Los avances tecnológicos acaban de presentar una nueva llegada de la mano de OpenAI. Se trata de la GPT Store, una tienda virtual en la que se podrán adquirir prompts personalizados para el chatbot del modelo de lenguaje más usado, ChatGPT.
OpenAI es la empresa creadora de ChatGPT. Este es un chatbot de inteligencia artificial que consiste en un modelo de lenguaje ajustado, y que utiliza técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo para dar respuestas a lo que se le pide.
Se emplea en el ámbito del marketing digital, principalmente, para crear textos coherentes y relativamente creativos a partir de las preguntas que se le hagan o las indicaciones que se le den. No tiene acceso a Internet, por lo que sus conocimientos se limitan a lo que incluye en su base de datos, que puede contener errores.
Debido a su éxito, la empresa cuenta con dos versiones del chat, una gratuita y otra de pago, con funciones más avanzadas. También cuenta con otras propuestas de inteligencia artificial multimodal.
Sin embargo, con GPT Store, ha ido un paso más allá. Con esta tienda virtual, ahora es posible comprar las indicaciones que mencionábamos, que se conocen como prompts. De este modo, ChatGPT se convertiría en un chatbot personalizado para quien lo utiliza.
GPT Store es, como hemos dicho, una tienda virtual, que tendrá bastantes semejanzas con las tiendas de aplicaciones que ya venimos utilizando desde hace años. Como la App Store o la Play Store. Con una opción para explorar, se podrá acceder a las distintas creaciones que haya disponibles.
Si hasta ahora han sido los propios desarrolladores quienes se han encargado de formar al chatbot, con esta nueva propuesta, cualquier persona podrá hacerlo. Y no solo eso, sino que también podrá monetizar su trabajo.
Dado que ChatGPT genera textos a partir de las indicaciones que se le dan, la GPT Store permite que estas se agrupen por temáticas específicas. Es decir, que alguien que se dedica a la educación, es coach, sabe de algún tema en profundidad o simplemente disfruta creando herramientas que sean útiles para la sociedad, podrá desarrollar su propia propuesta para el chatbot y colgarla en la tienda virtual.
Además, ya no será necesario tener conocimientos de programación para crear una propuesta personalizada para el modelo. El procedimiento seguirá en la misma línea actual del chatbot y su uso será sencillo y accesible.
En la actualidad, ya existe la opción de personalizar el modelo a las necesidades del usuario. Sin embargo, esta función solo está disponible en la versión avanzada y de pago del modelo, GPT-4. Se conocen como Custom GPTs, y consisten en añadir configuraciones y comportamientos específicos para obtener una personalización del modelo de lenguaje. Por ejemplo, se puede ajustar el tono o el estilo de redacción.
Para acceder a esta función, hay que iniciar sesión en la plataforma de OpenAI y navegar a la sección de Custom GPTs (GPT Store). Allí, se puede crear un nuevo bot personalizado completando campos como el nombre del bot y su descripción. Después, se configura su comportamiento y su estilo.
Se pueden dar directrices sobre el tono, como formal o informal; el estilo, como cercano o técnico, y el tipo de respuestas que desea obtener. También se pueden establecer reglas específicas sobre cómo el bot debe responder a diferentes tipos de consultas, y añadir conocimientos especializados al bot.
Esta sección es útil cuando se necesita que el bot tenga información específica sobre un tema, como documentación para la atención al cliente o preguntas frecuentes. Algunos Custom GPTs permiten incluso un entrenamiento adicional donde se pueden proporcionar ejemplos de preguntas y respuestas para que el comportamiento del bot tenga una mayor precisión.
Después de configurar y entrenar el Custom GPT, se debe probar interactuando con él. En función de las respuestas que dé, se realizarán los ajustes necesarios. Esta funcionalidad ya cuenta con más de 3 millones de bots, según los propios datos de OpenAI.
Ahora, estas creaciones se podrán publicar y comercializar en la GPT Store. Los creadores definirán el precio de su bot y establecerán su modelo de negocio. Para vender estos bots, habrá tres opciones:
En la GPT Store, también habrá herramientas para promocionar los Custom GPTs, como descripciones, reseñas de usuarios y la posibilidad de destacarse en categorías específicas para atraer compradores. Otras funciones disponibles serán estadísticas de uso y rendimiento, para que los creadores entiendan cómo interactúan los usuarios con sus bots y así poder optimizar sus ofertas.
Si crees que te estás quedando atrás en conocimientos sobre tecnología aplicada a empresas, te recomendamos formarte con nuestros cursos y así poder comenzar a llevar a la realidad los últimos avances e innovaciones.