logo

¿Qué es una API y para qué sirve? Guía básica completa

Tech 
13/03/2023

Las API software se han convertido en uno de los elementos fundamentales del software en la actualidad. Proporcionan información y funcionalidades conectando distintas aplicaciones y programas. De esta manera, permiten la comunicación entre diferentes sistemas. En este artículo, hablaremos sobre qué es una API software, para qué sirve, cómo funciona, los distintos tipos que existen y lo ilustraremos todo con ejemplos para que cualquier principiante lo entienda sin dificultad. Después de leer esta guía, quizá quieras estudiar nuestro Máster en Full Stack Web Development.

Qué es una API

Una API software (Application Programming Interface) es una herramienta que permite que diferentes aplicaciones y sistemas se comuniquen y compartan información entre sí.

Añadimos la palabra software cuando hablamos de API porque de hecho existen muchos tipos de software y puede considerarse que las API son uno de ellos. De hecho, así se deduce de su naturaleza y funciones.

En cuanto las definimos, ya sabemos para qué sirve una API: actúa como un intermediario entre dos sistemas, permitiendo que se comuniquen y realicen operaciones entre ellos.

API software

Cómo funciona una API

Para que dos sistemas puedan comunicarse a través de una API, primero deben establecer una conexión. Esta conexión generalmente se establece a través de una solicitud enviada desde uno de los sistemas al otro. La solicitud incluirá información sobre lo que se está solicitando y cómo se debe responder.

Una vez que se establece la conexión y se realiza la solicitud, la API actúa como un puente, permitiendo que la información se comparta y procese entre los dos sistemas. Por ejemplo, una API de un sistema de pago puede permitir que un sitio web de comercio electrónico procese pagos utilizando el sistema de pago. La API recibe la información de pago desde el sitio web, la valida y procesa el pago a través del sistema de pago.

Existen diferentes tipos de API, cada uno con su propio conjunto de reglas y requisitos para la comunicación. Por ejemplo, algunas API pueden requerir una clave de acceso o token de autenticación para establecer una conexión. Otros pueden requerir que las solicitudes se envíen en un formato específico, como JSON o XML.

En general, una API funciona como un conjunto de definiciones que especifican cómo dos sistemas pueden interactuar entre sí. La API actúa como un intermediario para que la información se comparta y se procese de manera eficiente y segura. Debido a su versatilidad y capacidad para integrar diferentes sistemas, las API software son una herramienta valiosa en múltiples industrias y aplicaciones. Desde el comercio electrónico hasta la automatización de procesos empresariales.

Tipos de API

En la actualidad hay varios tipos de Api software de uso común. Estos son cuatro de los más básicos y populares:

  1. API de sistema: permite a las aplicaciones interactuar con el sistema operativo del dispositivo u ordenador en el que se ejecutan. Por ejemplo, una API de sistema puede permitir que una aplicación acceda al sistema de archivos o al sistema de red de la computadora.
  2. API web: también conocida como API REST, se utiliza para interactuar con servicios web a través de la transferencia de datos en formato JSON o XML. Por ejemplo, una aplicación que utiliza una API web puede acceder a los datos de un servicio de redes sociales o de un servicio de pago en línea.
  3. API de biblioteca: este tipo de API se usa para acceder a las funciones de una biblioteca de programación. Por ejemplo, una aplicación que utiliza una API de biblioteca puede acceder a las funciones de una biblioteca de gráficos para renderizar imágenes.
  4. API de clases: se emplea en lenguajes de programación orientados a objetos para acceder a las clases y objetos que forman parte de una biblioteca o marco de trabajo. Por ejemplo, una aplicación que utiliza una API de clases puede acceder a las clases y objetos de una biblioteca de gráficos para renderizar imágenes.

API softwareAPI: ejemplos

Google Maps API

Es una API ofrecida por Google que permite a los desarrolladores incorporar la funcionalidad de Google Maps en sus propias aplicaciones. Con esta API, los desarrolladores pueden integrar mapas, direcciones y lugares en sus aplicaciones web o móviles.

Twitter API

Es una API software ofrecida por Twitter que permite a los desarrolladores acceder y utilizar los datos de Twitter. La API proporciona acceso a la información de los tweets, usuarios, tendencias y otros datos de Twitter, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que utilizan la información de Twitter.

Stripe API

Es una API software ofrecida por Stripe, una plataforma de pagos en línea que permite a los desarrolladores aceptar pagos en sus propias aplicaciones o sitios web. La API de Stripe permite a los desarrolladores integrar fácilmente la funcionalidad de pagos de Stripe en sus propias aplicaciones. Esto les permite aceptar pagos con tarjeta de crédito, transferencias bancarias y otros métodos de pago.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Echa un vistazo a este otro acerca de la IA en el sector empresarial.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com