logo

Eye tracking: Todo sobre el seguimiento ocular en 2022 | INESDI

Diseño web y UX 
15/06/2022

Desde la medicina hasta los videojuegos y la publicidad, la tecnología de seguimiento ocular o eye tracking se ha hecho un hueco en la prensa y en la industria en los últimos años. Hablemos, pues, de lo que es en realidad y qué futuro le espera. ¿Será una tecnología que pueda aplicarse en marketing digital?

¿Qué es el Eye Tracking?

Si nos preguntamos qué es el Eye Tracking, el seguimiento ocular es una tecnología que, mediante un sensor, detecta la presencia de una persona en un espacio dado y es capaz de seguir el itinerario de su mirada. Se suele tratar de un sistema complejo que incluye una o más cámaras, fuentes de luz y elementos informáticos. El rastreador ocular utiliza una luz infrarroja casi invisible y una cámara de alta definición para proyectar la luz en el ojo y registrar en qué dirección se refleja en la córnea.

 

eye tracking

 

Hablamos de un sistema de datos que contiene información como la posición de la pupila, los patrones de parpadeo, el vector de mirada de cada ojo, los movimientos finos de los ojos y los puntos de mira. A partir de esos datos, diferentes algoritmos, el aprendizaje automático y el procesamiento de imágenes avanzado traducen la transmisión de la cámara a puntos concretos del espacio.  De este modo también se puede hacer una grabación y un mapa visual de dónde miraba la persona en una escena.

Los movimientos oculares pertinentes para su medición por la tecnología de eye tracking son:

  • Las fijaciones, que ocurren cuando los ojos se detienen para recopilar datos visuales. Cuanto más larga es una fijación, más información visual se procesa.
  • Los movimientos sacádicos son movimientos rápidos del ojo entre los puntos de fijación cuando el centro de la mirada se desplaza de una parte del campo visual a otra. El ojo se mueve de un objeto de interés a otro.
  • La búsqueda suave se produce al mirar y seguir un objeto en movimiento.

Tipos de tecnología de Eye Tracking

Hay tres tipos de tecnología de seguimiento ocular: basada en pantalla, portátil y cámara web.

  • Los dispositivos de seguimiento ocular basados ​​en pantalla son autónomos y remotos. Un usuario se sienta frente a una pantalla que tiene un panel o una unidad independiente montada debajo o cerca de la misma. Luego, al participante se le presentan estímulos multimedia, como fotografías, sitios web, videos o juegos destinados a desencadenar, registrar y analizar los movimientos oculares. Este tipo de eye tracking se usa a menudo para desarrolladores o investigadores que desean recopilar información ocular de alta calidad en un entorno de prueba estático.
  • La tecnología de seguimiento ocular portátil incluye gafas de seguimiento ocular y auriculares de realidad virtual (VR). Incorporan una cámara y un micrófono integrados para grabar el entorno. Dado que se ajustan cerca de los ojos, los usuarios pueden moverse libremente tal y como lo harían de forma natural. Como resultado, esta tecnología es ideal para estudiar el comportamiento en situaciones del mundo real, como desplazarse por los supermercados, hacer deporte, interactuar con otras personas o leer la prensa.
  • Los eye trackers de cámara web no tienen sensores, haces de luz infrarroja ni cámaras especializadas. En su lugar, se basan únicamente en la imagen compuesta por el dispositivo de cámara web conectado o integrado en el ordenador. Luego, un algoritmo calcula la posición y la dirección de la cabeza y los ojos, lo que se correlaciona con una imagen en la pantalla. El seguimiento de la cámara web es ideal para estudios a gran escala que requieren un tiempo de respuesta rápido, como el diseño de productos. También puede suponer un cambio de paradigma en su importancia para la analítica web, aunque todavía no se ha avanzado tanto en este sentido.

 

eye tracking

 

Aplicaciones de la tecnología de seguimiento ocular

Uno de los principales beneficios de la tecnología de seguimiento ocular es su aplicabilidad a una multitud de disciplinas, industrias y motivaciones. Dado que puede registrar y analizar el comportamiento visual de manera objetiva y precisa, brinda a los investigadores una idea bastante exacta de los procesos cognitivos, naturales y subconscientes de los usuarios.

Investigación de mercado

Debido a que proporciona información detallada e imparcial, el seguimiento ocular es muy atractivo para los investigadores de mercado y los anunciantes. Les permite estudiar el proceso natural por el que pasan los consumidores cuando ven un producto, tienda, paquete, etc. También puede proporcionar información valiosa sobre la experiencia del usuario de una plataforma, servicio o tienda. Y sobre la eficacia de la publicidad de display, entre otras.

Investigación científica

Los científicos también han utilizado la tecnología de seguimiento ocular para obtener información sobre los patrones y el desarrollo del aprendizaje. También se ha empleado para detectar signos de disfunción o enfermedad cognitiva en pacientes con Alzheimer, Parkinson o autismo. De manera similar, la dislexia y otras dificultades de lectura o aprendizaje pueden identificarse y estudiarse mediante el seguimiento ocular.

Eye Tracking: ejemplos sorprendentes

Ahora, en 2022, el eye tracking todavía se usa sobre todo en el campo de la investigación y la ciencia. Sin embargo, ya han surgido experimentos de eye tracking para marketing orientado a analizar el comportamiento del usuario. O, en el ámbito de los videojuegos, como en el caso de PlayStation VR2, que se plantea incluir esta tecnología para hacer la experiencia del jugador mucho más intuitiva.

MoviePass, ha anunciado que incorporará el seguimiento ocular en su aplicación para evitar que los usuarios desvíen la mirada de los anuncios.  Se trata de una aplicación en la que los tokens que permiten ver películas se obtienen viendo vídeos publicitarios. El seguimiento de ojos se usaría para garantizar que la "compra" es efectiva; es decir, que el usuario presta atención.

¿Qué te parece la tecnología de seguimiento ocular? ¿No es fascinante? Este tema junto con otros absolutamente complementarios se tratan en nuestro Máster Online en Customer Experience. ¡Compruébalo!



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com