logo

¿Cómo ser nómada digital en 2023? Consejos y ventajas del perfil

Tendencias 
12/04/2023

Ser nómada digital se ha convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan un estilo de vida flexible y aventurero. Muchos de los estudiantes de nuestro Máster en Marketing Digital han escogido esta opción. En 2023, con la creciente adopción del trabajo remoto y la tecnología en constante evolución, ser nómada digital es más factible que nunca. Este artículo te ayudará a comprender qué es un nómada digital, las ventajas de adoptar este estilo de vida, los trabajos que se pueden desempeñar y cómo iniciar una carrera como nómada digital.

¿Qué son los nómadas digitales?

El término «nómada digital» fue acuñado en 1997 por Tsugio Makimoto y David Manners en su libro «Digital Nomad». En este libro, los autores describen un futuro en el que las personas podrían trabajar y vivir en cualquier parte del mundo gracias a la tecnología y la conectividad digital. Desde entonces, la idea del nómada digital se ha convertido en una realidad para muchas personas que trabajan de forma remota y viajan por el mundo, gracias al rápido avance de la tecnología y la creciente aceptación del trabajo remoto por parte de las empresas.

Los nómadas digitales son profesionales que utilizan la tecnología para trabajar de manera remota mientras viajan y exploran diferentes lugares del mundo. La clave de este estilo de vida es la capacidad de realizar trabajos y mantener una fuente de ingresos a través de internet. Su principal característica es la  independencia de una ubicación geográfica específica.

 

Ser nómada digital

Ventajas de ser nómada digital

Algunas de las ventajas de ser nómada digital incluyen:

  1. Libertad y flexibilidad: los nómadas digitales tienen la libertad de elegir dónde y cuándo trabajar. Esto les permite adaptar su estilo de vida y horario según sus preferencias y necesidades.
  2. Oportunidades de viaje: ser nómada digital permite explorar nuevos lugares y culturas. De esta manera se enriquece la experiencia personal y profesional.
  3. Reducción de costes: algunos nómadas digitales eligen vivir en países con un coste de vida más bajo. Así viven de manera más cómoda.
  4. Desarrollo de habilidades: trabajar como nómada digital suele requerir habilidades diversas y versatilidad. Esto supone un mayor crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Qué trabajos desempeña un nómada digital

Los nómadas digitales pueden desempeñar una amplia variedad de trabajos, siempre y cuando estos puedan realizarse de forma remota. Algunos de los trabajos más populares para nómadas digitales incluyen los de esta lista. Como verás, se trata de profesiones digitales muy demandadas.

  1. Diseño gráfico y web.
  2. Redacción y creación de contenidos.
  3. Marketing digital y redes sociales.
  4. Programación y desarrollo de software.
  5. Consultoría y coaching.
  6. Traducción e interpretación.
  7. Administración y asistencia virtual.

Estas profesiones tienen en común las siguientes características:

  • Trabajo en línea y herramientas digitales: no requieren la presencia física en una ubicación específica, lo que permite a los profesionales trabajar de forma remota.
  • Flexibilidad de horarios: lo que les permite a los nómadas digitales adaptar su rutina según sus necesidades y preferencias personales.
  • Trabajo por proyectos: muchas de estas profesiones se basan en un modelo de trabajo por proyectos o contratos temporales, lo que permite a los nómadas digitales tener una fuente de ingresos mientras viajan y exploran diferentes lugares.
  • Habilidades transferibles: las habilidades requeridas en estas profesiones son transferibles y aplicables en diversos sectores y contextos, lo que facilita la adaptabilidad y la movilidad laboral de los nómadas digitales.

Ser nómada digital

Consejos para iniciar este tipo de carrera profesional

  1. Desarrolla habilidades digitales: aprende y domina las habilidades que te permitirán trabajar de forma remota en el campo que elijas.
  2. Planifica tus finanzas: asegúrate de tener un fondo de emergencia y de comprender cómo administrar tus finanzas mientras trabajas y viajas.
  3. Investiga destinos y visas: infórmate sobre los requisitos legales y de visado de los países que planeas visitar, así como el costo de vida y la calidad de las conexiones a internet.
  4. Establece una rutina y disciplina: organiza tu tiempo y espacio de trabajo para mantenerte productivo y equilibrar tu vida laboral y personal.
  5. Construye una red de contactos: conéctate con otros nómadas digitales y profesionales en tu campo para crear una red de apoyo, colaborar en proyectos y compartir recursos, consejos e información.
  1. Adáptate y sé resiliente: ser nómada digital implica enfrentar desafíos y cambios constantes. Desarrolla la capacidad de adaptarse y superar obstáculos para aprovechar al máximo esta experiencia.
  2. Mantén un equilibrio entre trabajo y vida personal: asegúrate de dedicar tiempo a disfrutar de las experiencias de viaje y a cuidar de tu bienestar físico y mental. La conciliación laboral y personal es una de las claves de la salud mental de cualquier tipo de trabajador.

En conclusión, ser nómada digital en 2023 es una oportunidad emocionante y gratificante para aquellos que buscan un estilo de vida flexible y aventurero. Comprender qué es un nómada digital, las ventajas de este perfil y los trabajos disponibles es fundamental para tener éxito en esta carrera



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com