logo

Gestión de riesgos en proyectos digitales y la importancia del PM

Management 
21/04/2023

La gestión de riesgos es una parte esencial de cualquier proyecto que pretenda alcanzar el éxito, y los proyectos digitales no son una excepción. Con la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la rápida transformación digital del entorno empresarial, la gestión efectiva de los riesgos se vuelve cada vez más crucial. En este artículo, exploraremos la importancia de la gestión de riesgos en proyectos digitales, y el papel fundamental del Project Manager en este proceso. Temas, ambos, que se tratan en profundidad, junto con otros, en nuestro Máster en Digital Project Management.

Riesgos de un proyecto digital

En un proyecto digital, los riesgos pueden surgir en diversas áreas. Incluyendo la tecnología, el presupuesto, los plazos, la seguridad de datos, la calidad y la satisfacción del cliente, entre otros. Algunos de los riesgos más comunes en proyectos digitales incluyen:

Riesgos tecnológicos

Los proyectos digitales suelen depender de tecnologías complejas y en constante evolución. Esto puede dar lugar a problemas técnicos, fallos del sistema, incompatibilidades o retrasos en la implementación de las soluciones tecnológicas. Para atajar este tipo de riesgos, los Digital Project Manager deben manejar con solvencia un amplio abanico de herramientas de gestión de proyectos digitales.

Riesgos presupuestarios

Los proyectos digitales implican costes significativos, incluyendo inversiones en hardware, software, infraestructura, desarrollo y mantenimiento. Los desvíos presupuestarios pueden suponer un impacto significativo en la viabilidad del proyecto. Y también en su éxito.

 

gestión de riesgos en proyectos

 

Riesgos asociados a los plazos

Retrasos en una parte del proyecto pueden tener un efecto en cadena y provocar retrasos en otras áreas. Lo que puede afectar la entrega  del proyecto. Es función del Project Manager adelantarse a este tipo de acontecimientos.

Riesgos de seguridad de datos

La seguridad de los datos es una preocupación importante en los proyectos digitales. Especialmente en aquellos que involucran información confidencial del cliente o datos sensibles de la empresa. Los riesgos de seguridad de datos incluyen:

  • Brechas de seguridad
  • Robo de datos
  • Pérdida de datos
  • Infracciones de privacidad

Riesgos de calidad

Los proyectos digitales suelen exigir altos estándares de calidad en términos de rendimiento, usabilidad, accesibilidad y satisfacción del usuario. La falta de calidad en las soluciones digitales puede afectar la aceptación y adopción de los productos o servicios digitales.

Riesgos de satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente es un factor clave para el éxito a largo plazo. Los riesgos de insatisfacción del cliente incluyen expectativas no cumplidas, falta de funcionalidades, errores o problemas de usabilidad, entre otros. Todos ellos deben evitarse o, cuanto menos, minimizarse.

Gestión de riesgos en un proyecto: fases

Independientemente del tipo de riesgos que afecten a un proyecto, su gestión puede llevarse a cabo en cuatro fases:

  1. Identificación de riesgos: esto implica una evaluación detallada de todas las áreas del proyecto. Incluyendo la tecnología, el presupuesto, los plazos, la seguridad de datos, la calidad y la satisfacción del cliente.
  2. Evaluación de riesgos: una vez que se han identificado los riesgos potenciales, es necesario evaluar la probabilidad de que sucedan y su impacto en el proyecto. Así se pueden priorizar los riesgos y centrar los esfuerzos en aquellos que tienen mayor probabilidad de ocurrir y mayor impacto en el proyecto.
  3. Mitigación de riesgos: se trata de reducir la probabilidad de ocurrencia de los riesgos. Y también de minimizar su impacto en caso de que ocurran. Es esencial que la mitigación sea un proceso continuo. Hay que revisar regularmente las estrategias y planes de mitigación a lo largo del proyecto.
  4. Seguimiento de riesgos: el seguimiento de riesgos permite anticiparse a posibles problemas y tomar acciones preventivas para evitar que los riesgos se conviertan en problemas reales.

 

gestión de riesgos en proyectos

 

Gestión de riesgos en un proyecto: ejemplos

Concretemos las 4 fases anteriores en un ejemplo. En concreto, en el lanzamiento de una tienda online.

Identificación de riesgos

Posibilidad de que la plataforma de comercio electrónico no funcione correctamente en ciertos navegadores, la vulnerabilidad a ataques cibernéticos, la falta de integración con los sistemas internos de la empresa, o retrasos en la entrega de los componentes del sistema.

Evaluación de riesgos

El equipo podría determinar que la probabilidad de que ocurra un ataque cibernético es alta debido a la sensibilidad de los datos de los clientes. El impacto de esto sería muy grave en términos de pérdida de datos y reputación de la empresa.

Mitigación de riesgos

Con la evaluación de riesgos en mano, el equipo, con el Project Manager a la cabeza, desarrolla estrategias de mitigación. Por ejemplo, se pueden implementar medidas de seguridad adicionales, como firewalls y encriptación de datos. Ambos protegerían la plataforma de comercio electrónico contra ataques cibernéticos.

Seguimiento de riesgos

A lo largo del proyecto, se realiza un seguimiento continuo de los riesgos identificados y de las estrategias de mitigación implementadas. Por ejemplo, el número de intentos de ataque detectados.

Por supuesto, los tipos de riesgos en un proyecto son prácticamente infinitos, pero esperamos que este artículo te haya ayudado a hacerte una idea de a qué nos referimos cuando hablamos de ellos.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com