logo

OKR: ¿Qué es y cuál es la diferencia con un KPI?

Marketing Digital 
03/08/2022

Si vamos a hablar de OKRs y de qué es, debemos empezar por el principio. Andy Grove, ex director ejecutivo de Intel, conceptualizó la idea de los OKR para ayudar a sus empleados. Su objetivo era que fueran capaces de orientar sus esfuerzos hacia la realización de acciones específicas que ayudarían a mejorar el rendimiento empresarial.  Grove explicó cómo definir los OKRs como una forma de responder a dos preguntas:

  • ¿Adónde quiero ir?
  • ¿Cómo puedo saber si estoy en el buen camino?

Y ahora que conocemos la idea general, ya podemos profundizar.

¿Qué es y cuál es la diferencia con un KPI?

¿Qué es la metodología OKR?

Primero de todo, hay que conocer que el significado de las siglas OKRs corresponde a Objectives and Key results. En la actualidad, algunas voces sostienen que los OKR suponen una versión mejorada, en el sentido de más ágil, con respecto a los MBO de Peter Drucker. Este proceso de Gestión por Objetivos implica que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con plazos determinados (los conocidos objetivos SMART). Sin embargo, en la metodología OKR, los objetivos deben ser muy agresivos, y la finalización al 100 % de los resultados clave no es tan importante como avanzar hacia ella. Esas son las dos diferencias clave entre ambos.

Los OKR (Objetivos y resultados clave) conforman un marco de gestión del desempeño. El mismo se diseña para alentar a las empresas a establecer, comunicar y monitorizar objetivos y resultados empresariales. El marco está destinado a ser transparente y alinear los objetivos comerciales, de equipo e individuales de una manera jerárquica y medible.

Los OKRS se componen de dos partes: objetivos y resultados clave. Se identifica un promedio de 3 a 5 objetivos. A estos les corresponden de 3 a 5 elementos de acción cuantificables. Se revisan y evalúan de manera periódica. 

  • El objetivo define lo que el empleado quiere lograr. Cada objetivo general debe ser alcanzable, pero desafiante. A veces se los llama logros, para mantener motivados a los equipos. Además de ser ambiciosos, deben estar definidos con claridad para un periodo de tiempo concreto. Igualmente, es necesario que se comuniquen a los empleados. Y que tanto estos como el resto de actores de la empresa los conozcan y comprendan.
  • Los resultados clave describen cómo el empleado logrará la meta dentro de un marco de tiempo específico.  Pueden estar basados en KPIs como el crecimiento, el desempeño, la interacción o la cifra de negocio.

¿Para qué sirven los OKRs?

Un propósito importante de implementar los OKR en una empresa es garantizar que todos los empleados conozcan los objetivos de la organización y que todos trabajen juntos para alcanzarlos.

Cuando un lugar de trabajo utiliza OKR, se alienta a los empleados a establecer metas muy ambiciosas y deben documentar el progreso hacia la consecución de los resultados clave con datos que los respalden.

Un buen software de gestión del rendimiento puede realizar un seguimiento del progreso de los empleados hacia sus objetivos en tiempo real. Un aspecto clave del software es que permite que todos los empleados vean las metas de todos los demás en la organización.

Los beneficios del OKR

Una vez implementados con éxito, los OKR pueden proporcionar beneficios tales como:

  • Simplicidad y menor necesidad de recursos, tiempo y mantenimiento.
  • Las prioridades, expectativas y objetivos siempre son transparentes para los empleados.
  • El enfoque organizacional y personal, la motivación y la productividad suelen aumentar.
  • Cada empleado puede identificar el papel que juega a la hora de conseguir  los objetivos a largo plazo de la empresa.

¿Qué es y cuál es la diferencia con un KPI?

Ejemplos de OKR

La mejor manera de acercarnos a los OKRs y qué es este concepto es a través de ejemplos. Algunos ejemplos generales de OKR incluyen:

  • Objetivo: Convertirnos en el líder del mercado en nuestra industria
    1. Resultado clave #1: Récord de 100 millones en ingresos.
    2. Resultado clave n.º 2: aumentar el personal en un 45 por ciento.
    3. Resultado clave n.° 3: aumentar la capitalización de mercado lo suficiente como para garantizar los ingresos.
  • Objetivo: Desarrollar vehículos autónomos
    1. Resultado clave n.º 1: contratar a 10 expertos en materia de inteligencia artificial.
    2. Resultado clave n.° 2: Invertir 500 millones adicionales en investigación y desarrollo.
    3. Resultado clave n.° 3: Lanzar el prototipo antes de fin de año fiscal.
  • Objetivo: aumentar los ingresos en un 30 por ciento
    1. Resultado clave #1: Adquirir 50 nuevos clientes.
    2. Resultado clave n.º 2: aumentar los clientes potenciales de marketing en un 20 por ciento.
    3. Resultado clave n.º 3: aumentar la retención de clientes en un 85 %.

OKRs vs KPIs: ¿Qué diferencia hay?

Los KPI son una métrica y los OKR son un marco estratégico. Una métrica, como el Churn Rate, que es un KPI específico, podría formar parte del marco OKR de una empresa.

Las organizaciones que buscan crear un plan estratégico amplio y de alto nivel, usarán el marco OKR. Sin embargo, si se busca medir el éxito de un proyecto, se atenderá a los KPI.

La mejor manera de comprender los OKRs y qué es este tipo de metodología es acceder a una formación de calidad que le preste la atención suficiente. Para desarrollar tu carrera como gestor de proyectos digitales, examina el programa de nuestro Máster en Digital Project Management, un perfil profesional de alta demanda que te permitirá desarrollarte en cualquier sector.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com