logo

DaaS: Qué es y qué beneficios aporta a las empresas

Data 
08/09/2023

La información es poder, pero en el entorno empresarial, esta no se obtiene de la nada, sino que es necesario pasar por la obtención y el procesamiento de datos. Una herramienta eficaz para ello es el software DaaS o Data as a Service, que consiste en gestionar cantidades masivas de datos que se generan a diario en las empresas y en tratarlos como un activo de las mismas. Sin embargo, el almacenamiento y el tratamiento de aquellos difiere de los sistemas tradicionales. 

En este artículo, te contamos cómo funciona esta gestión de bases de datos y sus beneficios empresariales, pero si te apasiona este mundo y quieres convertirlo en tu profesión, inscríbete en nuestro Máster en Big Data y Analytics.

¿Qué es el Data as a Service o DaaS?

El DaaS es una estrategia de gestión que consiste en convertir datos en información de valor. Para incrementar la agilidad en las empresas y mejorar la toma de decisiones, los datos se consideran como un activo y se analizan a diario a través de diferentes vías. Si a nivel personal estamos acostumbrados a hacer un análisis de datos con Excel, en este caso se trata de un acercamiento a gran escala, con algoritmos complejos y bases de gran capacidad.

El concepto de “como servicio”, se refiere a su vez al tipo de alojamiento, que en lugar de ser en los propios sistemas de la empresa, están en la nube. De este modo, los usuarios, o las empresas, utilizarían únicamente el navegador de Internet para acceder a los datos bajo demanda, ya que los proveedores de este software son los que alojan los servicios y las aplicaciones.

Este sistema ya supone una ventaja en sí misma, puesto que la administración y la gestión de la infraestructura corren a cargo del proveedor del software. Además, los costes se reducen, al pagarse únicamente por la suscripción o por el uso, y no por todo el paquete en sí.

 

DaaS

 

¿Cómo funciona el enfoque DaaS?

El enfoque DaaS consiste en la obtención de datos procedentes de varias fuentes. Para que todo el proceso resulte sencillo, se emplea lo que se conoce como datos API, que permite la selección conjunta y los flujos de datos, para que se usen en distintos formatos y se puedan unificar a través de la virtualización. Pero además de esta tecnología que marca la arquitectura, también se emplean otras como los servicios de datos, el catálogo o el análisis de autoservicio.

Gracias a los avances tecnológicos y a la inteligencia artificial, hoy es posible acceder a cantidades muy amplias y variadas de datos, que a su vez proceden de diversas fuentes. Al usar los sistemas DaaS, aquellos se pueden democratizar y simplificar para que se conviertan en información con valor real.

Dicho de otro modo, es posible rentabilizar este conocimiento, ya que se traduce en una ventaja competitiva frente a otras empresas y en nuevas oportunidades de negocio. Estas pueden referirse tanto a las operaciones como a las relaciones comerciales con los clientes.

 

DaaS

 

Beneficios de usar DaaS

Incorporar el Data as a Service tiene múltiples ventajas tanto para las propias empresas como para sus clientes. A continuación te dejamos las más destacadas:

Monetización de datos

Equivale a la extracción, selección y análisis de datos multivariante, para que puedan transformarse en un valor económico. Hasta ahora, resultaba muy difícil para una empresa, sobre todo para aquellas de menor tamaño, pero con el DaaS, se facilita el acceso.

Reducción de costes

Además de que los sistemas como servicio suponen una inversión menor que la compra de paquetes completos, con ellos se reduce también el coste de tiempo y de recursos en acciones y decisiones que no reportarán los beneficios esperados. El análisis y las conclusiones que se obtienen son objetivos y, por ello, fiables, puesto que se basan en historiales de patrones y comportamientos que facilitan las predicciones. Con esta información, se pueden ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.

Toma de decisiones ágiles

La combinación de fuentes internas y externas para el análisis facilita una visión completa de un negocio. Esto conduce a las decisiones estratégicas. Por otra parte, los sistemas de datos API reducen los tiempos de búsqueda, para que la atención se pueda centrar en el análisis y en las conclusiones que se obtienen a partir de este.

Reducción de riesgos

Algunas decisiones pueden contener sesgos, lo que puede llevar a errores o a la pérdida de oportunidades. Con el DaaS se evitan las conclusiones incorrectas y precipitadas, puesto que cualquier acción deberá estar basada en datos que la avalen. Además, con la virtualización y la reutilización de datos, se mejora el rendimiento en las consultas y se incrementa la seguridad.

El análisis y la gestión de datos continuará evolucionando para incrementar los beneficios que reporta a empresas y clientes. Por eso, es importante mantenerse en una formación continua que permita estar al tanto de todas las innovaciones y cómo pueden aprovecharse.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com