En los últimos años, se ha producido un avance excepcional a la hora de adoptar tecnologías como la IA generativa. Tal ha sido la repercusión por sus beneficios y múltiples aplicaciones, que la inteligencia artificial en marketing digital ha pasado a ser el epicentro de todas las estrategias que se llevan a cabo. Hoy veremos cuáles son dichas aplicaciones y las herramientas más populares.
La inteligencia artificial para marketing son todas aquellas técnicas y modelos que ayudan a las empresas a tomar decisiones basadas en datos en un plazo de tiempo reducido. Para ello, utilizan el aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural y modelos predictivos.
Gracias a estos, se pueden identificar patrones de consumo en el comportamiento de los consumidores y automatizar las respuestas a las necesidades de los usuarios. La ventaja que se obtiene con ello es que las campañas pasan a ser más eficaces, se puede segmentar a la audiencia de una forma más precisa y se mantiene la comunicación regular con los clientes a través de diferentes canales.
El marketing con inteligencia artificial tiene multitud de beneficios a nivel empresarial, como los siguientes:
La automatización es probablemente el beneficio más evidente, ya que hemos podido despedirnos de las tareas repetitivas en el día a día. Por ejemplo, programar las publicaciones o gestionar campañas sencillas. De este modo, el equipo se dedica a la parte estratégica y creativa.
La segmentación ha dejado de basarse en la edad o la ubicación, ya que los algoritmos pueden analizar otras características como los hábitos de navegación, interacciones pasadas o estados de ánimo. Ahora se pueden crear mensajes personalizados para los intereses reales de audiencias muy concretas.
El análisis de datos en tiempo real ayuda a modificar los parámetros de una campaña sobre la marcha, sin tener que esperar a que finalice. La ventaja es que se redistribuyen mejor los presupuestos, se ajustan las palabras clave o se paran los anuncios con bajo rendimiento.
Los usuarios demandan servicios personalizados a sus preferencias. Por eso, la inteligencia artificial en marketing se centra en dar recomendaciones adaptadas al perfil y respuestas inmediatas. Para que sea posible, se necesitan los chatbots y asistentes virtuales con soporte 24/7.
Las aplicaciones de IA en marketing se han ido incrementando a medida que avanza la tecnología. Las más usadas en la actualidad son las siguientes:
Amazon o Netflix son los mejores ejemplos de plataformas que muestran a los usuarios recomendaciones frecuentes de aquello que les puede interesar. El objetivo es mejorar la satisfacción y la conversión.
Con la inteligencia artificial generativa, unas simples instrucciones permiten obtener textos, como es el caso de ChatGPT en marketing, imágenes o vídeos en minutos o segundos. Es útil para mantener los blogs actualizados o para introducir variaciones en los anuncios.
Además de responder preguntas, los chatbots integran bases de datos y CRM con soluciones personalizadas. Se utilizan principalmente en la fase de atención y fidelización.
Los modelos predictivos anticipan qué clientes tienen más probabilidades de comprar o de abandonar un carrito. Con base en ello, las empresas diseñarán acciones preventivas para mejorar la retención.
La compra de publicidad digital con subastas automáticas es más eficiente con IA, ya que los algoritmos ajustan la puja y la segmentación en tiempo real para que el retorno de inversión mejore.
El email marketing se ve mejorado porque la inteligencia artificial analiza horarios de apertura, intereses y patrones de interacción. Por tanto, podemos saber qué mensaje es el adecuado para enviar y en qué momento. No solo aumenta la tasa de clics, sino que se dejan de considerar spam.
Puesto que la IA puntúa automáticamente los leads en función de su nivel de interés y potencial de conversión, las acciones comerciales se centrarán en ellos para acelerar los procesos de venta.
La IA generativa se está usando para producir contenido audiovisual en poco tiempo y con un coste bajo, para luego usarlos en las redes sociales o en la publicidad. Es una de las aplicaciones más controvertidas, por la ética, la sustitución laboral y los derechos de autor.
La IA puede analizar keywords, detectar oportunidades y crear contenidos acordes con las preferencias de los usuarios.
Consiste en interactuar con las marcas mediante comandos de voz en dispositivos como Alexa o Google Home. Aquellas empresas que optimizan su contenido para estas búsquedas ganan visibilidad.
Las herramientas de inteligencia artificial en marketing que más se están usando en 2025 son:
Se ha convertido en un referente en la búsqueda de información, la creación de contenidos y la atención al cliente. Tiene la capacidad de adaptarse a lo que se le pide, por lo que es versátil y apto para las diferentes fases del funnel.
Se usa para crear contenidos publicitarios porque mantiene un mismo tono y se ahorra tiempo en la creación de los copys.
Se especializa en textos creativos, slogans, correos o descripciones de productos.
Es una plataforma líder en la creación de imágenes con IA generativa para campañas visuales.
Si bien trabajaba con plantillas en diferentes formatos, ahora incorpora funciones de inteligencia artificial en marketing digital, como la generación automática de diseños y presentaciones.
Sirve para organizar el trabajo en equipo con resúmenes automáticos, generación de borradores y análisis de datos.
Se usa para crear textos optimizados para SEO y anuncios en redes sociales.
Es otro de los ejemplos de IA en marketing para mejorar posicionamiento, ya que cruza datos de keywords con el análisis de la competencia.
El uso de las aplicaciones de IA en marketing seguirá creciendo a medida que mejoren aún más sus funciones o lleguen otras herramientas nuevas. Por eso, el mercado demanda profesionales que estén familiarizados con ellas y que sean capaces de unir creatividad y conocimientos tecnológicos.
Si quieres aprender más sobre ellas para incorporarlas al desarrollo de estrategias de marketing que sean eficaces, inscríbete en el Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial en Barcelona y Madrid de Inesdi. Se trata de una formación práctica y actualizada, con docentes con experiencia real y una metodología de trabajo centrada en la práctica.