logo

Business analyst: funciones, estudios y sueldo

Profesiones Digitales 
22/02/2024

La competitividad ha aumentado en los últimos años en todos los sectores, pero también lo ha hecho la búsqueda de la innovación y el número de oportunidades fruto del desarrollo tecnológico. Existe un perfil profesional que es quien se encarga de detectar estas últimas, a través del análisis de datos, la identificación de tendencias o la propuesta de soluciones estratégicas. Es el business analyst, y en este artículo te contamos en qué consiste su trabajo, qué se necesita para convertirse en este perfil y a cuánto asciende su sueldo.

No obstante, para impulsar el cambio en un negocio e identificar nuevos proyectos a desarrollar, también puedes apostar por formarte con cursos especializados como nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación. Obtendrás una visión global de todo el proceso de digitalización de una empresa y los pasos necesarios para lograrlo.

¿Qué es un business analyst?

Para entender el rol del business analyst o analista de negocios, primero hay que hablar del Business Analytics. Se trata de una disciplina que recolecta, procesa, clasifica y analiza datos, para reducir los riesgos e incrementar las probabilidades de éxito cuando se lleva a cabo un nuevo proyecto empresarial. Tiene muchos puntos en común con el data science, dado que se trabaja con la analítica para obtener información basada en hechos.

Con esto dicho, el business analyst sería aquella persona que trabaja para una empresa o por cuenta propia y que se encarga de analizar el funcionamiento interno de una empresa para detectar áreas de mejora u oportunidades de negocio. Su objetivo es comprender cuáles son las necesidades del negocio y traducirlas en requerimientos técnicos para los equipos de desarrollo. Trabajo de la mano de otros departamentos, como marketing y finanzas.

 

business analyst

 

¿Cuáles son las funciones principales del business analyst?

  • Análisis de datos. Una de las funciones principales es recopilar y analizar datos relevantes para la empresa. Para ello se utilizan herramientas especializadas de Business Intelligence, que identifican patrones, tendencias y oportunidades que puedan influir en la toma de decisiones estratégicas.
  • Elaboración de informes y presentaciones. Los datos que se analizan se seleccionan y se clasifican. Una vez que se ha procedido con su estudio, se generan informes detallados, que son los que la dirección estudiará para evaluar el rendimiento del negocio, valorar las oportunidades y tomar decisiones.
  • Identificación de requerimientos. El business analyst identifica errores o problemas y se encarga de dar indicaciones para la resolución, con base en sus conocimientos avanzados. Para ello, puede llevar a cabo diferentes pruebas y metodologías.
  • Contratación de personal, formación y supervisión de su trabajo en aquellas áreas identificadas que necesitan mejoras.
  • Control de calidad. Se supervisan todos los problemas asociados a los procesos y se establecen unos estándares con los que hay que cumplir.
  • Investigación de nuevos desarrollos tecnológicos que puedan ayudar a incrementar la eficiencia y la eficacia de los sistemas de la empresa.

 

business analyst

 

Estudios y requisitos para trabajar en el business analytics

Existen múltiples vías para convertirse en business analyst, ya que no hay todavía una formación universitaria específica para este perfil profesional. Las carreras habituales suelen estar relacionadas con el ámbito empresarial, como Económicas o Administración y Dirección de empresas, aunque también suele haber analistas que son matemáticos o ingenieros.

En segundo lugar, es necesario tener conocimientos de estadística y de análisis de datos. Por eso, es interesante formarse en el ámbito del Data Science. El número de conceptos que un analista debe conocer es muy amplio, así que se recomienda cursar estudios que puedan abordarlos todos. Por ejemplo, aprendizaje automático, minería de datos, visualización de datos, modelización, etc.

También es conveniente tener nociones de programación informática y ser una persona proactiva. Tanto en cuanto a su trabajo como en la formación. Para facilitar el camino, existen múltiples programas open source con los que experimentar. Al fin y al cabo, este perfil debe tomar la iniciativa para identificar aspectos a mejorar y marcar pautas.

Cuál es el sueldo del analista de negocios

Como en cualquier puesto, el suelo medio del business analyst varía en función de su ubicación geográfica y de su antigüedad. Cuando se trata de perfiles junior, el salario gira en torno a los 25 mil euros anuales, mientras que los senior, se sitúan por encima de los 45 mil euros al año. En cuanto a la distribución geográfica, nuestro país ofrece una remuneración inferior a lo que se cobra en otros países de la Unión Europea o a nivel internacional.

¿Te gustaría convertirte en un analista de negocios y dedicarte a mejorar la proyección de empresas e identificar oportunidades que les permitan desarrollarse y crecer? Consulta la oferta formativa de Inesdi y empieza a prepararte hoy para ser el profesional que deseas ser



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com