logo

App Marketing: Estrategias para promocionar tus aplicaciones con éxito

Marketing Digital 
19/10/2022

En este post vamos a desvelar las mejores estrategias de App Marketing. Nos centraremos en acciones enfocadas a conseguir branding, conversiones y retención. ¿Quieres mejorar los resultados de tus apps de manera estratégica y rentable? ¡Sigue leyendo!

El contexto del Mobile App Marketing

Para situarnos y conocer la realidad actual del mercado de las Apps empezaremos por mostrar algunos datos interesantes:

  1. En Google Play puedes encontrar 466.032 apps, frente a las 3.309.788 de Apple Store.
  2. Las categorías que generan más descargas en Google Play son Comunicación, Juegos casual y Herramientas. Mientras que en Apple Store son Photo & Vídeo, Entrenamiento y Redes Sociales.
  3. Los jóvenes entre 18-24 años son los que más apps usan.
  4. Los principales motivos de desinstalación son: Ya no la usaba (77%), No era lo que esperaba (51%) y No funcionaba bien (31%).

App Marketing

 

¿Qué es App Marketing? Estrategia

El Mobile App Marketing, como una gran parte del marketing online, se basa en la creación de un funnel de ventas. Solo que enfocado en la descarga de aplicaciones para móviles. A continuación, vamos a presentar las distintas fases estratégicas que componen el funnel de conversión de una app.

1. Branding

En esta primera fase, la estrategia está basada en realizar acciones push enfocadas en mejorar la imagen de la marca y darnos a conocer. El objetivo principal en esta fase es la visibilidad. Los canales que atacaremos son: Redes Sociales, Media Press, Content Marketing y Display & Social Ads.

2. Adquisición

En esta segunda fase, la estrategia se basa en llevar a cabo acciones pull enfocadas en recoger la demanda generada y aumentar el número de instalaciones. El objetivo principal en esta fase son las descargas. Los canales que atacaremos son: ASO & App Indexing, Google Universal App Campaigns y Remarketing Audiences.

3. Retención

En la fase final del funnel la estrategia se enfoca en retener y fidelizar al usuario. El objetivo principal en esta fase es el engagement y la retención. Los canales que atacaremos son: E-mail Marketing, Push Notifications, Member get member y UX.

Cada una de las fases tiene unas necesidades distintas. Es importante diferenciar cada una de ellas para saber qué tipo de acciones trabajar. Lo ideal es repartir porcentualmente la fuerza de recursos económicos que destinaremos a cada estrategia. Si nos queremos enfocar en generar branding deberemos invertir más en estrategias Push; en cambio, si buscamos rentabilidad a corto plazo y focalizarnos en ventas e instalaciones, aplicaremos una estrategia Pull.

Mobile App marketing: ejemplo de tácticas

A continuación, vamos a profundizar en los principales canales/acciones del funnel para entender cómo trabajar correctamente cada uno de ellos:

Social Ads

En primer lugar, un canal clave para aumentar el número de descargas de la app y generar notoriedad de marca son las campañas de pago en redes sociales. Para una gestión de calidad es importante tener en cuenta tres factores:

  1. Planificación presupuestaria: Lo ideal es definir la cantidad de campañas, los días de duración y el importe destinado a cada una.
  2. Segmentación/audiencias: el uso de las audiencias como herramienta de segmentación tiene un potencial de impacto muy elevado en las campañas. Existen tres grandes audiencias:
    • Público general: las creamos de manera manual con las opciones de segmentación de las campañas (comportamiento, intereses, ubicación, sexo-edad, …
    • Público personalizado: las crea Facebook gracias al píxel de remarketing y sirven para impactar en personas que ya han interactuado con nuestra marca.
    • Públicos similares: las crea Facebook buscando personas similares a nuestros clientes actuales.
  3. Optimización: para optimizar y mejorar el rendimiento de las campañas nos podemos focalizar en tres factores:
    • Audiencias: podemos dividir campañas por tipos de audiencias para analizar cuál funciona mejor.
    • Entrega: dividir campañas por CPM y CPC.
    • Gráfica: crear varios anuncios con diferentes copys y banners para saber cuál tiene mejores resultados.

Google Ads

En segundo lugar, otro canal básico para aumentar el número de descargas de la app y generar notoriedad de marca son las campañas de pago en Google Ads, conocidas como Universal App Campaign. 

Se caracteriza por su simplicidad en el proceso. Solo tenemos que añadir texto y pujas y Google se encarga de la optimización y creación de anuncios para llegar al máximo número de personas posibles.

 

App Marketing

ASO & App Indexing

ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimizar la ficha de una app para aparecer en los motores de búsqueda. Es como el SEO de las webs. La fórmula del éxito es:

ASO = Tráfico (obtener el máximo tráfico posible) + Conversión (conseguir cuantas más conversiones mejor) + Engagement (aumentar ratios de retención y fidelización de usuarios in-app).

Los factores de optimización principales los podemos dividir en dos grandes estadios:

  1. Factores on-metadata: son los factores que podemos controlar de manera interna en la app. Entre ellos destacan la optimización de título, descripción, nombre del desarrollador, categoría, icono, capturas de pantalla, imagen destacada y vídeo.
  2. Factores off-metadata: son los factores externos a la app y tenemos un menor control. Entre ellos destacan el volumen de instalaciones, las valoraciones, la velocidad de instalaciones, los comentarios, menciones en sitios webs,…

Medición & Tracking

Finalmente, a nivel medición es importante que contemos con herramientas y paneles de control que nos permitan evaluar la evolución de las campañas y las acciones que estamos realizando. La herramienta principal de tracking es el propio Firebase de Google, aunque existen otras, como Amplitude o AppLyzer.

¿Y cuál es la mejor manera de dominar todas las fases y estrategias de marketing para apps? Una buena formación, como la que ofrece nuestro Máster en Marketing digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com