logo

El uso del HFT en los mercados financieros

Innovación financiera 
27/02/2024

El término HFT o High Frequency Trading es conocido en España como Negociación de Alta Frecuencia. Se trata de una práctica que se utiliza en los mercados financieros que se basa en el uso de algoritmos avanzados y sistemas informáticos de alta velocidad. Se ha hecho popular en la última década, y por eso en este artículo queremos contarte en qué consiste.

Pero si quieres ampliar tus conocimientos en profundidad en el nuevo entorno económico-financiero y desarrollar las competencias necesarias para el mercado laboral actual, inscríbete en nuestro Máster en Fintech e Innovación Financiera.

¿Qué es el HFT?

El High Frequency Trading (HFT) utiliza algoritmos avanzados y sistemas informáticos de alta velocidad para ejecutar operaciones de compra y venta de activos financieros en fracciones de segundo. La principal diferencia de esta práctica con las estrategias comerciales tradicionales, o con otras como el copy trading, es su velocidad y capacidad para realizar un número muy alto de operaciones en un período de tiempo muy corto.

El HFT es una forma de trading automatizado, o trading algorítmico, que aprovecha la tecnología para identificar y capitalizar oportunidades de mercado en tiempo real. Los algoritmos que se utilizan están diseñados para analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones de inversión en milisegundos.

La optimización de estos programas es muy alta, ya que necesitan minimizar el tiempo de latencia y ejecutar órdenes con una gran eficiencia. Para obtener las ganancias, se aprovechan pequeñas discrepancias de precios que existen solo por breves momentos en los mercados financieros.

 

HFT

 

¿Cómo funciona el HFT?

El funcionamiento del HFT se basa en la velocidad y en la capacidad de procesamiento de los sistemas informáticos. Los operadores de HFT invierten primero en infraestructuras tecnológicas de vanguardia; por ejemplo, servidores ubicados en proximidad física a los centros de intercambio y conexiones de internet de alta velocidad.

Estos sistemas están programados para analizar constantemente los datos del mercado, identificar patrones y ejecutar operaciones en cuestión de microsegundos. Además, el HFT a menudo utiliza técnicas como el arbitraje de latencia, donde se busca obtener una ventaja al ejecutar operaciones ligeramente antes que otros participantes del mercado. Se trata, por tanto, de una forma de innovación financiera.

Se ha convertido en una parte integral de los mercados financieros modernos, especialmente en segmentos como el mercado de valores, el mercado de divisas y los mercados de futuros. Sus operaciones pueden representar una gran parte del volumen total de negociación en estos mercados, así que tiene un impacto significativo en los precios y la liquidez de los activos.

Beneficios de usar el HFT

Aumento de la liquidez

El HFT facilita la compra y venta de activos financieros con una gran rapidez, por lo que se incrementa la liquidez en los mercados. Los inversores consiguen así un coste por transacción inferior y mayor eficiencia en la ejecución de sus operaciones.

Reducción de la volatilidad

Esto se produce por el aprovechamiento de las oportunidades de arbitraje y el mantenimiento de los precios de los activos más estables. El entorno se vuelve más predecible para los inversores y se reducen los riesgos asociados a la inversión.

Generación de ingresos

El HFT puede generar ingresos significativos cuando se desarrollan algoritmos efectivos y se mantiene una infraestructura tecnológica competitiva. El número elevado de operaciones capitaliza las pequeñas discrepancias de precios y se consiguen mayores beneficios.

Eficiencia en la detección de oportunidades

Los algoritmos utilizados en el HFT están diseñados para analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones de inversión en milisegundos. Gracias a este funcionamiento, se detectan oportunidades de mercado en tiempo real y se pueden capitalizar con rapidez.

Acceso a oportunidades ocultas

El funcionamiento a gran velocidad hace que algunas oportunidades se vuelvan invisibles para los humanos. Los algoritmos de trading de alta frecuencia los detectan y los aprovechan para obtener ganancias extra.

 

HFT

 

Inconvenientes del HFT

A pesar de sus beneficios, el trading de alta frecuencia también ha generado controversia. Una de las razones principales es el riesgo de que se produzcan los llamados flash crashes, que son eventos inesperados a consecuencia de la automatización y la velocidad extrema de las operaciones.

Además de provocar una gran volatilidad en los mercados, pueden generar pérdidas considerables a los inversores. Por otra parte, el HFT ha sido acusado de aumentar la opacidad del mercado y de favorecer a los grandes operadores con acceso a tecnología avanzada.

Empresas que utilizan el trading de alta frecuencia

JP Morgan & Chase Co

Creada en el año 2000, es una de las mayores empresas financieras que hay en todo el mundo. Se centra en las actividades relacionadas con las inversiones bancarias y privadas, y la gestión de activos financieros. Su capitalización supera los 404 billones de USD.

Goldman Sachs Group Inc

Fundada en 1869 y con sede central en Nueva York, Estados Unidos, este grupo cuenta con cuatro áreas de negocios: inversión bancaria, comercio, administración de activos y servicios de deuda. Sus activos actualmente superan los 117 billones de USD.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com