logo

La visión artificial y sus aplicaciones industriales

Inteligencia Artificial 
20/03/2024

La visión artificial, también conocida como computer vision, forma parte de la Inteligencia Artificial, y se ha convertido en una de las principales apuestas de los últimos tiempos a nivel industrial. La razón la encontramos en que permite a los equipos analizar y gestionar diferentes tareas dentro de sus procesos, como la fabricación o los controles de calidad. En este artículo, te contamos en qué consiste, sus ventajas y las diferentes aplicaciones industriales que tienen.

Si te apasiona este mundo tecnológico y quieres estar al tanto de cómo avanza o tienes un negocio y lo que necesitas es adaptar este a los nuevos tiempos, inscríbete en nuestro Máster en Inteligencia Artificial. Adquirirás todos los conocimientos necesarios para afrontar los retos a los que se enfrentan las empresas actuales.

¿Qué es la visión artificial y cómo funciona?

La visión artificial se refiere a aquellos métodos que pueden obtener, procesar y analizar imágenes del mundo real. Para ello, se utilizan diferentes cámaras digitales que capturan dichas imágenes. Después, una máquina que combina hardware y software, y que a su vez puede haber sido creada con frameworks de IA, da las indicaciones a los distintos dispositivos con los que trabaja y que se encargan de procesar su información.

Por tanto, los sistemas de visión artificial persiguen imitar la visión humana. Para ello, utilizan algoritmos de inteligencia artificial, como redes neuronales, que son capaces de reconocer objetos y caras, así como estructuras de gran complejidad. Al reconocerlas, pueden procesar su información y realizar ciertas tareas o actividades, como veremos a continuación en sus aplicaciones.

La visión artificial en la industria busca agilizar aquellas operaciones que, de ser realizadas por un ser humano, implicarían una cantidad de tiempo muy elevada y habría un margen para el error. Sin embargo, la inteligencia artificial tiene sus ventajas y desventajas, y la visión artificial no es una excepción.

 

 visión artificial

 

Aplicaciones de la visión artificial en la industria

Agricultura y alimentación

El control de calidad es una de las aplicaciones principales de la visión artificial industrial. Los sistemas pueden detectar defectos en productos de manera rápida y con mucha precisión. Gracias a ello, se eliminan las inspecciones manuales que, como indicamos, son propensas a errores y suponen un alto desembolso tanto en tiempo como en recursos.

En el sector agroalimentario, se usa la visión RGB y la hiperespectral, que puede clasificar elementos según su composición química. Su utilidad se encuentra en el empaquetado de alimentos, pero también para analizar la calidad de los alimentos y detectar el estado de maduración o la presencia de enfermedades.

Automoción

En el sector de la automoción, la visión artificial también se emplea para el control de calidad para llevar a cabo inspecciones en todas las fases de la cadena de producción. Por ejemplo, puede detectar defectos en la pintura o en los acabados.

No obstante, no solo es práctica de cara a garantizar la calidad en el resultado final, sino que también permite garantizar que el montaje y el ensamblado de todos los componentes son los idóneos. Es decir, que su aplicación se dirige también a la seguridad.

Embalaje

Otra de las aplicaciones industriales de la visión artificial es el embalaje de todo tipo de productos. Con estos sistemas de control, se puede comprobar si hay etiquetas, números de lote o fechas de caducidad. Pero además, también se verifica que los acabados de producto son los adecuados. Por ejemplo, se revisan los niveles de líquido en un envase o que los tapones estén correctamente colocados.

Electrónica

En este sector, la visión artificial también se encarga de revisar todos los ensamblajes y las uniones de las distintas piezas. Además de durante la fabricación, también se emplean estos sistemas para agilizar las reparaciones de los productos defectuosos.

 

 visión artificial

 

Ventajas de utilizar la visión artificial

Incremento de la productividad

Realizar un control exhaustivo de los productos que se fabrican permite mejorar su calidad y detectar todos aquellos que han resultado defectuosos por algún motivo. No solo repercute directamente en la satisfacción del cliente, sino que también mejora el rendimiento general de la empresa.

Menores pérdidas materiales

Detectar fallos en las primeras etapas permite reducir los costes asociados a haber finalizado la producción de un producto no apto para el mercado. Además, se hace un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Aumento de la calidad

La reducción y eliminación de errores o la detección de fallos supone una mejora general de la calidad de todos los productos. Esto equivale también a un aumento de la seguridad en los usos.

Protección de los trabajadores

Las aplicaciones de la visión artificial incluyen el sector sanitario o la bioquímica. Por lo tanto, existen riesgos de contaminación cuando son los humanos los que realizan las verificaciones. Con estos sistemas, se evita aquella en productos como cámaras estériles, al tiempo que se protege a los trabajadores cuando se trata de ambientes que pueden suponer un cierto peligro.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com