logo

SEO off-page: mucho más que conseguir backlinks

Marketing Digital 
02/04/2024

Para posicionar en los buscadores de Internet, siempre se habla de la estrategia SEO. Sin embargo, la atención se suele centrar en las tácticas on-page, como la optimización del contenido y las palabras clave dentro de un sitio web. Pero, ¿sabías que existe el SEO off-page y que también es imprescindible para tu negocio? En este artículo, te contamos qué es, por qué te interesa invertir en esta estrategia y de qué maneras puedes aplicarla.

No obstante, esto no es más que una pequeña pincelada dentro del complejo mundo de las estrategias de marketing en Internet. ¿Quieres profundizar más para convertirte en profesional de este sector? Fórmate con nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce. En este curso aprenderás a definir estrategias de captación, conversión y fidelización en entornos digitales y a implementarlas.

¿Qué es el SEO off-page?

El SEO off-page abarca todas aquellas actividades realizadas fuera de la página web de una empresa, pero cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por tanto, la diferencia principal entre el seo on page y off page es que el primero es en la web y el segundo, fuera.

Dentro de estas acciones se incluyen la creación de backlinks o estrategia de linkbuilding, menciones en las redes sociales, participación en foros y blogs o relaciones públicas en Internet. Si bien usan canales diferentes, todas buscan un impacto en la visibilidad y en la autoridad online.

 

SEO off page

 

Razones para invertir en SEO off-page

Autoridad de dominio

El SEO off-page contribuye a incrementar el nivel de autoridad de dominio de una página web. Cuanto mayor sea el número de sitios de relevancia que enlazan con tu página, mayor será también tu autoridad a los ojos de los motores de búsqueda.

Mejora de la clasificación

Conseguir backlinks de calidad tiene que ser uno de tus objetivos principales. Estos son uno de los elementos que más tienen en cuenta los algoritmos a la hora de clasificar las webs. A mayor número de enlaces de calidad, mayor probabilidad de tener un buen posicionamiento.

Visibilidad y tráfico

Las actividades de SEO off-page, como la participación en redes sociales y la publicación en blogs y foros, pueden aumentar la visibilidad de tu sitio web ante un público más amplio. Cuanto más visible seas, más fácil será que se genere tráfico hacia tu web y que estas visitas se conviertan en leads y después en clientes.

Construcción de relaciones

Los factores de posicionamiento SEO son múltiples. Pero uno de gran relevancia que a menudo se pasa por alto es la necesidad de interactuar con otros sitios web y comunidades en la red. Esta interacción te ayudará a construir relaciones sólidas con otros actores de tu industria. Es una oportunidad para la colaboración entre partes y para el crecimiento mutuo en el largo plazo.

 

SEO off page

 

Estrategias de SEO off-page para tu negocio

Si quieres apostar por el SEO off-page para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de tu negocio, a continuación te dejamos algunas de las estrategias que tendrás que llevar a cabo. No obstante, siempre es interesante también estudiar a la competencia para conocer de cerca qué prácticas están llevando a cabo por si te sirven de referencia.

Construcción de backlinks de calidad

Busca enlaces relevantes y de alta autoridad dentro de tu nicho para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. Al mismo tiempo, tu contenido tiene que ser interesante y ofrecer valor. Dentro de este, los enlaces deben resultar naturales. Te recomendamos buscar oportunidades de forma activa, como intercambios de enlaces o colaboraciones con bloggers influyentes. Recuerda que la calidad es más importante que la cantidad; enfócate en enlaces que realmente beneficien la autoridad y visibilidad de tu sitio web.

Participa en las redes sociales

Las redes sociales son una excelente plataforma para aumentar la visibilidad de tu sitio web y generar engagement con tu audiencia. Esto es, generar interacciones con esta, como likes y comentarios. Para que realmente sean útiles, debes crear y compartir contenidos que sean relevantes y que tengan una estética cuidada y profesional. La persona encargada de gestionar las campañas es el trafficker digital.

Además de responder o darle Me gusta a los comentarios de tu audiencia, puedes participar en conversaciones relacionadas con tu industria. Esta actividad de SEO off-page fortalece tu presencia online y puede impulsar significativamente tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Haz relaciones públicas online

Busca oportunidades en medios de comunicación y sitios web de autoridad. Puedes hacer comunicados de prensa, colaboraciones con influencers o participar en entrevistas y podcasts. Estas estrategias no solo aumentan la visibilidad del sitio web, sino que también fortalecen su credibilidad y autoridad. Pero recuerda que no se trata de hacer esto una sola vez, sino que es una estrategia continua que deberás mantener en el tiempo.

Optimización de perfiles en directorios y listados

Significa que tu negocio debe aparecer y estar bien optimizado en directorios online que estén relacionados con tu industria. Esta práctica puede potenciar tu visibilidad local y mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda geolocalizados. También aumentas las oportunidades de que tu empresa sea encontrada por clientes potenciales en tu zona.

Si quieres aprender más sobre SEO-off page para conseguir mejorar la visibilidad de una marca y su reputación, apúntate hoy mismo a nuestro máster.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com