logo

¿Cuáles son los requisitos para hacer un máster?

Tendencias 
02/09/2021

Es un hecho que los estudios de posgrado llevan muchos años en auge. Cada vez más estudiantes acaban su etapa universitaria sin haber aprendido lo que esperaban y, por ende, les cuesta mucho conseguir empleo en su campo.

Esto nos lleva al punto en el que la mayor parte de los universitarios elijan seguir formándose con estudios superiores como los que ofrece un máster y definir así su carrera profesional hacia sectores más específicos.

Por ello, en este post veremos cuáles son los requisitos para hacer un máster, las razones para estudiarlo y qué pasos seguir a la hora de escogerlo.

 

Razones para estudiar un máster

Hace bastantes años no había tanta oferta de estudios de posgrado, pero el poco éxito de empleabilidad que tienen las universidades españolas ha hecho que la demanda por seguir estudiando haya crecido a ritmos vertiginosos.

Un ejemplo de ello es el del sector del marketing, pues la carrera por excelencia es “Comercio y marketing”. En este grado los alumnos aprenden muy poco o nada sobre el mundo digital, cuando es vital en cualquier empresa del sector.

Este problema existe en muchas más áreas y se acrecienta aún más en temas relacionados con finanzas, veámoslo con un ejemplo:

Un estudiante recién graduado en ADE, compite por un puesto de trabajo con estudiantes de grado de su promoción, de promociones anteriores y posteriores. Además, compite con personas tituladas en “Contabilidad y Finanzas”, “Economía” e incluso “Comercio y Marketing” de sus respectivos años.

Si esto suena desalentador, también compiten con los que estudian una FP y los que se especializan con un máster en un mercado laboral no muy atractivo para emprender.

Además, existe una gran cantidad de empresas que valoran mucho más las habilidades del posible empleado que un título que le respalde y esas destrezas son más fáciles de conseguir con un tipo de enseñanza especializada.

Actualmente es imprescindible realizar estudios de posgrado excepto en el sector de la sanidad. ¿Por qué? Principalmente por dos razones:

Especialización

Como hemos dicho antes, las carreras son muy genéricas, y la empresa privada exige especialización, y eso es lo que te ofrecen las escuelas de negocios como Inesdi, revisando y actualizando sus ofertas formativas en función de la demanda de empleabilidad.

Pongamos un ejemplo, ¿qué profesional cobra más, un médico de familia o un urólogo? El médico de familia tiene más conocimientos de medicina general pero el urólogo se ha especializado en ese nicho y los pacientes acuden a él cuando tienen problemas de salud relacionados con esa especialidad.

De hecho, cada vez más gente que actualmente está contenta en su trabajo sigue formándose para no quedar desactualizada mientras la forma de trabajar cambia constantemente.

Facilidad para encontrar empleo

Encontrar empleo es un trabajo arduo para muchos desempleados en nuestro país. Nada está garantizado, pero especializándote en un sector en concreto podrás acceder a ofertas que no cuenten con tantas solicitudes, aumentando así tus posibilidades de iniciarte en el mundo laboral.

Además, en nuestro caso, como escuela de negocios digital que lleva más de 10 años en el sector, el estudiante accede a una bolsa de empleo a la que puede acudir siempre que quiera, aunque ya haya finalizado sus estudios.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un máster?

 

Requisitos para hacer un máster en España

Los requisitos para hacer un máster pueden y suelen variar en función del centro de estudios, pero existen condiciones generales que todos deberían tener.

Un requisito indispensable que debe requerir todo estudio de posgrado es una carrera universitaria o, en su defecto, experiencia laboral comprobable en el sector, que le haya aportado los conocimientos suficientes como para afrontar las exigencias del máster.

Cuando una escuela pide requisitos de entrada, demuestra ser una empresa seria que se preocupa por el aprendizaje de sus alumnos, pues si cualquiera puede entrar independientemente de su currículum y su nivel de conocimientos, el resto de estudiantes se van a ver perjudicados.

Lo más habitual es que los requisitos de entrada te los digan cuando pidas información, pero la premisa de los estudios de grado o una amplia experiencia laboral para su acceso, va a estar en todo centro formativo serio, sean títulos oficiales o propios.

 

¿Cómo escoger un máster?

¿Cuáles son los requisitos para hacer un máster?

Te vamos a dar unos consejos sobre cómo escoger un máster, pues no es una decisión fácil y requiere de una inversión de tiempo y dinero que queremos ver recompensada en el futuro.

  1. No inviertas un minuto de tu tiempo en pedir información en escuelas que no te exigen requisitos de entrada: si no te piden ninguna condición, tendrás algo que puede obtener cualquiera, por lo que las empresas no lo valorarán.
  2. Pregunta a amigos y conocidos y que te cuenten su experiencia, cuanto más específicos sean, mejor.
  3. Pide información a varios centros del sector, apunta los pros y contras y tómate tu tiempo para comparar.
  4. Utiliza LinkedIn: filtra por centro formativo y averigua en qué trabajan los estudiantes y los profesores de las escuelas que te interesan.
  5. Busca rankings de empresas independientes del sector.
  6. Busca opiniones en foros. Los testimonios son esenciales para animarnos a comprar, por eso todas las empresas se preocupan tanto por ellos. Sin embargo, esas opiniones no son siempre fiables.

 

Por último, recuerda que los conocimientos que adquieres formándote no desaparecen y que el dinero invertido en estudiar es precisamente eso, una inversión, no veas como un gasto algo que te hace crecer profesional y personalmente.

Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra oferta de másteres y que no te olvides de seguir los 6 pasos para asegurarte de elegir correctamente.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com