.

De hecho, la segmentación de la que te acabamos de hablar, engloba conceptos del Inbound Marketing, pero eso no lo es todo:

  • Frecuencia oportuna en base a tu buyer persona.
  • Envía información de interés para el usuario dependiendo de la fase de compra en la que se encuentre.
  • Ofrece contenido gratuito a cambio del email, cómo te explicamos en nuestro post sobre Lead Magnet.

 

Tipos de Email Marketing

Después de haber filtrado correctamente tus correos con el fin de dirigirte a la persona adecuada, llega el segundo paso, emplear las estrategias adecuadas.

Email de bienvenida

El primer email después de que te dejen su correo, puede parecer simple, pero es necesario para introducir al cliente en la fase de compra. De hecho, es tan crucial enviarlo, porque estamos tan acostumbrados a recibirlo que si no lo hiciéramos nos parecería raro.

Email estacional

Una buena forma de recordarle al lead o cliente nuestra existencia, es el envío de emails en fechas señaladas para él, como su cumpleaños, ofreciéndole descuentos. Se debe hacer también en cambios de estación, Black Friday, Navidad…

Email para usuarios inactivos

Aquí es donde menos nos tenemos que esforzar, pues son leads que tienen una tasa de apertura mínima y que, por la razón que sea, casi no les interesamos.

Para volver a captarlos, necesitamos un título llamativo y que fácilmente nos responda a la pregunta: ¿Qué tipo de contenido te gustaría recibir? Ofrécele algo por lo que se haya suscrito.

Si esto no tiene éxito, elimínalo de tu lista de correo.

Newsletter

Email Marketing: qué es, herramientas y ejemplos

Su principal función es informar a los suscriptores y enviarles novedades sobre las que esté trabajando tu negocio. Lo mejor de la Newsletter es que no se envía con una frecuencia elevada, por lo que ayuda a mantener la relación con los leads y con los clientes.

Nutrición de leads

Para hacer este tipo de estrategia de Email Marketing, debes contar con una herramienta de automatización que permita crear flujos de email previamente planeados, para guiar al usuario desde el principio hasta el final del embudo de ventas. Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Una persona deja su correo electrónico a cambio de una guía o un ebook sobre marketing digital, por lo que le envías un email de agradecimiento por descargar el material con una llamada a la acción, con el objetivo de pasar a la siguiente etapa del embudo, que puede ser otro material de marketing.

Si lo descarga, le ofreces algo más avanzado, así hasta que consigas vender tu producto final, que puede ser un Máster de Marketing Digital.

Email promocional

Email Marketing: qué es, herramientas y ejemplos

Promoción de productos o servicios de pago o gratuitos con el objetivo de conversión y análisis de la misma.

Ahora que ya hemos visto cómo hacer email marketing, los conceptos básicos y las diferentes estrategias para abordarlo con éxito, vamos a repasar cuáles son las mejores herramientas para ello.

 

Las 10 mejores herramientas de Email Marketing

Lo mejor de casi todas las herramientas de email marketing, es que tienen funcionalidades gratis que no caducan, obviamente están limitadas a un número pequeño de usuarios y de emails mensuales, pero son perfectas para pymes y para empresas en fase de crecimiento. Veamos pues las 10 mejores herramientas de Email Marketing:

  • MailChimp: 2000 usuarios y 12.000 envíos al mes en su plan gratuito. Además, cuenta con diseño de landing pages y un asistente creativo para crear contenido en redes sociales. Es la más conocida del mercado.
  • Mailjet: sin límite de usuarios, pero solo 6000 envíos mensuales.
  • Easymailing: la más nueva de todas, no permite muchas funcionalidades en su plan gratuito, pero el plan de 12€ aporta mucho valor.
  • Sendpulse: quizás la interfaz más intuitiva que encontraremos. 15.000 envíos y 2500 usuarios.
  • MailerLite: respuestas automáticas, test A/B, formularios incrustados y correos ilimitados para una base de datos de hasta 2000 suscriptores.
  • VerticalResponse: integraciones en redes sociales con publicaciones ilimitadas en Facebook y Twitter. Plan gratuito con 4000 emails al mes y 300 suscriptores.
  • Benchmark: permite personalizar plantillas e incluso hacer vídeo marketing. Además, su plan gratuito da la capacidad de envío de 14.000 emails a 2000 usuarios.
  • Zoho: hasta 5 cuentas de correo, 2000 contactos y 12.000 correos al mes. Se puede integrar con más productos del grupo Zoho.
  • MailRelay: si los sigues en Twitter, Facebook o Youtube, puedes enviar 75.000 correos al mes a 15.000 suscriptores. Eso sí, los diseños son muy simples.
  • Madmimi: envíos ilimitados, pero solo a 100 usuarios. Ideal para autónomos.

 

Ejemplo real de email marketing

En nuestro caso, como escuela con más de 10 años formando profesionales digitales, utilizamos el email marketing para que nuestro lead o cliente acuda a nuestra web y mire el programa que más le interese.

Utilizamos un diseño funcional, con nuestra imagen de marca, y le mostramos nuestra amplia oferta formativa para que escoja la que mejor se adapte a sus necesidades. Además, atraemos la atracción del usuario mediante nuestros artículos de blog.

Email Marketing: qué es, herramientas y ejemplos

Ya hemos visto qué es el email marketing, cómo funciona y cuáles son las mejores herramientas gratuitas para comenzar tus campañas, si quieres saber más acerca de esta estrategia, échale un vistazo al programa de nuestro Máster en Marketing Digital.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com