Herramientas para crear tu currículum 2.0

El joven barcelonés Enzo Vizcaino ha visto como su currículum se viralizaba con éxito en lo que se puede llamar una «estrategia de branding personal» de lo más original.

El periodista, ukelele en mano, canta en el metro de Barcelona su currículum ante la mirada curiosa de los viajeros, que sonríen y siguen atentamente su experiencia profesional.

Enzo tomó la decisión  de crear un currículum llamativo y tratar de captar la atención sobre su perfil profesional ante la falta de oportunidades laborales. Un instrumento musical, un poco de creatividad y” un mucho” de talento, le bastaron para captar la atención de cientos de personas (y para que su original currículum se viralice por redes sociales e internet).

Otro ejemplo de currículum de lo más original es este vídeo del director de arte francés Victor Petit. Víctor estaba buscando unas prácticas cuando decidió crear un vídeo currículum explotando las ventajas del marketing móvil.

Por desgracia, no todo el mundo es tan creativo como Enzo o Víctor (ni tiene esas aptitudes artísticas) pero lo que sí está al alcance de todos nosotros es la posibilidad de contar nuestra formación y experiencia profesional de una forma muy personal, que vaya más allá de los currículum al uso.

En una época en el que las ofertas laborales escasean y la competencia cada vez es mayor es vital destacar sobre el resto de candidatos. Por suerte, para este fin disponemos de un gran número de herramientas online que nos ayudarán a enriquecer la candidatura de nuestro perfil profesional a una oferta laboral determinada.

Hemos recopilado algunas de esas herramientas para crear un currículum 2.0 que te pueden ser de gran utilidad a la hora de ponerte manos a la obra:

Vizify

Esta herramienta gratuita te permite crear un currículum muy visual, resumiendo los aspectos más importantes de tu perfil en unas pocas palabras. Vizify Ofrece una biografía en varias dimensiones que es poderosamente gráfica. Es una herramienta fácil de usar, rápida y gratuita, pero necesitamos invitación. Basta con introducir tu email en su web y esperar unas cinco horas para que te remitan un código de acceso. Podrás vincular tu perfil en Vizify con otras redes sociales y sitios online donde tengas presencia.

Kinzaa

Kinzaa crea tu currículum mediante una infografía gratis y rápidamente. Una de las ventajas de este servicio es la posibilidad de interconectar Kinzaa con LinkedIn, por lo que automáticamente se os creará un currículum con toda la información que tengáis en el perfil de la red social (lo que supone un ahorro de tiempo a la hora de introducir nuestros datos).

about.me

about.me te permite crear de forma gratuita una tarjeta de presentación digital que aglutine tu presencia online, indicando, además, un resumen de tu experiencia profesional. Podrás personalizar la imagen de fondo, las fuentes, el tamaño y posición de cada elemento. Esta herramienta ofrece estadísticas de visitas a  nuestro perfil, e incluso nos da datos interesantes acerca de nuestra actividad en otras redes sociales

flavors.me

Similar a about.me, aunque flavors.me te permite crear tu perfil personal con más libertad, más personalizado. Con la versión de pago (20 dólares anuales) podrás usar un dominio propio, habilitar un formulario de contacto en tu perfil y consultar estadísticas de visitas en tiempo real.

TwiCVer

Permite crear un CV con 10 tuits para explicar las habilidades, conocimientos y propuestas del candidato. Cinco emprendedores fundaron  twiCVer, una herramienta para poder promocionar el currículum a través de Twitter.

Comoto

Con Comoto podrás exportar tu información de portales como LinkedIn y crea un currículum online, con multitud de plantillas y herramientas que lo harán original y muy visual.

Slide Rocket

Slide Rocket te permite crear vídeo currículum con resultados muy profesionales. Está disponible en versión gratuita y de pago.

Easy-cv

Easycv nos da la opción de crear nuestro CV en formato web, en formato vídeo o diseñado para Facebook. Esta aplicación nos ofrece el código HTML para colocarlo en nuestra web o blog, además de los botones sociales para compartirlo por las redes.

 

Recuerda que, independientemente del formato que escojas para crear tu currículum, deberás ser siempre muy visual y utlizar recursos gráficos como vídeo, infografías o códigos QR.

Ahora sólo queda elegir la opción que más te guste y ponerse manos a la obra ¡mucha suerte!

 

Por@MaiteAcinas.