logo

Qué es la publicidad display y cuáles son sus ventajas

Marketing Digital 
16/07/2021

Qué es la publicidad display, cuáles son sus ventajas o qué es un display publicitario. En este artículo, nos adentraremos en el marketing digital para resolver estas dudas y hablaros de los formatos display o anuncios display más frecuentes.

¿Sabíais que la red de display de Google, por ejemplo, es capaz de llegar a más del 90% de usuarios de internet en todo el mundo? Interesante, ¿verdad?

 

Qué es un display publicitario

Desde el inicio de internet la hemos tenido delante. La publicidad display es aquella que utiliza la imagen digital como elemento destacable. La conocimos con el formato de banner, el típico cuadrado o rectángulo situado arriba, abajo o en cualquiera de los lados de la página que estamos visitando. Puede ser una imagen estática que contenga alguna llamada a la acción o puede incluir una secuencia de imágenes que se suceden a modo de GIF. Aunque es muy frecuente que se limite a imagen más texto, ya podemos hacerla en formato de vídeo, con y sin audio.

Podemos realizar campañas de display con diferentes plataformas, pero hoy hablaremos, sobre todo, de los anuncios display que podemos realizar con Google Ads. Encontraréis mucha más información sobre cómo funciona Google Ads y cómo usarlo en nuestro artículo anterior.

 

Qué elementos configuran la publicidad display

Hoy los anuncios display los tenemos presentes en prácticamente todas las páginas que visitamos en nuestro día a día, pero han ido evolucionando desde su aparición. Al principio, la contratación o implementación de este tipo de publicidad reunía dos actores principales, el anunciante, que era la empresa que quería promocionar un producto, servicio o marca corporativa y la web, que ofrecía su site como escaparate donde colocar sus anuncios. 

Más adelante, se incorporó un tercer elemento, un tercer actor que llegó para facilitar la gestión tanto del anunciante, como de los propietarios de las webs o plataformas digitales. Este tercer actor es la plataforma de afiliados.

Las plataformas de afiliados gestionan y tramitan la intermediación entre el resto de actores. Además, la evolución y revolución tecnológica ha dado lugar, al mismo tiempo, a que se implementen nuevas fórmulas de transacción, por ejemplo, con el Real Time Bidding o publicidad en tiempo real, nos encontramos con nuevos interventores que hacen su aparición durante este proceso de compra y venta.

Una de las plataformas más extendidas y conocidas es Google Ads. La herramienta se encarga de cobrarle al anunciante una comisión de la inversión en publicidad y realiza el resto del trámite con los propietarios de los alojamientos donde se insertarán los anuncios.

 

                                      tipos de puja más utilizados en publicidad display

 

Tipos de puja más utilizados en publicidad display

El anunciante que realiza una campaña de display, puede escoger entre varias opciones o formatos de pago. Dentro de la plataforma de Google Ads podemos encontrarnos con las siguientes:

-CPA objetivo. Es un tipo de estrategia donde la inteligencia artificial trabaja para que consigamos la mayor cantidad de conversiones a coste por acción (CPA), de la acción escogida (objetivo), optimizando las pujas en tiempo real.

-ROAS objetivo. Con esta opción podremos trabajar la conversión, pero en función de un ROAS (retorno de la inversión publicitaria) concreto.

-CPC mejorado: Es un CPC (coste por clic) mejorado de puja manual. El sistema automatiza la puja manual por aquellos clics que con mayor probabilidad de que generen conversión en nuestro site. A diferencia de las opciones anteriores, CPC mejorado intentará siempre mantener el CPC medio por debajo del CPC máximo definido por nosotros con anterioridad.

-Maximizar conversiones.  Es un tipo de puja automática que se centra en conseguir el mayor número de conversiones dentro de tu campaña.

-Maximizar clics. Esta elección escogerá automáticamente las pujas para conseguir el mayor número de clics posibles sin excedernos del presupuesto.

-CPC manual. Su configuración nos permite definir el CPC máximo que deseamos pagar a diferencia de la opción automatizada que ella misma establece el importe de la puja en su lugar.

-CPM. Define el coste por cada 1000 impresiones (visibles). La plataforma considera visible cuando se muestra el 50% del contenido durante, al menos, un segundo. Una de las ventajas de esta opción es que solamente pagarás por las impresiones que son consideradas visibles, aunque esto no quiere decir que el usuario haya puesto sus ojos en ella, sino, que ha sido impresa en un 50% durante al menos un segundo en un lugar visible de la página por la que está navegando. Ese aspecto es importante, ya que, en ocasiones, es objeto de dudas.

 

Formatos display 

Dentro de la red de display que nos ofrece Google Ads encontramos dos formatos de anuncio: anuncios adaptables y anuncios de imagen estática.

Los anuncios adaptables es la opción predeterminada y la más recomendable, ya que la imagen se adapta de manera autónoma en formato y aspecto para así poder ubicarse en los diferentes espacios publicitarios que hay al alcance y maximizar el rendimiento.

Los anuncios de imagen estática, por el contrario, no se adaptan a los espacios publicitarios y son mostrados en el formato original en el que han sido creados.

 

Ventajas de la publicidad display

Si escoges la opción de display para promocionar tu productos o servicios encontrarás las siguientes ventajas: 

-Diseño. La versatilidad en los formatos y la capacidad de adaptación al soporte hace del display una elección que se integra perfectamente y, además, es “responsive” y más “amigable” que otro tipo de opciones.

-Fácil de crear. Una imagen y un texto, no necesitamos nada más. Podemos ser tan creativos como queramos, pero no dependemos de grandes medios o recursos para crear el arte final.

-Resultados en tiempo real. A diferencia de la publicidad en medios no digitales, la publicidad online es inmediata y en tiempo real. Podemos optimizar y analizar sin tener que esperar semanas para ver los resultados de nuestras acciones.

-Tipos de puja. Como hemos comentado más arriba, el display nos permite escoger entre un amplio abanico de opciones.

-Remarketing. Una de las ventajas que tiene la publicidad online es la posibilidad de realizar impactos en aquellos usuarios que han pasado por nuestro site, son clientes o han interactuado con nuestros productos o servicios. Para ello el display es una opción ideal.

-Segmentación. La capacidad de segmentación que nos ofrece nos permite reducir mucho el público objetivo y así maximizar nuestras opciones de conversión.

 

En definitiva, si no has utilizado nunca esta opción o si ya eres usuario frecuente, seguro que estos conceptos que hemos desarrollado hoy os ayudarán a que vuestras próximas campañas de display sean todavía más exitosas. 

Por ese motivo, en nuestros programas de Máster en Marketing Digital trabajamos y abordamos al detalle las diferentes opciones que nos ofrece el mercado de publicidad online.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com