logo

¿Qué diferencia a un máster propio de un máster oficial?

Tendencias 
18/01/2024

En INESDI no solo impartimos diferentes Másters en temáticas relacionadas con la transformación digital, sino que, además, damos respuesta a todas aquellas dudas e inquietudes que el alumnado suele mostrar antes de proceder con la matriculación en algún curso. Hoy queremos dar respuesta a la consulta frecuente sobre la diferencia entre un máster propio y un máster oficial.

¿Qué entendemos exactamente como máster propio?

Un máster propio es un programa de posgrado que ha sido diseñado y ofrecido por una institución educativa específica. A diferencia de los másteres oficiales, los másteres propios no están sujetos a la homologación del Ministerio de Educación.

Por esta razón, las instituciones que ofrecen esta modalidad de estudio disponen de una mayor flexibilidad a la hora de diseñar su plan de estudios. Año tras año, pueden introducir las modificaciones que consideren pertinentes con relativa facilidad, con el objetivo de que se vayan adaptando siempre a las demandas del mercado laboral y a sus propias áreas de especialización.

Un máster propio se suele caracterizar por un enfoque práctico, que sigue la metodología learning by doing, y por su orientación a la aplicación de conocimientos en situaciones reales. Además, las instituciones que los imparten, como es INESDI, pueden establecer alianzas con diferentes empresas y profesionales del sector, para enriquecer la formación con casos prácticos y experiencias basadas en la realidad.

Este tipo de programa permite a las instituciones académicas ofrecer una formación más especializada y actualizada, que responde ágilmente a las necesidades cambiantes del mercado. Por otra parte, el estudiantado que opta por los títulos propios puede desarrollar habilidades específicas, ya que esta formación está más personalizada que la oficial. Con ello, se preparan mejor para el ámbito laboral.

 

máster propio

 

¿En qué se diferencia de un máster oficial?

La principal diferencia de un máster propio con los títulos oficiales es que estos últimos están acreditados por la universidad que los imparte y por el Estado, ya que se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior.

La segunda diferencia que encontramos es que los oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se trata de un organismo autónomo que concede validez a estos estudios tanto en España como en todos los países que forman parte de la Unión Europea.

Más allá de los aspectos técnicos, un máster oficial cuenta con profesorado académico, como catedráticos o doctores. Por consiguiente, no son personas que se encuentran en activo dentro de la materia que imparten, lo que significa que sus conocimientos son más teóricos que prácticos y pueden no estar actualizados o al día de las problemáticas o características actuales del sector en cuestión.

Del mismo modo, el máster propio tendría un enfoque más empresarial que académico, con una duración más larga para poder profundizar y especializarse. El máster oficial se suele concebir hoy en día como un complemento de los grados universitarios, así como un requisito para hacer un doctorado. Esto es, que su enfoque es academicista.

¿Cómo puedo saber si mi máster está homologado?

Las homologaciones pueden variar de un país a otro. Pero en el caso de España, tanto el máster propio como el oficial están homologados. Es decir, que cuentan con validez dentro del territorio nacional. Sin embargo, el oficial está reconocido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y permite obtener puntuaciones adicionales en las oposiciones que el Ministerio de Educación ofrece. Por ello, en la Unión Europea solo tendría validez el oficial.

Si se trata de un máster que se ha estudiado en los países que la integran y se desea que se reconozca en España, es el Ministerio de Universidades el que se encarga de este proceso. Los requisitos y el procedimiento de homologación y reconocimiento viene marcado por el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre. La resolución puede ser el título homologado, declaración de equivalencia, homologación condicionada o denegación.

 

máster propio

 

Título propio vs. título oficial: ¿Cuál elegir?

El primer punto a tener en cuenta a la hora de decantarse por un título propio o uno oficial son los requisitos para hacer el máster. En segundo lugar, el sistema de enseñanza también tiene un peso importante. Además del método práctico mencionado, los másteres propios tienen independencia y sus contenidos se ajustan mejor a lo que las empresas demandan. Por tanto, se van modificando y adaptando a la realidad.

Otros aspectos a destacar son el prestigio del que disfrutan las escuelas de negocios e instituciones privadas, y la experiencia académica que ha permitido que la calidad sea muy alta. En última instancia, el profesorado compagina la docencia con su actividad profesional, por lo que trae casos prácticos reales y actuales.

Beneficios de obtener un título propio con Inesdi

En Inesdi contamos con una oferta educativa amplia que aborda todas las áreas y profesiones principales de la era digital actual. Pero además de esta razón, hay otros beneficios que obtienes al estudiar un máster propio con nosotros:

  • Capacitación integral y actualizada.
  • Método pedagógico que favorece la innovación en los contenidos y el desarrollo de habilidades concretas, para mejorar la empleabilidad en el entorno de la transformación digital y las nuevas tecnologías.
  • Somos el primer centro empresarial español que se especializa en innovación digital, así como una de las mejores escuelas de negocios digitales en español.
  • Personal docente experto en sus áreas de enseñanza.
  • Amplia oferta educativa, con formación práctica y siempre orientada al empleo.

Consulta nuestros másteres propios, e impulsa tu carrera profesional en el sector digital.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com