Haz crecer tu web con una Auditoría Analítica previa

Ha llegado un momento en el que medir todo lo que ocurre en nuestra web es uno de los puntos clave en cualquier plan de marketing, no podemos tomar decisiones sin datos que respalden las acciones. Pero, ¿realmente sabes qué es medir? ¿sabes qué elementos analizar? ¿sabes cómo hacerlo?

Para la recolección de información de nuestra web nos apoyamos en una Auditoría Analítica web previa, ¿sabes qué es? Es un punto esencial en cualquier estrategia de marketing, no podemos mejorar algo que no podemos evaluar. Con la auditoría, que se enmarca dentro del plan de medición, queremos conseguir una visión panorámica del sitio web y de la competencia.

Gracias a toda la información que conseguimos mediante este análisis podemos sacar grandes conclusiones, que nos ayudarán a detectar errores y posibles mejoras para alcanzar más fácilmente nuestros objetivos.

 

Pero, ¿vamos a medir sin más? No, analizar nuestra web no es una carrera donde el que tenga más información gana. Para empezar el camino del análisis web es importante tener claro nuestro objetivo y lo que queremos conseguir del usuario.

Blog Inesdi - Auditoría analítica previaEl siguiente paso, después de definir el por qué de nuestra existencia, es medir el tráfico web. Obviamente, si estamos comenzando este paso nos lo saltaremos dado que no tendremos información suficiente para poder trabajar. A la hora de medir el tráfico web es interesante hacernos una serie de preguntas: ¿de dónde vienen nuestros usuarios? ¿cuánto tiempo navegan? ¿cuáles son mis páginas más vistas? ¿cuál es mi tasa de rebote? Por lo tanto, entre los datos más interesantes para este apartado serían: tasa de rebote, datos geográficos, sitios de referencia, sesiones, la duración de dichas sesiones, páginas vistas… Toda está información la encontraremos en Google Analytics, es la herramienta más recomendable, aunque existen muchas más.

Es muy importante segmentar para sacar buenas conclusiones y poder tomar decisiones correctas. Debemos segmentar por fechas o por dispositivos de navegación. Por ejemplo, nos podemos encontrar un caso en el que la tasa de rebote en móvil es de 80% pero en ordenador de un 40%, lo que significaría que tendríamos un problema en nuestra web en la versión móvil.

 

Dentro de la auditoría previa de una web debemos medir todas las acciones de marketing que se estén llevando a cabo, tanto a nivel offline como a nivel online.

Realizaremos un análisis SEO, es decir, comprobar todos los title, las metadescription, los alt,… de nuestra web. Esto nos ayudará a saber dónde fallamos para poder corregirlo y así posicionar mucho mejor. Contamos con múltiples herramientas que nos ayudan en este punto: SemRush, ScreamingFrog, SeoQuake,…  

Las redes sociales también son un punto importante dentro de nuestro análisis. Saber el número de fans, de “me gusta” en nuestras publicaciones, la continuidad al publicar, el feedback del usuario,…

A estos análisis debemos añadirle el análisis SEM, si estamos realizando estrategias a nivel SEM hay que saber gestionarlas y comprobar su gasto y efectividad. No nos podemos olvidar de lo importante que es la competencia, es por eso que estos mismos análisis lo vamos a realizar también para ellos.

Una vez realizado esta auditoría web previa podremos empezar a tomar decisiones respaldadas por la información que hemos recopilado, ¿preparados?

 

 

Por @nazaretnieto

Nazaret Nieto es SEM Manager en Marketers Group y profesora asociada de Inesdi en Publicidad Digital. Experta en gestión de campañas de publicidad en Google Adwords, Facebook Ads, LinkedIn Ads y Twitter Ads. Nazaret impartió, el pasado 21 de septiembre, el webinar “Haz crecer tu web con una Auditoría Analítica previa”, contenido incluido en el Posgrado en Analítica Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *