logo

Aprende a publicitarte mediante videojuegos con Advergaming

Tendencias 
11/01/2023

Cada vez más, los consumidores acuden a internet para comprar, investigar o, simplemente, entretenerse. Si bien la publicidad online es una forma válida de orientar a los usuarios, lo cierto es que, cuanto más directa es, menos atrae. En ese sentido, el Advergaming o publicidad gaming es claramente superior. Por eso, toda buena formación relativa al marketing online debe tenerlo en cuenta.

Qué es el advergaming

Los advergames (también conocidos como juegos publicitarios) son una forma de publicidad mediante videojuegos, en la que el videojuego es desarrollado por una entidad corporativa o en estrecha colaboración con ella con el fin de publicitar un producto de la marca.

Los juegos publicitarios difieren de otras formas de entretenimiento principalmente porque el juego requiere la participación activa de los consumidores. Los especialistas en marketing deben tener en cuenta las características únicas de una experiencia de juego orientada a la venta cuando se diseñe el advergame.

El advergaming basado en la marca es un método ingenioso para evitar la fatiga publicitaria de los espectadores. Las empresas pueden promocionar sus productos mediante la integración de elementos publicitarios en el juego, lo que da como resultado un aumento en el conocimiento de la marca. Por no hablar del diálogo del usuario con sus amigos y familiares con respecto al juego y, en consecuencia, respecto al producto anunciado.

 

Advergaming

 

Cómo saber si la publicidad en videojuegos es adecuado para una empresa determinada

La pregunta responde a la creencia falsa de que la publicidad gaming solo atraía a usuarios masculinos y jóvenes. Y decimos que la creencia es falsa porque varios estudios han revelado que se puede llegar a todos y cada uno de los perfiles demográficos de una forma u otra a través de una campaña de juego. Siempre, claro está, que la campaña de Advergaming se haya diseñado bien.

Advergaming: ejemplos de éxito

Para comprender mejor cómo funcionan los advergames, reunimos algunos ejemplos de Advergaming de éxito de diferentes épocas:

Aplicaciones de Lego

Lego es una de esas marcas que no podemos evitar aplaudir. Se ha hecho con los derechos de propiedad de múltiples franquicias icónicas sobre las que ha creado docenas de juguetes. La compañía es mucho más antigua que Harry Potter, pero ha construido un imperio gracias a acuerdos con Warner Bros.

Uno de los ejemplos más impactantes de Advergaming se puede encontrar en los juegos de la marca Lego que se pueden descargar en todas las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles. Son gratuitos y entretenidos y, además, se vuelven más atractivos a medida que pasa el tiempo.

Lego ha encontrado una manera de combinar la tecnología de sus aplicaciones con las piezas de plástico de sus productos reales. Ha creado un puente para que los usuarios interactúen con ambos medios y publiquen sobre sus creaciones en redes como Instagram o Pinterest.

Crazy taxi

Uno de los advergames más inteligentes de esta lista es “Crazy Taxi”. El juego te hace recorrer la ciudad tratando de recoger y dejar clientes en tu taxi. Todo mientras la ciudad está llena de marcas  como KFC, Levi’s y Pizza Hut, entre otras.

Esta forma de marketing de Brandification lleva el Advergaming un paso más allá. La gran cantidad de anuncios y marcas  a las que se expone el usuario mientras juega ayuda a que el videojuego se perciba como más realista.

Doritos VR Battle

Se trata de un juego de acción que publicita ciertos sabores de Doritos. De nuevo, el propósito es llegar a un mercado más amplio y hacer que los usuarios recuerden la marca.

Aunque la realidad virtual de la época era limitante en algunos aspectos, el juego incorporaba un componente de redes sociales que aumentaba su exposición, y los paquetes de Doritos proporcionaban códigos únicos para desbloquear armas en el juego, lo que animaba a los jugadores a comprar más productos de Doritos. Sin duda, una buena combinación de push y pull en el proceso de compra.

 

Advergaming

 

Chex Quest: advergaming de culto

Considerado como el mejor advergame de todos los tiempos, Chex Quest basó su estrategia en utilizar Doom, un juego que ya era extremadamente popular. Lo que hizo fue acercarlo a una audiencia más amplia cuando redujo el nivel de violencia. Y eso logró aumentar las ventas de Chex un 200%. Además, Doom es un juego que todavía hoy se considera de culto y que tiene millones de seguidores.

Lo que logró este advergame fue crear conciencia de marca mediante un juego en línea que era familiar para muchos grupos demográficos.

Conclusión

Los usuarios responden a la publicidad en videojuegos cuando el contenido de los mismos se desarrolla de manera no solo profesional sino muy consciente. Conocer los objetivos de la marca permite optar por una de estas tres estrategias:

  • Desarrollar un juego desde cero.
  • Incluir la marca en un advergame multimarca.
  • Tomar como base un juego de culto existente.

En cualquier caso, solo expertos en marketing digital serán capaces de saber qué estrategia es la mejor para tu empresa. Y lo primero que una persona necesita para convertirse en experta, es una buena formación.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com