logo

¿Qué es Docker y cómo funciona? Guía completa

Web development 
12/07/2022

Docker es el resultado accidental con el que se encontró Solomon Hykes cuando intentaba encontrar una solución para que los programadores contasen con un código que pudiera ejecutarse de la misma forma en su entorno de desarrollo y en el de producción. Gracias a este “error” hoy Docker se ha convertido en la plataforma de contenedores de software más popular.

Para poder trabajar con este tipo de herramientas de desarrollo es importante contar con una formación adecuada para hacerlo. Es por ello que, oportunidades como las que ofrece Three Points con su Máster en Full Stack Web Development son claves para enfrentarse al mercado laboral y conseguir cubrir puestos que hoy en día son cada vez más demandados. Los alumnos obtendrán las habilidades necesarias para realizar todo el proceso de desarrollo de una aplicación web, desde el análisis de los requerimientos de los usuarios hasta el despliegue y posterior monitoreo de la misma.

¿Qué es Docker?

Docker es una plataforma abierta que se usa para desarrollar, enviar y ejecutar aplicaciones que te dan la posibilidad de empaquetar un proyecto en un binario, aislándolo del resto de aplicaciones que estén en el mismo host.

Funciona por contenedores y permite implementar aplicaciones de forma muy sencilla.

Este tipo de herramientas, como son los contenedores Docker, se basan en un modelo de imágenes que permite compartir una aplicación con todas sus dependencias en varios entornos.

Plantearse utilizar una herramienta u otra depende del grado de conocimiento que se tiene de los diferentes temas, es por ello necesario tener una formación importante en desarrollo web. Entender mejor estos sistemas es una de las razones por las que estudiar desarrollo web full stack.

¿Para qué sirve Docker?

El uso de Docker es el de la gestión de contenedores individuales, en caso de necesitar más contenedores se dificultará su gestión y organización.

Equipos que usen diferentes sistemas operativos podrán unirse para crear un mismo proyecto gracias a los contenedores de Docker.

¿Qué se puede hacer con Docker?

·        Enviar software de una forma más rápida

·        Estandarizar operaciones gracias a los contenedores

·        Transferir aplicaciones de forma sencilla.

·        Ejecutar código de manera más fácil en cada servidor.

Ventajas que ofrece Docker

Docker es una herramienta muy útil para los Full Stack developers debido a que tiene muchas ventajas en su uso:

·        Flexibilidad. Todas las aplicaciones, no importa la complejidad que tengan, se pueden contenerizar.

·        Ligereza. Al aprovechar el Kernel del host, los contenedores son mucho más eficaces con los recursos del sistema.

·        Portabilidad. Es tan sencillo compilar con él que permite que se implemente en la nube y se pueda ejecutar desde cualquier lugar.

·        Acoplable. Cada contenedor es extremadamente autosuficiente y está correctamente encapsulado. De esta manera se puede actualizar sin afectar a otras partes.

·        Escalabilidad. Se pueden aumentar y distribuir sin ningún problema réplicas de contenedores en un centro de datos.

·        Seguridad. Dado a las restricciones que se generan por parte de los contenedores, el usuario no precisará realizar ninguna configuración en el proceso.

·        Modulables. Su organización se centra en la capacidad de separar una parte de una aplicación para poder trabajar en ella sin necesidad de tocar el resto.

conceptos sobre docker

Algunos conceptos sobre Docker

¿Qué es un contenedor Docker?

Un conjunto de tecnologías que se juntan para formar un contenedor Docker permite que la demanda de recursos sea mucho más baja, limitándose solo al consumo de la aplicación que contiene. A través de este sistema la iniciación se efectúa en milisegundos.

¿Qué es Dockerfile?

Un Dockerfile es un archivo de texto plano en el que se incluyen una serie de instrucciones que sirven para crear una imagen. Esta imagen, de forma posterior, se convertirá en una sola aplicación que podrá usarse para la consecución de un propósito determinado.

¿Qué es Docker Compose?

Docker Compose es una herramienta que se utiliza para definir y ejecutar las aplicaciones Docker, permitiendo simplificar su uso gracias a la utilización de archivos YAML. Esto permite crear contenedores que se conectan y relacionan entre sí. Esta herramienta funciona en todos los entornos.

Diferencias entre Docker y Kubernetes

Kubernetes es una herramienta que programa contenedores y se usa para implementar y escalar su aplicación administrando múltiples contenedores que están en diferentes máquinas del host.

Sin embargo, Docker, como ya hemos visto anteriormente, se emplea con la intención de aislar una aplicación en contenedores.

Diferencia entre Docker y máquina virtual

La principal diferencia entre Docker y una máquina virtual es que en Docker los contenedores que se ejecutan comparten el núcleo del sistema operativo host, mientras que las VM no se basan en la tecnología de contenedores. En el caso de estas segundas, lo que hacen es componerse de más espacio de kernel de un sistema operativo. En máquinas virtuales el hardware del servidor está virtualizado.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com