logo
Expertos

Visualización de datos: Herramientas y ejemplos

07/06/2022

Contamos con un cerebro visual. Para nosotros es mucho más sencillo entender las cosas si las vemos de forma gráfica. Una tabla de datos nos supone un mayor trabajo a la hora de entenderla. Sin embargo, si lo vemos a través de líneas que suben y bajan, seremos capaces de comprender lo que estamos viendo y dotarlo de un significado. Es por ello por lo que a la hora de enfrentarnos al análisis de datos intentamos buscar la forma más gráfica para verlos y así poder interpretarlos de una manera más sencilla.

Hoy en día, el análisis de datos es una herramienta crucial en una empresa y saber usarlo es clave para mejorar y optimizar los resultados de nuestra producción. El éxito pasa por saber leer la información que vamos recogiendo a lo largo de nuestra andadura. Esta realidad ha hecho que la demanda de personas especializadas en este campo se haya multiplicado. Para poder llegar a ser un profesional en el mundo de los datos, es importante formarse en ello. En Three Points contamos con el Máster en Big Data y Analytics, un programa que permite conocer mucho mejor el mundo de los datos y aprender a gestionar grandes cantidades para obtener lo mejor de ellos.

¿Qué es la visualización de datos?

La visualización de datos es algo tan simple como la representación gráfica de los datos. Es decir, colocar la información de tal forma que puedas entenderla de una forma mucho más sencilla. Para ellos se utilizan todo tipo de herramientas visuales como mapas, gráficos o infografías. De esta manera vemos los datos recogidos de una manera mucho más accesible y podemos observar de un simple vistazo las tendencias, valores o patrones que muestran los datos que hemos obtenido.

Aunque desde tiempo atrás se han empleado este tipo de representaciones para poder ver los datos, hoy en día, las nuevas tecnologías permiten crear visualizaciones rápidas e incluso de manera online para facilitar nuestro trabajo.

El Big Data ha adquirido una gran importancia en el día a día de una empresa, tanto es así que muchas de ellas están basadas en el poder de los datos, las Data Driven.

Tipos de visualización de datos

Existen diferentes tipos de visualización de datos y cada uno de ellos se utiliza para realizar lecturas diferentes:

·   Gráfico de columnas. Es uno de los más comunes, se basa en la comparación de datos expuestos entre dos ejes que cuentan con métricas representadas. Se puede usar, por ejemplo, para seguir las cifras de ventas mensuales.

·   Gráfico de barras. Es una representación gráfica de los resultados de un análisis estadístico. También se plasma sobre dos ejes y la longitud de las barras es lo que va a marcar lo que estamos viendo. Se utiliza para comparar las partes de un conjunto.

·   Gráfico de líneas. Está diseñado para detectar tendencias o cambios que ocurren con el tiempo.

·   Gráfico de doble eje. Emplea tres ejes y permite mostrar una relación entre diferentes variables.

·   Gráfica de pastel. Como si de una tarta se tratara separamos un círculo en diferentes porciones con porcentajes sobre un todo.

·   Diagrama de dispersión. Representa diferentes variables a lo largo de dos ejes. Con él se buscan similitudes dentro de un conjunto de datos.

Herramientas de visualización de datos

Existen diferentes herramientas para la visualización de datos que nos permitirán crear representaciones gráficas para cualquier tipo de información. Si bien es cierto que nos facilitan mucho la lectura e interpretación de datos, algunas de ellas precisan de conocimiento de gestión de bases de datos:

·        Tableau. Permite generar mapas, tablas, gráficos… cuenta con una versión de escritorio y otra para la nube.

·        Infogram. Con esta herramienta se pueden enlazar visualizaciones de Big Data en tiempo real.

·        Knowage. Es una plataforma de código abierto que ofrece soluciones para presentación de informes.

·        Charblocks. Permite crear una visualización desde cualquier fuente. Tiene una amplia gama de gráficos para elegir.

·        Datawrapper. Es sobre todo para publicaciones y periodistas, pero también viene muy bien si quieres agregar gráficos a tu página web.

·        Grafana. Con esta aplicación es posible generar visualizaciones interactivas y dinámicas.

Visualización de datos, ejemplos

Como bien hemos dicho, a lo largo de la historia se han originado muchos gráficos que han permitido una lectura más sencilla de los datos. Tenemos a nuestra disposición decenas de ejemplos que podemos utilizar para entender mejor la importancia de estas representaciones visuales. Vamos a pararnos en dos importantes ejemplos:

1. El mapa de la marcha de Napoleón a Moscú, creado por Charles Joseph Minard, plasma de forma muy visual la cantidad de soldados que marcharon hacia allá y los que regresaron. 

marcha de napoleon visualizacion de datos

2. Mucho más reciente es el gráfico del presupuesto interactivo del Gobierno de Obama para explicar el reparto de las asignaciones presupuestarias. 

presupuesto interactivo obama visualizar datos

 




© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com

© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com