logo

Quiero ser especialista en CRO, ¿qué debo estudiar?

Marketing Digital 
14/04/2023

Si te interesa el marketing digital y estás buscando especializarte en una rama con gran demanda en el mercado laboral, el CRO (Conversion Rate Optimization) puede ser una excelente opción. Convertirse en un especialista en CRO es cada vez más importante en el mundo del marketing digital, ya que permite optimizar la conversión de visitas en ventas y aumentar los ingresos de una empresa. Pero, ¿qué se necesita estudiar para ser un especialista en CRO? En este artículo, te lo contamos todo.

¿Qué es el CRO?

Antes de profundizar en los requisitos para ser especialista en CRO, es importante tener claro qué es esta disciplina. El CRO, o Conversion Rate Optimization, se encarga de analizar y mejorar los ratios de conversión de una página web. Es decir, la proporción de visitantes  de esa web que realizan una acción determinada, como la compra de un producto o la suscripción a un servicio. El objetivo principal del CRO es aumentar el número de conversiones sin necesidad de aumentar el tráfico de la página web.

 

especialista en CRO

 

Requisitos para ser especialista en CRO

  1. Conocimientos en marketing digital: para ser un especialista en CRO es imprescindible tener una sólida base de conocimientos en marketing digital. Es necesario conocer las diferentes estrategias de marketing online, como el SEO, SEM o el marketing de contenidos. También es conveniente tener habilidades en analítica web y conocimientos en UX (User Experience).
  2. Conocimientos en análisis de datos: el CRO se basa en la toma de decisiones basadas en datos. Por ello, es fundamental desarrollar habilidades en análisis de datos y ser capaz de interpretar los resultados de las pruebas A/B o multivariante.
  3. Habilidades en diseño web: aunque no es imprescindible, es recomendable tener conocimientos en diseño web para poder implementar los cambios necesarios en una página web. Sobre todo, para implementar cambios que mejoren la experiencia de usuario, pues de ellos puede depender en gran medida la optimización de la ratio de conversiones de una web.
  4. Conocimientos en programación: aunque no es imprescindible tener conocimientos en programación, es recomendable tener una base para poder implementar los cambios necesarios en una página web.
  5. Certificaciones en CRO: existen diferentes certificaciones en CRO que pueden ayudar a mejorar el currículum y demostrar habilidades y conocimientos específicos en esta disciplina. Algunas de las certificaciones más conocidas son la de Google Optimize o la de ConversionXL.

Tareas cotidianas de un especialista en CRO

Los motivos por los que los especialistas CRO deben cultivar esos conocimientos y habilidades se derivan de las tareas que realizan en su día a día. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Pruebas A/B

Esta técnica implica la creación de dos versiones diferentes de una página web o un elemento específico de la página. Cada versión se muestra a diferentes grupos de visitantes y se mide el rendimiento para determinar cuál es más efectiva.

Análisis de datos

Los especialistas en CRO utilizan herramientas analíticas como Google Analytics para examinar los datos de visitantes y compradores y obtener información sobre el comportamiento del usuario, la segmentación del público objetivo, y la identificación de patrones y tendencias.

Investigación del usuario

La investigación del usuario implica la recopilación y el análisis de datos de los visitantes del sitio web para comprender mejor sus necesidades y deseos. Los especialistas en CRO pueden llevar a cabo encuestas, entrevistas y estudios de usabilidad en este sentido.

Optimización de la velocidad del sitio web

La velocidad del sitio web es un factor importante en la conversión de visitantes en clientes potenciales o compradores. Los especialistas en CRO pueden utilizar herramientas como Google PageSpeed Insights para identificar y solucionar problemas de velocidad en el sitio web.

especialista en CRO

Salidas profesionales como especialista en CRO

Como especialista en CRO, las posibilidades de empleo son muy amplias. Al igual que en muchas de las profesiones más solicitadas del Marketing Digital, el del especialista en CRO es un perfil que se ha convertido en una pieza clave en cualquier estrategia de marketing digital. Algunas de las salidas profesionales que podemos encontrar son las siguientes:

  1. Agencias de marketing digital: las agencias de marketing digital son las empresas que más suelen demandar profesionales en CRO. El motivo es que ellas son las encargadas de implementar las estrategias de marketing de sus clientes.
  2. Empresas con presencia online: todas aquellas empresas que tengan presencia online y quieran optimizar sus conversiones, necesitan contar con un especialista en CRO en su equipo.
  3. Startups: las startups que quieran crecer rápidamente y aumentar sus ventas, necesitan contar con un especialista en CRO. Este es el perfil que las ayudará a optimizar sus estrategias de marketing digital.
  4. Consultoría: los especialistas en CRO también pueden trabajar como consultores. Desde esta posición externa pueden ofrecer sus conocimientos y experiencia a otras empresas que quieran mejorar sus estrategias de marketing.

En definitiva, el especialista en CRO es un perfil muy demandado en el mercado laboral actual y con un gran futuro por delante. Si quieres formarte en esta especialidad, no podemos más que recomendarte nuestro Máster en Marketing Digital, una de las formaciones más completas que encontrarás en la web.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com