Empleabilidad en tiempos de coronavirus

Joana Sánchez, Presidenta de Inesdi Digital Business School

Nuestro claro propósito: capacitarte para que afrontes los nuevos retos digitales que te abrirán miles de oportunidades para construir la vida que deseas. Desde la empleabilidad. Hoy más que nunca”.

La transformación digital se ha acelerado de golpe en los difíciles momentos actuales de coronavirus.

De repente, las organizaciones de cualquier sector o tamaño han tenido que desplegar de manera urgente el teletrabajo, la colaboración, la gestión, el liderazgo… en plataformas digitales y digital workplaces, así como impulsar velozmente una nueva cultura más ágil e innovadora capaz de incorporar la tecnología para mejorar la experiencia digital de clientes conectada a la de los empleados.

Todos los ciudadanos, de cualquier edad, estamos utilizando internet y las plataformas digitales para relacionarnos, cuidarnos, comunicarnos, informarnos, comprar, colaborar, tener ocio… como nunca lo hemos hecho.

Después de más de 10 años capacitando a profesionales para que afronten sus retos digitales, es un honor ver a nuestros alumni, profesionales digitales, liderando en sectores como el eHealth, el comercio electrónico, las plataformas digitales de distribución o las de contenidos; analizando datos y haciendo predicciones tanto de pandemia como de la industria o distribución de productos esenciales de alimentación o pharma; generando y compartiendo contenidos digitales en diferentes organizaciones; comunicando digitalmente con sus clientes; comunicando digitalmente con sus empleados… y en general desplegando las competencias necesarias para el talento y el liderazgo digital necesario en un siglo XXI de coronavirus y post-coronavirus.

 

La sociedad va a seguir necesitando profesionales digitales más que nunca.

Recuerdo que hace 10 años fundamos INESDI en plena crisis económica. Recuerdo que la mayor parte de nuestros alumnos, especialmente entre 2010-2014, que se matriculaban en nuestros posgrados y masters estaban en desempleo; pero cuando se titulaban teníamos una tasa de empleabilidad del 85% (hoy pleno empleo). Hemos podido ayudar a más de 3.000 personas a formarse en las profesiones digitales más demandadas por las empresas. Hemos ayudado, también, a las empresas con nuestro estudio anual TOP25 Profesiones Digitales a entender estas profesiones con su misión, funciones, competencias y banda salarial de cada una de ellas, dando a conocer la evolución del mercado laboral.

Informe Deloitte marzo 2020

Y a partir de ahora, según el informe de Deloitte de marzo 2020, los cambios estructurales que van a necesitar el 100% de las empresas en los próximos meses están todos relacionadas con los profesionales que formamos en INESDI:

  1. Consolidación del canal online y marketplaces. Incremento de la creación de negocios digitales, ecommerces, flagships, plataformas digitales, plataformas de contenidos, elearning …
  2. Nuevas exigencias de compra. Digitalización de la tienda, experiencia digital, servicios digitales, contenidos digitales, catálogos digitales robotización …
  3. Modelos de compra y/o producción de menor riesgo. Desglobalización, Analítica digital y predictiva, Customer Intelligence, Inteligencia Artificial …
  4. Aceleración del cambio en el Marketing Mix hacia el Marketing Digital. Social media, comunicación digital, influencers, community groups, content management, inbound marketing, SEO/SEM, comunidades, digital Brand …

Skills Companies Need Most in 2020

Así mismo, según el último informe de LinkedIn Learning 2020, no solo necesitamos conocimientos digitales como el Blockchain, cloud computing, razonamiento analítico, inteligencia artificial, diseño UX, business & customer analysis, marketing digital de afiliación, … etc. (en pocos días desvelaremos la 8ª edición del Top 25 Profesiones Digitales y Disruptiva del 2020) si no que la clave de los profesionales son sus soft skills, y que desde nuestra fundación, intentamos desarrollar en INESDI como:

  1. Creatividad
  2. Persuasión
  3. Colaboración
  4. Adaptabilidad
  5. Inteligencia emocional

Nuestros alumnos no solo adquieren los conocimientos digitales más actualizados, de una manera práctica y flexible, sino que potencian las competencias digitales clave actuales como la innovación/creatividad, comunicación persuasiva, colaboración, flexibilidad, además de su agilidad en el teletrabajo, su marca personal digital, la comunicación en digital, … un digital mindset que les permite aprender a aprender así como adaptarse de manera permanente.

De nuevo, vamos a seguir trabajando, esta vez con más de 10 años de experiencia a nuestras espaldas, para ayudar a la empleabilidad de nuestro país, formando a los mejores profesionales digitales adaptados al momento actual, más humanos y solidarios y con una mayor especialización pero sin perder la visión estratégica global. Profesionales apasionados de la innovación y el mundo digital.

 

Sabemos que lo único permanente es el cambio.

Lo hicimos en el 2010… y volveremos a luchar por la empleabilidad en el 2020. ¿Quieres ser parte de INESDI?