logo

¿Qué diferencia hay entre un posgrado y un máster?

Tendencias 
25/05/2021

En el artículo de hoy intentaremos dar respuesta a una duda frecuente, la diferencia entre máster y posgrado. Es una de las primeras preguntas que se hacen los profesionales ante la gran variedad de opciones académicas ofertadas. ¿Me formo con un posgrado o me matriculo y me formo con un máster? 

Independientemente de si se escoge una alternativa u otra, hay una diferencia importante en esta decisión con aquella que se toma al iniciar los estudios universitarios. Ahora cuentas con una experiencia, unos conocimientos y una edad que te permiten valorar el ámbito laboral y profesional con más criterio. Veamos, pues, cuál es la diferencia entre un postgrado y un máster.

 

¿Cómo es el mercado laboral actual?

Si alguna vez realizas una encuesta entre tus conocidos o en tu entorno laboral o familiar y les haces preguntas como: ¿Estás contento con tu trabajo?, llegados a los 30, 40 o 50 años, ¿te dedicas a aquello que te apasiona?, ¿vives de la profesión que estudiaste inicialmente?

Podrás comprobar cómo, en muchos casos, han terminado dedicándose a profesiones diferentes a lo que estudiaron en un inicio o posiblemente han estudiado una segunda carrera o especialización.

Esto ocurre porque el sistema educativo se estructura de tal manera que vas iniciando un camino académico donde se toman decisiones a una pronta edad que afectarán al futuro, las cuales muchas veces son influenciadas por terceros (padres, amigos o incluso los medios de comunicación). Pero además, el mercado es variable y va sufriendo cambios, por lo que podría ser que aquello que estudiaste o que el perfil profesional al que aspirabas, en la actualidad ya no tiene demanda. 

Aunque no todo se debe a si supimos escoger o si nos sentimos ahora identificados o realizados en nuestro trabajo. La realidad es que nos encontramos en una época donde el mercado laboral es altamente competitivo. Ya no basta con tener una carrera, el mercado exige especializarse para poder acceder a él con garantías.

Si te interesa el mundo del marketing digital, te animamos a leer este otro post sobre Las profesiones más solicitadas del Marketing Digital.

 

¿Qué es un postgrado y un máster?

Para lograr esta especialización de la que antes hablábamos, existen, por lo general, dos opciones: los másters y los postgrados. Se trata de cursos de alta especialización donde el alumno logra una serie de conocimientos más específicos que los que podría obtener en un grado o FP.

 

Diferencias entre máster y postgrado

No obstante, existen algunas diferencias entre el máster y el postgrado, como pueden ser los requisitos de acceso, la duración y su valoración en el mercado laboral, tal y como veremos en los siguientes apartados.

Los datos estadísticos nos muestran que, en general, el perfil del estudiante de máster y posgrados es un profesional con experiencia o joven emprendedor que está buscando impulsar la transformación digital de sus compañías, adquirir un conocimiento global del entorno digital, de las tecnologías e innovaciones o ampliar el rol de liderazgo en los equipos de trabajo.

 

¿Qué se necesita para estudiar un posgrado o un máster?

Por suerte, la oferta académica cuenta con opciones y recursos que harán que puedas formarte o especializarte en un área concreta. Tanto para estudiar un posgrado como para formarte con un máster tendrás que pasar unos criterios de admisión.

 

Requisitos de acceso para un posgrado

Aunque siempre es necesario consultar con el departamento de admisiones, por norma general, para el acceso a un posgrado es necesario disponer de uno de los siguientes diplomas:

  • Grado.
  • Diplomatura.
  • Licenciatura

No obstante, también hay lugares donde se puede hacer un posgrado sin título universitario.

 

Requisitos de acceso para un máster

De igual manera, para acceder al máster es necesario disponer de uno de estos certificados:

  • Posgrado.
  • Grado.
  • Diplomatura.
  • Licenciatura.

Sin embargo, siempre recomendamos ponerse en contacto con la escuela o universidad para informarse debidamente.

 

               posgrado marketing digital

 

¿Cuánto dura un máster y un postgrado?

El máster y posgrado se consideran estudios de segundo ciclo y tienen una duración diferente.

 

Duración de un máster

El máster se compone de una formación más avanzada, multidisciplinar, especializada y con más horas/créditos, de ahí que sea más valorado dentro del mundo laboral, ya que al finalizarlo se obtiene un nivel superior en formación.

Su duración dependerá del tipo de máster, del programa y de la cantidad de créditos a realizar, aunque lo normal es de 12 a 24 meses. Por ejemplo, nuestro Máster de Marketing Digital tiene una duración de 12 meses

 

Duración de un postgrado

El posgrado, por su parte, tiene una duración de 6 a 12 meses y se enfoca en la especialización de la disciplina en concreto y tiene una definida orientación profesional

 

¿Estudiar un máster o postgrado presencialmente o a distancia?

El avance tecnológico nos permite estudiar online o de manera presencial y poder compaginarlo con el horario laboral. Además, los estudios superiores son generalmente prácticos y te mantienen activo y actualizado en las áreas de la especialización escogida.

Seguramente, tras elegir la especialidad que quieres estudiar y donde la deseas realizar te preguntarás si es mejor hacerla online o presencial.

Ambas son buenas opciones y cuentan con ventajas e inconvenientes que deberás valorar en tu caso concreto.

 

Estudiar a distancia: ventajas y desventajas

Hace años no se contaba con la tecnología que tenemos disponible hoy en día, y estudiar a distancia suponía un acto de paciencia para desenvolverse en un entorno donde podrían aparecer problemas de conexión, transferencia o limitaciones en las videollamadas.

Pero esa barrera se ha derribado y la tecnología nos permite, ya no solo estudiar, sino trabajar en equipo con cualquier persona del planeta y en tiempo real. Por este motivo y por la comodidad que supone el poder adaptar tu tiempo de estudio a tu jornada laboral y vida privada, ha supuesto que cada vez sean más las personas que escogen la formación a distancia.

 

Formación presencial: ventajas y desventajas 

Por el contrario, los estudios de manera presencial hacen más fácil el contacto y la socialización entre compañeros. Esos minutos de pasillo antes de entrar a clase, el descanso para el café… En definitiva, ese contacto donde en muchas ocasiones se sientan las bases del networking.

El modelo presencial te exige también unos horarios concretos y esto ayuda a mantener un hábito o rutina de estudio. De igual manera, tener físicamente delante de ti al profesor o profesora siempre es más agradable que interactuar detrás de una pantalla.

 

 

                       máster marketing digital

 

 

¿Qué es mejor un máster o un postgrado?

Ahora bien, ante la pregunta de qué es mejor, un máster o un postgrado, nuestro consejo es que valores la oferta, examines los diferentes programas disponibles y que escojas aquella opción que más se adapte a tus necesidades.

Ante cualquier duda, siempre podrás consultar con el departamento de admisiones y te darán respuesta y facilidades para que lo que hoy es una idea, se convierta en una realidad.

 

 

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com