En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo captar y fidelizar clientes, aspectos esenciales para la supervivencia y el crecimiento de cualquier empresa.
En la era digital, emprender es más fácil que nunca, pero esa facilidad para crear negocios hace que la competencia también sea muy alta, por lo tanto, lo que en un principio puede parecer sencillo, no lo es tanto.
Normalmente, el principal problema es la captación, pues a las pequeñas y medianas empresas les cuesta mucho atraer tráfico a su site. Además, cuando les compra algún cliente, no emplean buenas estrategias de fidelización para retenerlo.
Es cierto que, si una persona consume un producto y servicio, es probable que repita sin ningún tipo de estrategia de marketing. Sin embargo, vivimos en una época donde el consumidor tiene tantas opciones que no basta solo con que le guste lo que ofreces, tienes que recordarle cada cierto tiempo que estás ahí.
Vamos a explicar las fases de captación y fidelización de forma sencilla para que lo apliques en tu negocio cuanto antes.
Cuando una web acaba de crearse, por muy optimizada que esté y aunque tenga un diseño muy profesional y funcional, va a necesitar tiempo para ganar notoriedad en Google.
Si ya has vendido tu producto en tienda física y ya tienes clientes que saben de su valor, puedes tomarte el paso a tienda online con más calma, promocionándote en tu local y en redes sin inversión para ver que tal funciona.
Sin embargo, si tu producto es nuevo y no sabes si va a tener demanda, te recomendamos, como te hemos dicho en otros artículos, que hagas una pequeña inversión en Google Ads, de esta forma, comprobarás rápidamente si estás yendo por el camino correcto.
Hay muchos canales para llegar al usuario, pero este no es un post sobre ello, este es un post para que tu empresa crezca a un ritmo alto, así que, vamos a suponer que sabes dónde está tu cliente potencial y vamos a ir directamente a las técnicas de captación.
Toda esta información que estás a punto de conocer puede hacer que tu crecimiento sea muy rápido, pero eso no quiere decir que vayas a obtener más dinero. La parte buena es que, en los modelos de negocios digitales, la inversión no suele ser alta, por lo que es más fácil hacer pruebas y los errores no se pagan muy caros.
Si tienes un ecommerce, ¿por qué no ofrecerle a tu cliente un descuento a cambio de que un amigo compre tu producto? Con ese amigo haces lo mismo, y así sucesivamente. Como es obvio, no lo van a hacer todos, pero vas a conseguir captar más clientes que van a pasar por tu embudo de ventas en muy poco tiempo.
Te lo explicamos con un ejemplo: la empresa Dropbox dio 250 megabits gratis a un cliente por invitar a un amigo, que, a su vez, recibía otros 250 mb. El resultado fue un crecimiento propio del Growth Hacking.
Para realizar esto, debes estar seguro de que lo que ofreces no tiene un coste muy alto para ti, y que la popularidad que puedas ganar acabe siendo recompensada económicamente.
Formar parte de una comunidad es algo que, a los humanos, como seres sociales, nos encanta. Se puede crear comunidad en cualquier tipo de negocio, pero debes cerciorarte de que tienes una identidad de marca muy bien definida y que tu producto o servicio de verdad aporta valor al usuario.
Si consigues esto, se acabaron los descuentos, las recomendaciones vendrán solas y la mejor estrategia de marketing será el boca a boca.
Como ves, se pueden conseguir nuevos clientes de diversas formas, pero, volvemos a repetir, no caigas en el error de que tu objetivo solo sea crecer como marca o conseguir correos, la captación ha de enfocarse en obtener ingresos.
Ahora que ya sabemos las técnicas de captación de clientes, vamos a explicar cómo fidelizarlos.
Muchas empresas consiguen atraer tráfico, pero a la hora de que el usuario llegue a la parte de retención del embudo de ventas, desaparece. Insistimos, puede ocurrir con consumidores satisfechos.
En nuestro post sobre la tasa de abandono o Churn Rate te explicamos cómo hacer a tu cliente un fanático de tu producto o servicio para que esa métrica sea lo más pequeña posible. Te aconsejamos que, después de leer este artículo, le eches un vistazo.
Uno de los mejores canales que existen para la retención de usuarios es el email marketing, pues permite recordarle al cliente nuestra existencia.
Lamentablemente, con esto no basta, en el mundo digital hay mucho que medir y analizar, así que aquí te explicamos qué debes hacer para fidelizar a tu consumidor.
Para seguir siendo competitivo dentro de este sector, debes entender lo que pasa cuando un usuario te busca, te deja el correo electrónico o te compra. Cuanto más sepas, más fácilmente podrás personalizar tus campañas luego.
En Google Analytics, puedes ver métricas que aportan mucho valor sin ser especialista en la herramienta y de forma gratuita.
A todos nos gusta sentirnos especiales, y si nos dicen que van a hacer la excepción con nosotros ofreciéndonos su producto antes de que salga al mercado, que va a permitirnos formas de pago menos estrictas o que su atención con nosotros va a ser mucho más elevada que la que tienen otros, es difícil que no volvamos a comprar.
Invertir en este tipo de programas es casi obligatorio. Se basan en ofrecer recompensas que hacen que el cliente se esfuerce por crecer dentro de tu empresa.
Las hemos mencionado en el post del Churn Rate, pero aquí vamos a mostrar los tipos de programas de fidelización que existen:
Hemos visto la importancia de emplear buenas estrategias de captación y retención de clientes, pues la competencia en la actualidad es muy alta. Si quieres aprender cómo llegar a tus potenciales consumidores y cómo hacerlos adictos a tu marca, mira los programas de nuestros Másters en Customer Experience y en Marketing Digital.